OLAVARRIA: El deporte, en la palabra de Víctor Lupo

PDFImprimirE-mail

 

Disertó anoche en el Club Pueblo Nuevo el reconocido dirigente, periodista y escritor tucumano

 

Más de doscientas personas siguieron en el salón principal de Necochea y Chacabuco un repaso histórico y una crítica actual del ex Subsecretario de Deportes de la Nación.

 

 20190624olavarria

El reconocido dirigente y escritor tucumano Víctor Lupo presentó anoche su libro "El Deporte en la Cultura del Encuentro", durante una charla realizada en el salón de fiestas del Club Atlético Pueblo Nuevo, ante un colmadísimo auditorio compuesto por un nutrido grupo de estudiantes de educación física, docentes, entrenadores, árbitros, periodistas y público en general.

Lupo llegó a Olavarría por mediación del Movimiento Social del Deporte, que tiene como uno de sus referentes locales al profesor Pedro Saíno, quien recordó en la presentación la primera visita del ex subsecretario de deportes de la Nación durante la gestión de "Kito" Kaltembach (1988) para hablar sobre liderazgo.

Nacido un 12 de abril de 1950 en San Miguel de Tucumán, Lupo tuvo una activa participación en el deporte argentino del último medio siglo como dirigente, periodista, político y escritor. Entre otras cosas fundó la revista "Mundo Amateur", fue asesor de la Comisión de Deportes del Senado, secretario del Consejo Nacional del Deportes, Director de Deportes de la Municipalidad de Buenos Aires.

Escribió los libros "Histórica Política del Deporte Argentino", "100 Ídolos Porteños", "100 Ídolos Tucumanos", "Francisco, la alegría que brota del pueblo", "Francisco habla de política" y este último "El Deporte en la Cultura del Encuentro". 

Muy cercano al Papa Francisco de tiempos compartidos en el trabajo con chicos de los barrios carenciados del Conurbano bonaerense, la charla de Lupo comenzó con imágenes y discursos de Su Santidad en distintas visitas realizadas al continente sudamericano.

"El Deporte en la Cultura del Encuentro" tiene el prólogo escrito por Ezequiel Fernández Moores, uno de los más respetados y lúcidos periodistas argentinos. 

20190624Acto  3



Lupo arrancó su disertación con una visión crítica del deporte en la Argentina actual, tuvo  un interesante ida y vuelta con los alumnos del Instituto de Educación Física e hizo un recorrido histórico desde el "juego como un hecho anterior a la cultura".

Luego se refirió a la irrupción del deporte en la Revolución Industrial y el traslado de ese fenómeno con las particularidades que le dio el país a través de sus clubes. 

Fue muy crítico con la actualidad. "La situación es grave, porque los chicos no hacen deporte. Hoy en la Argentina sale un deportista de elite cada 250 mil chicos, pero es difícil pensar en nuestra juventud volcada al deporte cuando el 50 por ciento de los niños tienen graves problemas de nutrición" argumentó.

Cuestionó tanto la implementación del juego online en la provincia de Buenos Aires, como el intento de transformar a los clubes en sociedades anónimas. "No vienen por Boca, River o Racing; vienen por los clubes de las ciudades como Olavarría y por sus inmuebles en lugares muy preciados del casco urbano" dijo.

Hizo un repaso por momentos históricos, la explosión del deporte en la Argentino, que ubicó en dos leyes durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen: la ley de descanso dominical y la jornada laboral de 8 horas. "Con el tiempo libre la gente tuvo necesidad de ocupar el ocio, y se volcó a los clubes" precisó.

Tanto en esta visita como en las anteriores, Lupo hizo especial hincapié en la importancia de los clubes de barrio en el marco de una política deportiva integral, donde el Estado tenga cosas que decir. "Cuando los polideportivos ocuparon el espacio de los clubes, algo no empezó a funcionar en el deporte argentino" sintetizó.

La hora y media de disertación incluyó la irrupción de las multinacionales y la TV en el movimiento olímpico, fustigó la "cultura del podio" como máxima expresión del exitismo y el resultadismo en la formación, y se abrió a la participación del auditorio, en especial de los alumnos del profesorado de educación física.

En esta parte de la charla Lupo analizó el desmantelamiento del Enard y la desaparición de la alícuota a la telefonía celular para financiar al deporte de alto rendimiento; pidió "preparación y coraje" a los nuevos dirigentes para cambiar la realidad, instó a los estudiantes de educación física a involucrase en la vida de los clubes y en el cierre reiteró la importancia del deporte como "gran eje integrador de la sociedad". 

Fuente: Diario Popular – Olavarría

8 junio 2019.

http://www.elpopular.com.ar/eimpresa/303276/el-deporte-en-la-palabra-de-victor-lupo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Banner