NO A LA EXTORSIÓN - NO A LAS SAD

PDFImprimirE-mail

 

Una nueva estrategia del gobierno nacional para ahogar y desfinanciar aún más a los clubes de fútbol se dio a conocer mediante el Decreto 231/2019 con modificaciones sustanciales al Decreto 1212/2003

 

20190408MPU

 

El Decreto 1212 fue firmado el 20/05/2003 por el entonces presidente de la Nación Eduardo Duhalde y con el objetivo de proveer una solución a la enorme crisis que tenían los clubes de fútbol con las deudas previsionales.

En su etapa inicial el mismo establecía la creación de un "Fondo Solidario" del que participaban para su generación las entidades deportivas con fútbol. El objeto era la cancelación de los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social correspondientes, tanto del personal dependiente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y de los clubes que militan en las divisiones Primera “A”, Nacional “B” y Primera “B” de esa entidad, como a los jugadores de fútbol, cuerpos técnicos, médicos y auxiliares que se desempeñaban en cualquier categoría de las mencionadas entidades.

Los fondos provenían de la retención de esa alícuota por los ingresos provenientes de transferencias de jugadores, derechos de televisación de los torneos y venta de entradas de los partidos disputados por los clubes correspondientes a las divisiones Primera “A”, Nacional “B” y Primera “B” en todas las categorías.

Ese porcentaje originalmente en el año 2003 era del 2,5% conformado de la siguiente manera: un 2% destinado a la cancelación de saldos corrientes y un 0,50% para ser destinado a la cancelación de la deuda anterior a la entrada en vigencia del Decreto N° 1212/03 y que mantenían dichos clubes por los aportes y contribuciones a la seguridad social.

Mediante la Resolución 81/2005 publicada el 11/08/2005 en el Boletín Oficial, dicha retención se elevó al 6,5% incluyéndose en el mismo, el 0,50% para la cancelación de deudas anteriores al Decreto 1212.

Más allá de los tecnicismos, lo interesante del Decreto 1212 y también enunciado en sus considerandos, fue la mirada social que el Estado Nacional adoptó frente a la problemática de los clubes, valorando el rol social y el proceso formativo del hombre.

Desde el 01/04/2019 un nuevo decreto (Dec. 231/2019 - B.O. 01/04/2019) firmado por el Presidente Mauricio Macri, es una clara estrategia para la llegada de las inescrupulosas Sociedades Anónimas Deportivas. La acción y el objetivo en un momento de crisis fenomenal consiste en AHOGAR y DESFINANCIAR a las entidades deportivas.

Y no alcanza con eso, sino que el nuevo Decreto 231/2019 además de incrementar el porcentaje de retención elevándolo a 7,25% (6,75% para aplicar a cancelación de saldos corrientes y 0,50% para deudas) excluye mediante este régimen el pago de los aportes personales del personal bajo relación de dependencia (aproximadamente un 17% del sueldo bruto de las remuneraciones totales) y asimismo y no menos grave, la restricción también de aplicar este régimen al personal educativo que pertenece a las entidades deportivas. Todo sabemos de la inmensa cantidad de clubes que disponen con muchísimo esfuerzo de institutos educativos con orientación deportiva (jardín de infante, primario, secundario). Esta medida en la ecuación actual claramente los convierte inviables.

Visiblemente el nuevo decreto presidencial es un duro golpe bajo con carácter extorsivo debido al fuerte rechazo social que adquirió la puesta en consideración de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Un negocio para unos pocos, en desmedro de las instituciones, el socio y su compromiso con la sociedad.

Desde Medios Partidarios Unidos, colectivo conformado por medios periodísticos de clubes integrantes de todas las categorías del fútbol argentino, repudiamos enérgicamente este accionar del Gobierno Nacional que no busca otra cosa que agravar y perjudicar la situación económica por la que atraviesan los clubes. Y vamos a trabajar en forma conjunta, los más de 40 medios que pertenecemos a dicho movimiento, junto con todas las organizaciones que se sumen a esta lucha. En función de cuidar a todas estas entidades deportivas que a lo ancho y largo de nuestro país y por décadas han cumplido un rol social y educativo que el Estado en muchas instancias no fue capaz de sostener y en otras, ni siquiera le interesó atender.

Los Clubes deben estar Siempre en Manos De Sus Socios

La pasión NO se compra NI se vende

NO A LAS SAD - NO A LA EXTORSIÓN

Fuente: Medios Partidarios Unidos

3 abril de 2019

 

 

 

 

 

Banner