UPCN: “EL DEPORTE EN LA CULTURA DEL ENCUENTRO” - La primera presentación del año

PDFImprimirE-mail

 

20190318 Lupo disertando

 

El pasado 13 de marzo se llevó a cabo la presentación número 30° del gran libro “El Deporte en la Cultura del Encuentro” del ex subsecretario de deportes de la nación Víctor Francisco Lupo en el Salón del Observatorio Raúl Scalabrini Ortiz (de UPCN) en el barrio de Flores (Comuna 7).

Esta primera presentación del año 2019 estuvo rodeada de un marco de público, entre los que se encontraban el Director del Ente único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad, Fernando Barrera, los ex jugadores profesionales de fútbol, Juan Carlos Guzmán (campeón de la Libertadores con Independiente), el profesor Ariel Borzillo (goleador histórico de Defensa y Justicia) y profesor Roberto Breetz, el periodista Hugo Lencina, el presidente de la Unión de Clubes de barrio de CABA, Germán Palladino, el integrante de la Pastoral de Adicciones del CEA, Luis Suarez, el ex Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Mate, el Sr. Fernando Russo y el prof. Gustavo Moreno (Sec Adjunto y Gremial de UPCN delegación CENARD) y las profesoras Adriana Silver, Liliana Otero y Delia Oprinare del Instituto Universitario de YMCA, que observaron un hermoso documental sobre el Papa Francisco (en el día de su sexto aniversario como Pontifice) y escucharon al excelente cantautor Mario Cabrera con dos de sus canciones (Clubes de Barrio y Me voy con los curas de la villa) que están en el CD que acompaña la edición del libro.

Alejandro Etchenique, que dirige el Observatorio junto a Tomas Ponsico, dio la bienvenida al escritor tucumano Víctor Lupo, dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD). Luego hablo Germán Palladino sobre la situación gravísima que están pasando los clubes de barrio a raíz de los tarifazos en los servicios públicos y la no reglamentación de la Ley de Clubes sancionada en el año 2014. El encargado de hablar del libro y del autor fue Fernando Barrera quien pidió unidad y organización para enfrentar todas las medidas que se están llevando contra el deporte nacional

El autor contó sobre el compromiso del actual Papa Francisco, ya desde que era el Obispo de Buenos Aires, con la Cultura del Encuentro a través de la educación, el deporte y el arte popular y el porqué escribió este libro sobre la base de un documento histórico del deporte que el Padre Pepe Di Paola (el prestigioso cura villero) llevó al Papa para un Encuentro de “Fé y Deporte” que se realizó en el Vaticano en el año 2016.

 

20190318uocnlupo

 

Según Lupo, “El deporte no es una distracción - para este Papa – fue y es una gran herramienta educativa. El tejido social se construye con educación, y no se concibe educación sin deporte”; quién tomando palabras de su “Maestro” Jorge Canavesi, entrenador del seleccionado de Basketball argentino campeón mundial de 1950 dijo: “Deporte es aquel que se practica por lo menos tres veces por semana antes de jugar el fin de semana, con la conducción de un docente, profesor o un técnico“. Sobre los curas villeros en todo el país, Lupo dijo: “Ellos dicen ser los sucesores del Padre Mujica, pero para mí son los sucesores de Don Bosco. Ellos son los únicos que están formando clubes en todo el país. 

“Hoy la Patria está en peligro porque quieren eliminar a una de las células básicas de la Nación, los Clubes, y cuando la Patria está en peligro todo está permitido para salvarla excepto no defenderla”, con esta frase atribuida al padre de la patria, el General José de San Martín, manifestó Lupo para seguir pronunciando “Cuando se ataca a las organizaciones de la comunidad, y se destruyen los lazos solidarios que generan, está en riesgo la esencia misma de la Patria y para defenderla es necesario la Unidad, la Solidaridad y la Organización de todos aquellos que consideramos a los Clubes como una célula básica de la sociedad argentina.

En el libro, su autor desarrolla el concepto de cómo el juego se transformó en lo que conocemos hoy como deporte y como se fue desvirtuando a partir de los Juegos Olímpicos de México en 1968.

Estos “señores” son parte de la Cultura que vive endiosando al éxito, único valor respetado en la “Cultura del Podio”, donde sólo valen los ganadores y han dejado de preocuparse por la participación masiva de la población en el Deporte. Esta nueva Cultura llevó en las últimas décadas a una epidemia mundial de Sedentarismo y Obesidad y que en Argentina tenemos el siniestro privilegio de ser número uno en América Latina. Esta Cultura del Podio  trajo aparejado: la Violencia, la Corrupción, el Doping y ahora con este proyecto de las SAD quieren incluir las Apuestas On Line (viejo proyecto de distintos dirigentes aprobado en el mes de diciembre pasado tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires) y el negocio inmobiliario (intento de venta del CENARD y otros inmuebles deportivos). No es lo mismo un Club que un Playón o un Polideportivo” expreso Lupo para terminar reproduciendo al gran periodista Dante Panzeri cuando decía <Digo la Verdad o perfecciono la Hipocresía>. Estos personajes “Perfeccionaron al máximo, la Hipocresía”.

Fuente: Prensa UPCN

15 marzo de 2019

 

 

 

 

 

 

Banner