Conflicto porteño: Por la venta del Tiro Federal, denuncian que quieren demoler la palestra de escaladores más grande de Latinoamérica

PDFImprimirE-mail

 

 

Es el muro de lajas y concreto que se levanta al costado de la autopista Lugones, detrás del Cenard. Los montañistas aseguran que el proyecto de desarrollo del área no contempla un lugar para su lugar de entrenamiento.

 

 

 20190827palestra

La Palestra Nacional de Andinismo quedó en medio de un megaproyecto inmobiliario y podría tener los días contados.

POR GONZALO SÁNCHEZ

Los intrépidos se pueden ver con apenas voltear la cabeza. Son una rareza al costado de la autopista Lugones. Aparecen después de tomar esa curva en bajada que pone a los autos en línea hacia la Ciudad. A la derecha, hay un muro de piedra y cada tanto varios escaladores colgados. Es la Palestra Nacional de Andinismo, que depende del Centro Andino Buenos Aires y es un emblema para los amantes de la aventura  y la escalada. Pero también, el sueño consumado de unos locos que, a principios de los años 80, decidieron recrear en ese sitio el ambiente típico de las paredes de montaña.

La palestra es desde el principio de los tiempos un lugar de convergencia social. Una especie de Club para aficionados. Posiblemente haya comenzado siendo el punto de encuentro secreto de montañeros, pero con el correr de los años, a partir del auge de los deportes al aire libre, fue experimentando un consistente aumento en el número de visitantes. Para poder usarla hay que aprobar un curso de seguridad en el Centro Andino. Es condición.

Se trata del mejor lugar para aprender en la llana Buenos Aires esta disciplina que será deporte olímpico en Tokio 2020. Muchos la llaman “la palestra del Cenard” porque para llegar hasta su base se deben atravesar las instalaciones deportivas. Pero lo cierto es que la gran muralla porteña está edificada sobre terrenos del Ex Tiro Federal. Y es concreto, además, que corre peligro.

Los cientos de andinistas que la utilizan con frecuencia denuncian que la van a demoler. Y se acaban de conformar como un colectivo que reclama que eso no suceda. Se lo plantearon al Gobierno Porteño, al Gobierno Nacional y a la Secretaría de Deportes. Pero hasta ahora no obtuvieron respuestas. Dicen que ningún organismo se hace cargo y que se pasan el tema unos a otros.

 

 20190827Obelisco

Uno de los reclamos en el Obelisco.

El punto es que una fracción de las costosas tierras del Tiro Federal Argentino, donde se levanta la palestra, fue subastado a predio record en noviembre del año pasado. Por un valor de 151,5 millones de dólares, lo adquirió el fideicomiso Buenos Aires Landmark. Se trata de una firma integrada por inversores de la familia Werthein (La Caja de Ahorro y Seguro entre otros) y de la familia Sielecki, con pasado en los laboratorios y luego diversificada a otros negocios.

Según informó Clarín oportunamente, la discusión sobre el futuro del Tiro Federal comenzó en octubre de 2015. El predio de Núñez, frente a la cancha de River, estaba cedido en comodato al club de tiradores desde 1891. Pero el Ejecutivo porteño envió a la Legislatura un proyecto para quitarle la tenencia, dejar en pie sólo el edificio histórico, y usar 13 de las 16 hectáreas para la conformación de un polo que mezclara actividad científica y educativa con espacios verdes y emprendimientos privados. Es el llamado Parque de la Innovación y la iniciativa fue aprobada en noviembre de 2017.

Pero según los planos, el parque abarcará la ubicación actual de la palestra. "Por un trazado de calles, la palestra debería ser corrida pero eso es imposible y nadie nos garantiza su destino: es incierto lo que puede pasar", dice Miguel Hat, un escalador.

Los andinistas comenzaron a protestar en redes sociales. Pero luego subieron la apuesta: hace dos semanas fueron con sus cascos y sus cuerdas a las puertas de la Casa Rosada. "Creemos que quieren invisibilizarnos -dice Hat-, demostrar que la palestra no tiene uso. Y es todo lo contrario porque no solo se usa y mucho, sino que además hay un proyecto para desarrollarla todavía más. Pero todos los organismos dicen que es responsabilidad de otro y así pasan la bola, sin terminar de ofrecer soluciones".

Desde la Secretaría de Deportes de la Nación fueron tajantes: "No es un tema nuestro", dijeron a Clarín. "Además, en Parque Sarmiento se está acondicionando un muro indoor para entrenamientos. Ese será el muro oficial, pero no tienen que ver con la palestra del Centro Andino. Es un tema de la Ciudad", aseguraron.

"El convenio por el que esa palestra está ahí no tiene ninguna validez legal -aclaran desde el Gobierno Porteño-, el terreno del Tiro Federal donde se llevará adelante el Parque de la Innovación es de dominio de la Ciudad de Buenos Aires. Dicho esto, la ubicación actual de la palestra está en lo que va a ser la continuación de la calle Campos Salles, o sea en espacio público. Pero nosotros ya contactamos a los escaladores para estudiar propuestas".

Desde el Ejecutivo porteño también confirman que se está estudiando mover la palestra dentro del mismo predio. Pero que esa está lejos de ser la primera alternativa. "Es una posibilidad. Pero además, desde la Secretaría de Deportes de la Ciudad les están haciendo una contrapropuesta a los escaladores para que usen la que está en Parque Sarmiento y se estrenó en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018", aclaran.

La Palestra de Andinismo se pensó con el fin de que los montañistas de Buenos Aires logren el entrenamiento adecuado para enfrentar las dificultades propias de la alta montaña. Para eso, se deben realizar todo tipo de prácticas de escalada, en una palestra que guarde semejanza con las distintas facetas de la alta montaña: placas, fisuras, diedros, techos, aristas, cornisas, repisas, vías de poca dificultad para principiantes, de mediana dificultad y de dificultad.

El Centro Andino comenzó a soñar su palestra en los años 50. Pero recién en 1982 se dio por inaugurado ese muro de concreto y lajas, el más grande de Latinoamérica, con aproximadamente 2.400 metros cuadrados de superficie escalable. Parece fuerte e invencible. Pero aún así, está en peligro. 

Fuente: Clarín

24 agosto de 2019

https://www.clarin.com/ciudades/venta-tiro-federal-denuncian-quieren-demoler-palestra-escaladores-grande-latinoamerica_0_sZbftByAY.html. 

 

 

 

 

 

 

 

Banner