Se presentó “Peronismo y deporte II” - La obra es dedicada a los deportistas identificados con las banderas del justicialismo.

PDFImprimirE-mail

 

20191022ikiho

 

En el Centro Cultural Padre Mugica se presentó “Peronismo y deporte II. Los deportistas peronistas perseguidos”, obra que aborda la persecución a deportistas por razones políticas. El libro es de Osvaldo Jara, investigador e integrante del Movimiento Social del Deporte (MSD). El evento contó con una nutrida asistencia.

La presentación estuvo a cargo del Julio Boccalatte, responsable de Ediciones al Arco,  y tuvo como invitado a Víctor Lupo,  historiador y dirigente deportivo. También asistieron periodistas, familiares de deportistas y personalidades de la cultura.

El encuentro comenzó con la palabra de Boccalatte, expresando que en un momento difícil para el país este libro “es el certificado de supervivencia de estos cuatro años trágicos  del macrismo”. A su vez, .el responsable de Ediciones destacó la importancia del tema y la necesidad de “continuar por un camino de construcción colectiva”.

Por su parte, Víctor Francisco Lupo, señaló que investigadores como Jara son necesarios para defender a la cultura física como política pública. “Cuando mantuve una charla con Osvaldo supe que la defensa de la historia estaba asegurada”, sintetizó el dirigente deportivo.

20191022oihoi1 7

El autor de la obra agradeció a los asistentes y subrayó el respaldo de Ediciones al arco. A continuación sintetizó el sentido de su trabajo. “Este libro aborda una faceta poco difundida por la historia del deporte argentino. Se trata de los deportistas perseguidos por razones políticas”, señaló Osvaldo Jara.

El libro retrata la historia del deporte argentino, a la luz de las censuras y prohibiciones ocurridas durante las dictaduras militares y gobiernos semidemocráticos. La obra abarca el periodo comprendido entre 1955, cuando los deportistas fueron suspendidos de su actividad, hasta los setenta.  Con respecto a esta última etapa el escritor describió la diferencia. “Los deportistas de los setenta eran reconocidos, antes que deportistas, como militantes populares. Se tardó mucho tiempo en darles entidad como atletas”.

En el encuentro estuvieron presentes Marcelo Adrián Chames, ex subsecretario de Deportes, y Claudio Rial, Diego Indycki y Rocío Vera, dirigentes de la Unión Nacional de la Unión de Clubes de Barrio (UNCB). También asistieron María Laura Aren, María Eva Aren, Alfredo Gorno, Delfo Cabrera (h), familiares de deportistas, además de personalidades de la política y la cultura como Osvaldo Papaleo, José Luis Ponsico y Luis Venosa.  

Finalizando el encuentro, Osvaldo Jara expresó la necesidad de pensar a estos militantes del deporte como fundamento para la construcción de una nueva política deportiva. “Es necesario tomarlos como bandera para un proyecto deportivo para todos los sectores de la sociedad”, finalizó el autor de la obra.

 

 

 

 

 

Banner