Una noche distinta, un Libro distinto

PDFImprimirE-mail

 

Víctor Francisco Lupo, autor del libro “100 Ídolos Tucumanos”, recientemente publicado, afirmó que tenía pensado publicarlo en ocasión de que se cumplieran los doscientos años de la Independencia Nacional, esto es el 9 de julio de 2016.

"Pero cuando empecé con mis amigos tucumanos a investigar la historia de los tucumanos descubrí que en cada uno de ellos, en cada hazaña de estos deportistas, en cada triunfo de ellos había algo especial, un plus. Un plus que con el tiempo saqué, que es la mística tucumana. Entonces comprendí  que la mística tucumana no venía de la Independencia del 9 de julio de 1816, sino que la mística que tenemos todos los tucumanos y que los deportistas lo demuestran en los campos de juegos es la mística que nos dejó el general Manuel Belgrano junto con el pueblo tucumano cuando protagonizaron la Batalla de Tucumán, en septiembre de 1812".


Estas palabras las pronunció ante un numeroso público, que se reunió en el anfiteatro de la Casa de la Provincia de Tucumán de la calle Suipacha, en la Ciudad de Buenos Aires el martes 2 de julio.

Con una presentación muy original entre videos, cantos y recitados el acto propuso reconocimientos y homenajes, como los protagonizados por el  cantor Mario Cabrera y el actor Alberto Benegas (actor del Rigor del Destino de Gerardo Vallejo) a los Clubes de Barrio.

Participantes destacados: El "dueño de casa" (representante oficial de la Provincia de Tucumán en Capital Federal) Lic. Pablo David Tonelli, el embajador Eduardo Cavadini, el autor del prólogo, historiador Pablo José Hernández, el intendente de Lincoln, Jorge Fernández, Eva Piwaworski, el concejal Ignacio Golobisky y el ex subsecretario de deportes de la nación, Osvaldo Otero. Como una numerosa presencia de glorias del Deporte de Argentina: Osvaldo Suárez, Fulvio Galimi, Nicolás Novello, José Rafael Albrecht, "Muñeco" Madurga, Claudia Casabianca, Jorge Becerra, Antonio Garabal, Domingo Amaisón, Ayelén Stepnik,  Delfo Cabrera (h), José Solórzano, Gregorio García, Pedro Décima, Juan Carlos "la garza" Guzmán, Elena Canteros, Facundo Pérez Castro, Franco Frasoldatti, Ricardo González (integrante del legendario equipo campeón mundial de Básquet de 1950), Emilio Gutiérrez (autor del libro de la película Tiempo Muerto) y el profesor Mario Mouche (que preparó físicamente a la "Generación Dorada" campeón olímpico), entre otras figuras. También periodistas como Julio Ricardo, José Ponsico, Carlos Aira, Horacio del Prado y Juan Aced.


Entre las numerosas adhesiones que se leyeron estaban las de los dirigentes del básquetbol, Horacio MuratoreGermán Vaccaro, de la ajedrecista Claudia Amura, el intendente de Puerto Tirol, Dr. Hugo Sager, la del sensacional músico tucumano, Juan Falú y el actor Edgardo Nieva, se destacó y fue muy aplaudida, la del muy querido Padre Pepe, explicando que no podía estar presente ya que a esa misma hora tenía que oficiar una Misa en la Villa.

El primer reconocimiento especial de la noche fue para un deportista asesinado por la dictadura genocida de 1976, el tenista Daniel Schapira, que recibió su hijo. Luego a todos los deportistas tucumanos que están en el libro y viven en Buenos Aires, entre ellos el atleta desaparecido en la última dictadura militar, Miguel B. Sánchez. que fue recibido por su hermana Elvira. Recibieron entre ellas las hijas del básquetbolista Gregorio Moreno y del atleta Armando Pino, los futbolistas Rafael Albrecht, José Solórzano, Daniel Ponce y el arquero Gregorio García. La distinción final fue para el único campeón mundial de boxeo en la historia tucumana, Pedro Décima.


Una noche distinta con un solo orador, el autor del libro, Víctor F. Lupo, con una larga historia como deportista, dirigente y funcionario del deporte nacional presentando así su tercer libro. Anteriormente había escrito“Historia Política del Deporte Argentino” –año 2004- y “100 Ídolos Porteños” –año 2010- con Horacio del Prado.

Los abrazos, los recuerdos, las emociones junto a las empanadas tucumanas dieron el final con largas charlas entre los participantes.

 

Audio: http://www.identidad-cultural.com.ar/leernota.php?cn=1284

 

Fuente: Movimiento Social del Deporte

3 julio 2013.

 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
Banner