Santa Fe: ESPERANZA - PRESENTACIÓN DE UN LIBRO

PDFImprimirE-mail

 

20190624Libro en Esperanza

Los días 25 y 26 del corriente mes de junio en la Ciudad de Esperanza (Santa Fé) se presentará el libro “EL DEPORTE EN LA CULTURA DEL ENCUENTRO” con la presencia de su autor Víctor F. Lupo acompañado por Mario Cabrera quien interpretará algunas de las canciones del CD que acompaña a la obra.

El 25 se desarrollará en el salón blanco Municipal invitado por la secretaría de cultura de la ciudad. Al otro día en la Escuela Normal N° 30, donde se rendirá homenaje al profesor Norberto V. Zen, oriundo de esa ciudad y que fue alumno y profesor de esa institución educativa.

Zen, entre otras cosas, fue profesor de Recreación del Instituto Nacional “General Manuel Belgrano” en Buenos Aires; director de Deportes de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (1950-55), Profesor de los cursos de Perfeccionamiento Docente para Servicio Educativo Argentino, dirigido por el profesor Ramón Muros y que formó a miles de docentes en todo el país por más de tres décadas;Jefe de la delegación juvenil Argentina (actualmente grupo Los Ponchos)a los Juegos Olímpicos de Munich 1972;  Director de Educación Física de la provincia de Buenos Aires (1974) y director Organizador de Deportes de la Provincia de Bs. As. (1975); Director del Instituto Provincial de Arte de la provincia de Santa Fe (1984); Asesor pedagógico del Ministerio de Educación de Santa Fe (1985/86); y Asesor del Ministerio de Educación de la Nación 1990/1994;

El profesor Zen volcó todas estas enseñanzas, en innumerables escuelas de líderes deportivos que funcionan actualmente en el país, siempre en forma gratuita, porque él no concebía que se pudiera cobrar para educar. Esta forma de vivir lo llevó a no aceptar nunca la “jubilación de privilegio”, que le correspondía legalmente por haber sido funcionario público y que tantos otros mediocres si las cobran.

Este “Maestro” es también autor del Método Recreativo Musical publicado por Editorial Peuser, con su primera edición en 1957 y, luego reeditada por Kapelusz como “La Música en el aula”. Y autor con las editoriales Ricordi y Lagos de “métodos de armónica-melódica, flauta dulce, piano y guitarra”.

La Dirección General de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires le rindió recién su primer homenaje institucional a Norberto Zen, el 21 de agosto de 2007, en el salón Gral. San Martín de la Legislatura porteña, entregándoles una distinción por su gran paso por la institución porteña.

Zen, sobre el derecho de los pueblos a practicar deportes”, al que definía de la siguiente manera: “Todos tenemos el derecho a hacer deportes hasta el día antes de nuestra muerte”.

 

 

 

 

 

Banner