Matías Dalla Fontana: “Hay que pensar un modelo deportivo interministerial”

PDFImprimirE-mail

 

 

Matías Dalla Fontana llegó al sueño de cualquier rugbier: jugar en Los Pumas. Con el tiempo eligió el camino de la política solidaria del deporte. Della Fontana es referente del Proyecto Deporte Solidario. Se avecinan nuevos rumbos a nivel nacional. Es necesario discutir políticas deportivas. Por eso fue convocado por Radio Gráfica para que exprese su mirada federal y peronista sobre el futuro de las políticas deportivas argentinas.

20191106matias

El ex Puma y psicólogo deportivo Matías Dalla Fontana afirmó que a partir del 10 de diciembre, el Estado debe comenzar una política integral e interministerial hacia el deporte.

En diálogo con Carlos Aira, el referente del Proyecto Deporte Solidario expresó: “Hay que comprender el carácter catastrófico del cuadro de situación para nuestro país, pueblo y estado como herramienta. Quienes nos dedicamos a recorre la Argentina conocemos la destrucción de nuestras comunidades y la profundidad del ataque a los clubes. Poniendo en contexto este problema profundo hay que sumar la realidad de Iberoamérica en llamas. El contexto regional es preocupante porque no hay salida sin hermandad entre países vecinos. En ese contexto hay que pensar políticas deportivas

La rosca política. ¿Debatir nombres o que políticas deportivas necesitamos? El dirigente santafesino analizó: “En nuestra tradición e identidad deportiva, siempre el mejor hombre no fue quién saltó o corrió más rápido, sino quién logró la armonía física, intelectual y espiritual. Quienes estamos situados en el pensamiento humanista cristiano tenemos una expresión política en el peronismo. Para nosotros, está primero reconstruir la realidad del hombre, mujer y familia argentina. Sobre esa base de la pirámide social podremos proyectar medallas. En un sistema deportivo que contemple el ascenso social“.

Quienes nos dedicamos a recorrer la Argentina conocemos la destrucción de nuestras comunidades y la profundidad del ataque a los clubes.

El desafío es reintegrar la mayor cantidad de chicos que padecen una catástrofe socio-sanitaria al sistema de clubes. Después llegará el momento de conocer si esos pibes pueden expresar en éxitos para Argentina su desarrollo deportivo. Sin miradas maniqueas o divisionistas. Tampoco compartimentos estancos como si se pudiera planificar por un lado la respuesta al problema del Alto Rendimiento y del otro dar respuesta a millones de pibes que están en la calle en situación sanitaria muy complicada. Porque hay que recordar algo: estamos hablando de hambre en Argentina”, dijo Dalla Fontana en Abrí la Cancha.

¿Volver al primer peronismo? Una historia para volver a transitar: “Producto de la mentalidad planificadora, inteligente y con conducción política, se permitió un modelo integral para el proyecto nacional. Fue así que se expresaron los mejores resultados en la historia del deporte argentino. Una mirada integral. Los Juegos Evita estuvieron concebidos desde la mirada de Ramón Carrillo. Perón decía que era una picardía elegir un núcleo de 50.000 jóvenes cuando lo podía hacer sobre un millón. Esa fue una mirada integral desde el Estado hacia el deporte”.

El desafío es reintegrar la mayor cantidad de chicos que padecen una catástrofe socio-sanitaria al sistema de clubes.

“Por eso es importante romper miradas liberales de compartimentos estancos e hiper-especialización. Necesitamos una política inter-ministerial, porque el deporte es una cuestión también cultural. El órgano por excelencia donde la familia participa es el club de barrio. El origen de nuestros clubes no tuvieron el entrenamiento físico como eje. Nuestros clubes fueron culturales, sociales y deportivos: baile, arte, teatro. Los viejos se juntaban a jugar a las cartas o el dominó. Las mujeres sostenían el día a día. En el Plan Quinquenal quedó explícito el rol del estado como sucitador de la cultura física para lograr la armonía. El deporte nunca estuvo pensado fuera de la cultura. Es una división artificial y reciente del modelo liberal. En esa clave integral hay que repensar el modelo deportivo“.

Para Della Fontana “una de las primeras medidas debiera ser para garantizar la voluntad de las mayorías es convocar al Consejo Nacional del Deporte, ámbito de participación natural, donde la comunidad deportiva se puede expresar para elevar su voz hacia los conductores deportivos de turno“; agregó: Nos debemos una democracia social que organice la comunidad desde la base, desde la realidad de los clubes. Recrear un sistema de instituciones políticas y sociales que permite que los dirigentes y deportistas participen directamente en las decisiones y ejecución de las mismas”

Nos debemos una democracia social que organice la comunidad desde la base, desde la realidad de los clubes.

Consultado sobre la historia de Proyecto Deporte Solidario, el referente deportivo santafesino hizo historia y presente:  “Comenzó en medio de la crisis de 2001. Incitados por el padre Atilio Rosso quién fundó el movimiento de los Sin Techo en Santa Fe. Yo era parte de los Pumas; mi hermano el seleccionado sub 21. Comenzamos un trabajo pastoral social con la ovalada en algunas villas donde el cura tenía presencia fuerte en los planes de vivienda popular de autoconstrucción. El rugby fue una herramienta pedagógica a los niños. Luego lo institucionalizamos como organización libre de la comunidad, que hoy alberga proyectos ligados a la salud mental y adicciones. Llevamos adelante proyecto de rugby en la cárcel de Las Flores y Coronda. Otro frente es la formación de dirigentes con mirada federal con instancias de participación en diversas provincias buscando generar mayor nivel de compromiso político y social”.

Finalmente, Matías Dalla Fontana manifestó: “La armonía, como categoría política, hay que pensarla en relación con la realidad del hombre y la reconstrucción del sistema deportivo. Por abajo y por arriba. Convocar a los argentinos a un compromiso sin división. Si el camino no es armónico será imposible.  Porque antes que una medalla hay que reconstruir una comunidad golpeada en su base“.

CA/GF/RG

ESCUCHAR ENTREVISTA:

Fuente: Radio Gráfica

25 octubre de 2019

https://radiografica.org.ar/2019/10/25/matias-dalla-fontana-hay-que-pensar-un-modelo-deportivo-interministerial/. 

 

 

 

 

 

 

 

Banner