Buenos Aires: La Unión de Clubes pide amnistía administrativa -- Por Osvaldo Jara

PDFImprimirE-mail

 

 

La Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB) presentó un proyecto para la normalización jurídica y administrativa de todas las instituciones barriales en territorio bonaerense. El evento tuvo lugar en la ciudad de Avellaneda y contó con la presencia de dirigentes de distintos distritos.

20190723admi1

La UNCB impulsa un proyecto que busca generar alivio en las entidades barriales de la provincia de Buenos Aires. La falta de aplicación de la Ley de Clubes de Barrio y de Pueblo (27.098), los tremendos tarifazos en las boletas de los servicios y la ausencia del Estado provoca un escenario desolador en esta comunidad.  En este marco, resulta fundamental un ordenamiento que les permita sortear los problemas que los afectan.

La presentación se llevó adelante en el salón principal de la sede de la UNCB. Con las instalaciones colmadas se realizó un evento que puede significar el principio de una solución.

En el inicio del encuentro el presidente de la organización, Claudio Darío Rial, realizó una introducción a la problemática. “Somos los autores de la Ley de Clubes, la cual todavía no fue reglamentada. Siempre salimos a pelear, a hacer escuchar la voz de los clubes. Hoy todo el mundo dice que ayuda a los clubes y poca gente lo hace. No sólo desde lo económico, también desde lo social. Hoy estamos muy solos”, enfatizó el dirigente. Asimismo, puntualizó la necesidad implementar la amnistía administrativa. “se trata de tener los papeles en regla. Los clubes no tenemos la posibilidad de ponernos en regla con todo lo que nos están pidiendo”.

El proyecto está siendo trabajado por los dirigentes de la organización y plantea la necesidad generar un proceso de aministicio. La iniciativa  tiene, fundamentalmente, dos ítems centrales. Por un lado, establece una amnistía para los clubes barriales que adeuden documentación hasta el 31 de diciembre de 2015. Por otro, se crea un Registro Único Provincial de Clubes de Barrio (R.U.Pro.C). Por intermedio de este organismo se emitirá el Certificado Único de Inscripción de Club de Barrio para acceder a distintos beneficios.

20190723fd2 4

En el considerando del texto se señala la necesidad de una amnistía para que las instituciones estén en condiciones de tener acceso a derechos y beneficios, así como también obligaciones. Esteban Corrales, abogado de la organización, explicó las razones del proyecto. “Hemos advertido con preocupación que todos los beneficios de la Ley 27.098 no podían ser aplicados. Los  gobiernos nacional y provincial siempre ponen como excusa el tema de la documentación y el desorden que tienen los clubes. Esto impide el acceso a los beneficios que dispone la ley y, especialmente al de la tarifa social. Por eso pensamos en esta salida de amnistía administrativa. , dijo el letrado.

El proyecto está pensado para que la próxima gestión, a partir de diciembre de este año, ponga en marcha una instancia de normalización de todas las entidades de la provincia de Buenos Aires. “Es un perdón de la documentación en el atraso de los clubes. Como esto depende más de una decisión política que una jurídica el proyecto es sencillo. Es establecer que todo club que tenga un atraso documental se inscriba en un registro e ingrese a un proceso de amnistía, con una constancia para presentar ante los distintos organismos”, enfatizó Corrales.

Además de los mencionados tomaron la palabra distintos dirigentes de los clubes de la provincia de Buenos Aires. Entre ellos, Víctor Lupo,flamante presidente del Club San Juan Don Bosco, de Villa La Cárcova. En su intervención celebró la iniciativa, al tiempo que puntualizó sobre la necesidad de hacer cumplir la legislación vigente. “Es muy bueno esto que estamos pidiendo, pero también tenemos que seguir luchando por la reglamentación de la ley. Creo que no quieren reglamentar la legislación porque hay un punto en donde establece que son los clubes los que deben tomar la decisión sobre los subsidios. Que es lo que no quieren de ninguna  manera”, señaló Lupo.

La convocatoria contó con la presencia de dirigentes de clubes de Avellaneda, Lanús, Quilmes, Berazategui, Almirante Brown, San Vicente, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Brandsen,  Escobar, Merlo, San Miguel, La Matanza, Tres de Febrero, Moreno, General Rodríguez, San Isidro, Dolores, Miramar, Chascomús, Castelli, Maipú, Pergamino, Trenque Lauquen, Necochea.

20190723fnf3 4

Los clubes de barrio y de pueblo de todo el país vienen reclamando demandas que son de suma importancia para su supervivencia. La UNCB toma la iniciativa llevando adelante la búsqueda de la solución a sus principales necesidades.  

 

 

 

 

 

Banner