A favor de los Clubes del país - Formación deportiva, derecho de los clubes

PDFImprimirE-mail

 

La diputada nacional del FpV Claudia Giaccone es autora de un proyecto de ley para que los clubes de barrio cobren por la transferencia de derechos federativos o ventas de deportistas surgidos en esas asociaciones.

 

Claudia para La Capital

 

 

"Acá hay muchos intereses en juego que se afectan. Por eso debemos tener mucho acompañamiento. Que la ley salga depende de todos", aseguró Giaccone.

 

Por Rodolfo Parody / Ovación

 

"Si rescatamos al Estado, YPF, los trenes, el crédito para la vivienda, la jubilación y el trabajo, ¿cómo no vamos a rescatar a clubes?", planteó la diputada nacional del Frente para la Victoria (FpV) Claudia Giacconesobre una serie de proyectos que apuntan a tal fin. Previo al encuentro que mantuvo días atrás en el club Fisherton con directivos de instituciones rosarinas, habló con Ovación de las iniciativas que lleva adelante, entre ellas el proyecto de ley Derecho de Formación Deportiva que presentó en el Congreso. "Para que sea aprobado hay que ponerle el cuerpo, porque existen fuertes intereses atrás para que eso no ocurra", alertó la legisladora, convocada en la ciudad por Areda (Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs) y la Federación Santafesina de Clubes.

 

La vicepresidenta segunda de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados explicó que el objetivo del proyecto "es proteger, ante todo, el derecho del club de barrio, que es en donde se inicia el deportista. Ese club generalmente es el que más aporta e invierte en cuanto a la formación del chico, desde los valores a las normas de competencia, y al final es el que menos recibe. Lo que se quiere lograr con esta norma es que llegue al club un porcentaje de dinero, o su equivalente en especies, que pueden ser desde pelotas o redes, por haber formado al deportista", tanto al que continúe en el ámbito amateur como al que se convierte en profesional.

 

La legisladora oriunda de Casilda, junto a otros pares, es la firmante de este proyecto en el que se establece que el período de formación "comienza a los 9 años y es hasta los 18".

 

En líneas generales, la norma determina que un club percibirá un monto de dinero determinado (porcentaje total o parcial sobre el salario mínimo vital y móvil, dependiendo de la edad) cuando se transfieren los derechos federativos de un deportista amateur.

 

Además, el club será compensado cuando el deportista firme su primer contrato profesional (5 por ciento del valor bruto de lo que percibe el deportista durante todo el período del contrato). Y también en cada ocasión que sean transferidos los derechos federativos de ese profesional (5 por ciento del valor bruto de los mismos).

 

"En los casos de transferencias al exterior, el club de destino le paga al club de origen, pero este último no lo hace con los clubes que formaron al deportista. Estos son litigios cotidianos y no hay una legislación al respecto", remarcó la legisladora, quien sostuvo que en el proyecto presentado "el derecho de formación es irrenunciable, porque también ha sucedido que los mismos fueron cedidos por presión de intermediarios o representantes".

 

"La ley prevé que si no se reglamenta el derecho de formación en las federaciones deportivas, se podrá recurrir a la Justicia ordinaria", explicó la legisladora, cuyo proyecto intenta llenar un vacío legal, más allá de que en el fútbol específicamente, la Fifa, y en su defecto la AFA, contemplan este derecho en su reglamento.

 

"La ley es un beneficio recíproco. Se supone que si existen clubes de barrio con las herramientas necesarias y son sustentables, sin el riesgo permanente de que le cortan los servicios por falta de fondos, será generador de más y mejores deportistas", subrayó.

 

Giaccone dijo que otro proyecto anterior sobre derecho de formación "tenía media sanción del Senado, pero se cayó en la Comisión de Legislación General. Acá hay muchos intereses en juego que se afectan. Hay transferencias que son millonarias. Por eso debemos tener mucho acompañamiento desde abajo, de los dirigentes de los clubes. Hay que contarles a todos de qué se trata, hacer reuniones en cada provincia invitando a los legisladores. Para que sea aprobada la ley hay que ponerle el cuerpo, porque existen fuertes intereses atrás para que eso no ocurra. Que la ley salga depende de todos".

 

El texto, aporte de abogados litigantes

 

Giaccone comentó que para la confección del texto sobre el derecho de formación, proyecto que ya venía elaborando, le dio lugar a un proyecto que le acercó la ALADDE (Asociación Latinoamericana del Derecho del Deporte). "Lo estudiamos, cambiamos algunos artículos y lo presentamos con otros diputados", manifestó.

 

"ALADDE es una asociación civil sin fines de lucro, con un conjunto de abogados especialistas que lo que hacen permanentemente es litigar sobre los derechos de formación. Lo que nos presentaron es en base a su experiencia, por lo tanto en el proyecto están contempladas todas las situaciones que se pueden dar", señaló.

 

La diputada manifestó que el Derecho de Formación Deportiva comprende varios proyectos que viene trabajando (ver aparte) con un equipo de asesores, entre los que se encuentran el ex diputado provincial Julio Eggiman (creador de la Ley del Deporte de la Provincia de Santa Fe), AREDA, la Unión de Clubes de Barrio de la República Argentina y el Movimiento Social del Deporte.

 

"El club de barrio generalmente es el que más aporta e invierte en cuanto a la formación del chico, y al final es el que menos recibe"

 

Asignación Universal Complementaria para que los chicos vayan a los clubes

 

A partir de la preocupación que existe por lograr que los chicos vuelvan al club, y a la vez que estas asociaciones civiles sin fines de lucro se vean beneficiados con mayores recursos económicos, la diputada del Frente para la Victoria presentó el proyecto de ley de Asignación Universal Complementaria para Actividades Deportivas y Recreativas. "Esta asignación prevé un adicional de 40 pesos en la Asignación Universal por Hijo para que cada chico (entre los 8 y 17 años) pague con ese dinero la cuota societaria y pueda concurrir al club", señaló.

 

La legisladora explicó que, de aprobarse, "por un lado beneficiará a los chicos que hoy no van al club porque no tienen el dinero. Y por el otro, el club contará con ese aporte de la cuota de aquellos jóvenes que actualmente van pero no pagan, porque de hecho ningún club expulsa a nadie por no abonar".

 

La diputada destacó que con esta iniciativa se tendrá "a todos los chicos adentro de los clubes. Y además se volverá a ese club que supimos tener en otras décadas. Porque el club es una célula básica de la sociedad, de formación e inclusión".

 

Giaccone señaló que los fondos de esta asignación complementaria se conseguirán de un impuesto del 3 por ciento sobre el valor de cada paquete de cigarrillo, que "deben ser unos 40 centavos. Así se puede hacer un fondo de más de mil millones, que significará un gran impacto para los clubes".

 

La legisladora señaló que otro tema que venía estudiando era el de los empleados de los clubes. Un problema serio considerando que "seis mil clubes del país no tienen empleados registrados", y no precisamente porque no los tengan.

 

Pero manifestó que esta iniciativa quedó de lado a partir de "un proyecto superador" enviado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Congreso, el de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral, que ya tiene media sanción del Senado.

 

"Esto implica que asociaciones civiles sin fines de lucro, como los clubes, que tienen hasta cinco empleados, no van a tener que pagar aportes patronales. De esta manera, se ahorrarán unos 20 mil pesos por mes, que es la misma cifra que pueden llegar a recibir de un subsidio anual de un programa nacional como Nuestro Club. Y aparte se beneficiarán porque registrando a sus empleados no tendrán problemas laborales ni judiciales".

 

Registro de deportistas y plata para profes

 

Para la aplicación efectiva del Derecho de Formación, Giaccone presentará el proyecto de Defensoría Deportiva, que establece un registro de todos los deportistas, y de las disciplinas que se desarrollan en los clubes, en la Secretaría de Deportes de la Nación. De esa manera, existirá una constancia para el futuro caso de que un club quiera hacer valer el derecho de formación.

 

Esta propuesta propone además la creación de un fondo para "el pago de horas de profesores y entrenadores deportivos en los clubes de barrio que tienen menos de cinco millones de presupuesto anual".

 

El dinero se obtendrá de un fondo "gemelo" al que cuenta el Enard para la alta competencia, "más de 100 millones al año, que se obtienen del 1 por ciento del abono de los celulares", dijo. Ese fondo para el deporte comunitario también saldrá de un impuesto a los celulares.

 

Fuente: La Capital – Rosario

 

16 mayo de 2014

 

http://www.lacapital.com.ar/ovacion/Formacion-deportiva-derecho-de-los-clubes-20140516-0031.html

 

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2014/5/edicion_2008/contenidos/noticia_5267.html

 

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2014/5/edicion_2008/contenidos/noticia_5260.html

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2014/5/edicion_2008/contenidos/noticia_5268.html

Banner