DISTINCIÓN AL DEPORTE EN LA CULTURA DEL ENCUENTRO - Lo realizó la legisladora Silvia Gottero

PDFImprimirE-mail

 

20190516IMG-20190510-WA0066

 

En el colmado Salón Montevideo de la Legislatura porteña, el pasado 10 de mayo, se declaró de Interés a la promoción deportiva al libro "El Deporte en la Cultura del Encuentro", escrito por Víctor Francisco Lupo y que contó con la colaboración del Padre Pepe Di Paola, Mario Cabrera y el Grupo “La Tranquera” (integrado por Kochy Guachea Lili Isaguirre). El acto comenzó con un emociónate video denominado “6 años que cambiaron la historia” donde se ven distintas actividades del Papa Francisco.

La diputada Silvia Gottero (BP), autora de la distinción, hecho seguido valoró el deporte y la actividad física recreativa como muy valiosa “en un momento especialmente malo para muchos argentinos” y citó ante el público presente una parte del libro que está dedicado a los curas villeros donde el Padre ‘Pepe’ afirma que:  “En los barrios obreros donde entra una pelota, no entra el paco, en donde entra un libro no entra un revólver”. Luego la legisladora vicepresidenta de la Comisión de Deportes hizo entrega del diploma correspondiente a Lupo y un recuerdo especial al Padre Pepe por su misión pastoral. A su vez el presidente de “Racing Solidario”, profesor Miguel Guardini, entregó a Lupo (reconocido hincha) la camiseta de la Academia firmada por sus jugadores lo mismo que al sacerdote.

El Padre José Di Paola en su alocución recordó que conoció al autor cuando era subsecretario de Deportes de la Nación en la década de 1990 y antes de él “nunca se había acercado a instalarse un funcionario en un barrio de emergencia como el nuestro, que solo queda a 40 cuadras de este lugar histórico”.  Describió a Lupo como alguien que “mantiene una idea desde hace muchísimos años y es fiel a su pensamiento y amor al deporte. Ese pensamiento que dio una época de Gloria al deporte nacional”.

 

20190516Silvia con Diploma

 

El Padre describió que “con las tres “C”, Colegio, Club y Capilla, vamos hacía una Cultura del Encuentro que nos propone el Papa Francisco desde que era nuestro obispo. Hay muchos chicos que están solos en nuestros barrios obreros y con estas instituciones se produce en lugar virtuoso para ellos”. Y reflexionó dirigiéndose al autor del libro: “Víctor, fuiste y sos un gran maestro para los curas villeros con tu compromiso con los ideales donde el deporte vertebra a la Argentina, junto con la educación y la salud para llegar a una Comunidad Organizada”.

El autor agradeció las palabras de Gottero y el Padre Pepe y recordó que esta casa le trae grandes recuerdos porque acá se logro la sanción de la ley del Deporte, proyecto de Milciades Peña, reglamentada en el año 2007, la cual establece que legalmente por primera vez se otorguen “subsidios a los clubes de barrio y a las federaciones Metropolitanas, sin intervención solo de los funcionarios públicos”. También acá se discutió y sancionó el nombre de “Mary Terán de Weiss” al estadio del Parque Roca, que ahora pretenden cambiarle el nombre. Y destacó la figura de Arsenio Thamier, el primer director de deportes de la Ciudad nombrado por Hipólito Yrigoyen.

 

20190516IMG-20190510-WA0091

 

Lupo agradeció especialmente a quienes colaboraron con él en la construcción de este libro y a la legisladora Silvia María Eva Gottero, quien hace una década atrás también había logrado declarar de interés al su primer libro “Historia política del deporte argentino”. Asimismo destacó la presencia de viejos compañeros de lucha en el acto, como del actual presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, Claudio Rial, de quien expresó: “Fue el primero, en al año 2016, en darse cuenta del ataque que iban a sufrir los clubes en la Argentina y salió a luchar llenando la histórica Plaza de Mayo con dirigentes y pequeños deportistas rechazando los malditos”. Asimismo subrayó la presencia en la sala de la cantidad de jóvenes de Gaia, la Uocra y otros sindicatos, dirigentes de clubes, del Movimiento Social del Deporte (MSD), de la Academia de Formación y de la Red Deportes, “quiénes son los que llevaran adelante las banderas de un deporte para todos por la cual luchamos desde hace casi 50 años”.

 

20190516Publico 1

 

El dirigente y escritor resaltó: “En este libro encontraran el pensamiento sobre el Deporte del Papa Francisco y el pensamiento y accionar en el deporte entre los más pobres que es lo realizan los Curas Villeros fundando clubes barriales y tomando a la actividad como una gran herramienta educativa”. También repasó brevemente la transformación del juego en deporte, su mundialización, el espectáculo y su conversión en negocio, muchas veces poco transparente: “hay dirigentes que responden a las corporaciones multinacionales del deporte quienes se la pasan viajando por el mundo y no hacen nada por el desarrollo de la actividad y mucho menos por los de abajo. Confió en los jóvenes dirigentes presentes que junto a muchos más serán capaces de sacar al deporte y al país del más hondo fondo donde hoy estamos.”

En el acto estuvieron presentes destacadas figuras del deporte nacional del ámbito del fútbol (Rafael Albretch, Antonio Garabal y Juan Carlos Guzmán), atletismo, básquet (Viviana Andujar), hockey, natación, softbol y rugby así como también periodistas (Julio Ricardo, Fernando Del Corro y Hugo Lencina), dirigentes deportivos de diversas instituciones y presidentes de clubes de barrio de la ciudad, como ex legisladores, Silvina Pedreira y Kelly Olmos.

La emoción se apodero del auditorio cuando el cantor Mario Cabrera entonó canciones del CD que contiene el libro premiado y “Esa Mujer” en homenaje a los 100 años del nacimiento de Eva Perón.

Fuente: Prensa Legislatura

13 mayo de 2019

 

 

 

 

Banner