JJ.OO. de la Juventud: ¿Y el Balance para cuando? - HAY LÍO CON EL DOPING EN BUENOS AIRES 2018 -- DE ERNESTO RODRIGUEZ III

PDFImprimirE-mail

 

 

Los profesionales encargados de hacer los análisis de dopaje en los Juegos Olímpicos de la Juventud llevan cinco meses reclamando que les paguen por su trabajo, sin que la Vicejefatura de la Ciudad –a cargo de Diego Santilli– les ofrezca un cronograma de pagos. También hay médicos y camilleros que aún esperan que se pongan al día con los salarios por su labor en la competencia.

20190408doping

Los Juegos Olímpicos de la Juventud se cerraron el 18 de octubre. Ese mismo día, unos 60 profesionales de la salud encargados del área de dopaje debieron enviar su factura a la oficina de la Unidad de Proyectos Especiales Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 (Upejol), sita en Alsina 1659, o bien llevarlas al consultorio de Diego Rivas –kinesiólogo del equipo de nacional de tenis quien durante los Juegos fue el coordinador del Área Médica- ubicado en Recoleta.

El acuerdo con cada uno de los especialistas, que habían sido preparados por miembros de la Organización Nacional Anti Dopaje (ONAD), era que se les pagaría una cifra standard según parámetros internacionales de 100 dólares por cada día de trabajo, con un plan laboral de 17 jornadas debido a que, si bien la actividad oficial de los YOG comenzó el sábado 6 de octubre, hubo una serie de dosajes realizados en los días previos. Para poder realizar la documentación de manera acorde a las normativas de la Ciudad de Buenos Aires, las facturas fueron pesificadas a 37,80 por dólar, el valor del momento de la divisa estadounidense. Cinco meses después de presentadas las facturas, los encargados de realizar los dosajes y toda la operativa de los test antidopajes siguen esperando su paga.

Como graficó uno de los casi 60 damnificados, que pidió la reserva de su nombre por tener un trabajo en la esfera pública: “El trato con las autoridades de Upejol era cobrar dos semanas después de los Juegos. Hay que entender que la mayoría tiene otro trabajo y pedimos licencia o dejamos de cobrar porque ser parte de una competencia olímpica era una experiencia única. Nos fueron difiriendo la fecha de pago con excusas diversas. Objetaban las facturas diciendo que presentaban errores o algunos de los trabajadores tenía problemas con la AFIP. Finalmente, en diciembre, cuando ya no había excusas, se cortó todo diálogo y nunca más nos dieron una certeza sobre los pagos. Si te ponés a pensar que el dólar está arriba de los $ 42, ya se depreció nuestro trabajo, además de vivir en la indefinición casi medio año”.

El caso de los especialistas de los controles, quienes tras realizar más de 500 tomas en Buenos Aires 2018 fueron felicitados por su profesionalismo y entrega por los miembros de la International Testing Agency –los auditores designados por el Comité Olímpico Internacional–, no son únicos en el área. También hay deudas entre quienes se encargaron de cubrir las guardias médicas. Los pagos fueron saliendo en tandas, pero –¿casualidad? – en diciembre se cortó el chorro. No es la única deuda que acumula el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en este ítem de Buenos Aires 2018 ya que queda una buena cantidad de médicos sin recibir su pago, así como todos los camilleros.

En todos los casos, los fondos deben ser remitidos por la Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad, a cargo de Diego Santilli, a la Universidad de Buenos Aires que en este caso funciona como una simple intermediaria de pagos. EPHECTOsport intentó obtener una explicación de Juan Manuel Areco –encargado de Upejol desde el 1º de octubre de 2017 y uno de los “jóvenes talentos” de Santilli–, quien se excusó de dar su comentario sobre la cantidad de profesionales impagos y el organigrama de pagos previsto con una elíptica justificación: “Por un tema de ordenamiento, todo lo que es prensa lo coordina la Secretaría de Medios”, aunque nunca respondió quién era el encargado de ofrecer esa información. “Es la misma respuesta que le dan a mis compañeros que reclaman. Copian y pegan la misma respuesta”, reconoció uno de los tantos que hace cinco meses espera que le digan cuándo recibirá la retribución por su labor en los Buenos Aires 2018.

ERNESTO RODRÍGUEZ III

Fuente: Ephecto

22 marzo de 2019

https://ephectosport.com.ar/2019/03/22/lio-con-el-doping-en-buenos-aires-2018/

Banner