CABA: Un ícono de los Juegos Panamericanos 1951 - La Legislatura autorizó la demolición del Velódromo de Palermo

PDFImprimirE-mail

 

para MA

 

Instalarán las oficinas de los Juegos Olímpicos Juveniles 2018

La Legislatura porteña autorizó ayer a la administración encabezada por Mauricio Macri a demoler el velódromo, en el Parque Tres de Febrero, donde se instalarán las oficinas de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se celebrarán en la Ciudad en 2018.

La autorización para el desmantelamiento del velódromo, que fue inaugurado en 1951 y hace años permanece abandonado, fue aprobada con 52 votos positivos y cuatro abstenciones en la sesión ordinaria que se celebró ayer.

La iniciativa enviada por Macri a los legisladores contempla la demolición de la estructura dado "los tipos de deterioro provocados por la degradación de materiales debido al transcurso del tiempo".

Asimismo, indica que los terrenos afectados quedarán como parte del espacio verde; no obstante, establece una cláusula que autoriza "la instalación transitoria de oficinas móviles de los Juegos Olímpicos de la Juventud hasta su realización en 2018".

El velódromo municipal fue inaugurado en 1951 para los Juegos Panamericanos * y tenía en sus tribunas capacidad para 15.000 personas. En 1991, el entonces intendente Carlos Grosso lo cedió en concesión por 20 años a una empresa, junto con otros sectores de los bosques de Palermo.

La ley, a propuesta de la oposición, no cambió la zonificación del predio, razón por la cual no es necesaria una segunda lectura.

Durante la sesión también obtuvieron los votos necesarios para la aprobación inicial dos proyectos de doble lectura: la instalación de bares en plazas y la rezonificación de predios para instalar plantas de tratamiento y de transferencia de basura.

La norma que permite la instalación de bares ahora deberá ser debatida en audiencia pública, cuya fecha aún no está fijada y, posteriormente, regresará para su tratamiento en el recinto. Esta ley establece que sólo se podrán otorgar permisos en espacios con superficies verdes públicas mayores a 50.000 m2.

También requiere de una audiencia pública la norma que incorpora 17 espacios para poder instalar plantas de tratamiento o de transferencia de basura.

La aprobación de estas dos leyes generó polémica ayer, ya que eran necesarios 31 votos. El macrismo consiguió aprobarlas con distintas alianzas ayer. "Las plazas no son un servicio, son un lugar. Un bien común de todos los vecinos donde hay que evitar su privatización como este proyecto. Este año es el pacto Pro-K ampliado, ya que incluye a otros bloques y, como un juego de estrategia, en algunas leyes le dan los votos unos y luego otros", sostuvo Enrique Viale, de la Asociación de Abogados Ambientalistas, y enumeró los votos de Julio Raffo (de Proyecto Sur), el de María América González (Unidad Popular) y de integrantes del bloque de la Coalición Cívica.

La especulación es que esos votos positivos estarían vinculados a negociaciones futuras con algunos cargos en organismos descentralizados, en los que hay varias vacantes por completar.

Los legisladores también aprobaron ayer la venta de unos 40 inmuebles declarados "innecesarios" por el gobierno porteño, entre los que se encuentran dos predios en los partidos bonaerenses de Ituzaingó y Tigre.

Según la ley "el 50 por ciento de los ingresos [por la venta de los inmuebles] será destinado a gastos para construcciones del Ministerio de Educación y el restante 50 por ciento para obras de la cartera sanitaria de la Ciudad".

Dentro de la nómina está incluido un predio de Tigre, donde está la planta transmisora de Radio Ciudad, y otro en Ituzaingó, donde funciona un geriátrico porteño.

* Donde Argentina logró el 1º lugar sobre EE.UU., algo que no volvió a ocurrir hasta 1991 cuando Cuba pudo superarlo, para nunca más ocurrir.

Fuente: La Nación

Viernes 08 de noviembre de 2013

http://www.lanacion.com.ar/1636265-la-legislatura-autorizo-la-demolicion-del-velodromo-de-palermo

http://www.infonews.com/2013/11/08/politica-107815-denuncian-que-la-legislatura-vende-el-patrimonio-de-la-ciudad.php

Ver comentarios

http://www.taringa.net/posts/info/3856267/Velodromo-De-La-Ciudad-de-Buenos-Aires---Una-Obra-Abandonada.html

http://www.lanacion.com.ar/1627332-velodromo-harian-un-complejo-deportivo

 

 

Banner