Charla sobre el libro “El deporte en la Cultura del Encuentro” en Ituzaingo Por Nicolás Maldonado

PDFImprimirE-mail

 

20190801Buena con Victorio

El pasado viernes 19 de julio, se realizó una charla debate que tuvo como eje al libro “El deporte en la Cultura del encuentro”, de Víctor F. Lupo. Una obra que abarca desde la problemática del deporte profesional en la actualidad, hasta el deporte como herramienta de inclusión social en los barrios.

En la en el Polideportivo municipal “La Torcaza” de Ituzaingo, provincia de Buenos Aires, con la presencia del Subsecretario de Deportes José María Vittorio, el Director Enrique Bollana y un numeroso público asistente entre profesores del municipio y dirigentes de clubes barriales, se presentó en primer lugar la Red Deporte, que estuvo a cargo de los profesores Carlos González y Alberto Fonollosa junto al dirigente Alberto Asurey.

Finalmente Lupo explicó cómo y porque escribió se sexto libro: “A lo largo de los años, el juego convertido en el deporte, como hoy lo conocemos, ha pasado de mano en mano hasta ser transformado en una mercancía, en donde no dejaron lugar a términos medios, acorralándolo en el extremo capitalismo. Disciplinas creadas con el fin del divertimento de la población, tanto para los atletas, como para el público, fueron mutando. De ser una herramienta para la distinción del ser humano a ser una picadora de carne que arrasa sin compasión”.

El libro “El deporte en la cultura del encuentro” hace un análisis sobre todas estas etapas, llegando a la conclusión de los objetivos esenciales del deporte, como factor esencial de la comunidad organizada. La realización del hombre (en una comunidad que se realiza) tanto en lo mental, como lo físico y lo espiritual, llegando al equilibrio ideal para alcanzar la buena salud: “Mens sana in corpore sano”. Atravesando adversidades como la tecnología mal usada, que incentiva al sedentarismo, ya que con un “click” estamos conectados con el mundo online. Enfrentando también a la droga, que atenta con la familia y la vida, y al individualismo cultural que nos impone la sociedad. Estas son algunas de las piedras que se interponen en el camino del deporte en la vida cotidiana de hoy en día.

El libro de Víctor Lupo menciona a los soldados que luchan día a día por volver a las fuentes y usar el deporte como herramienta social para el bienestar. Como es el caso del Padre Pepe, sacerdote que camina con los más humildes y repite incansablemente la necesidad de las tres C (Colegio, Club y Capilla), y de las tres T (Tierra, techo y trabajo) las más esenciales en estas épocas de vacas flacas. También, como conductor de este proyecto, a la cabeza nuestra guía espiritual mundial: El Papa Francisco. Nuestra santidad constantemente hace llamados a la comunidad sobre las problemáticas sociales.  “El  deporte es una riquísima fuente de valores y virtudes que nos ayudan a mejorar como personas. Como el atleta durante el entrenamiento, la práctica deportiva nos ayuda a dar lo mejor de nosotros mismos, a descubrir sin miedo nuestros propios límites, y a luchar por mejorar cada día. El deporte es un instrumento del encuentro, de formación, de misión y santificación.”, dijo el Papa argentino.

Así “El deporte en la Cultura del Encuentro” fue el eje de una larga charla debate para reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos como seres humanos. El deporte es servicio puro, fue la meditación final larga de una jornada distinta en la Torcaza

 

 

 

 

 

 

Banner