Osvaldo Jara y un panorama profundo de un futuro cercano

PDFImprimirE-mail

 

 

20190312cancha

Osvaldo Jara señaló en Radio Gráfica cuales debieran ser los ejes en políticas deportivas de un gobierno popular desde diciembre próximo. El autor de “Peronismo y Deporte” fue entrevistado por Carlos Aira buscando puntos para pensar el fútbol próximo del deporte argentino.

Jara enfatizó la necesidad de construir un nuevo paradigma: “Más allá de lo ocurrido con los gobiernos de Néstor y Cristina, quedaron avances y deudas. En el ámbito del deporte es esencial pensar una política deportiva con participación de todos los sectores. Una legitimación integral de las políticas”. 

“Más allá de lo que suceda con la Agencia del Deporte, un gobierno nacional y popular debiera cambiar toda la estructura de conducción del deporte. Un gobierno peronista no puede ser concebido bajo la idea de un Secretario de Deportes que estructure y planifique políticas, que pueden ser muy buenas, pero serán mucho mejores con una conducción que pueda tener en cuenta a los clubes de barrio, el alto rendimiento y el deporte socialYa no podemos permitir un gobierno peronista sin la participación de todos los sectores, analizó Osvaldo Jara.

Otro punto de conflicto será la relación con el Comité Olímpico Argentino. Recordemos que durante el último gobierno popular, el mismo fue socio del gobierno nacional. Para Jara es imprescindible repensar el ENARD: “Los memoriosos recordarán que en 2009, cuando surgió el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, muchos periodistas decían que su autor fue Gerardo WertheinSon los mismos que hoy quieren sacarle el patrimonio al deporte argentino, como el CENARD. Gerardo Werthein es el titular del COA y el verdadero hombre fuerte de nuestro deporte. Días atrás brindó una conferencia de prensa lamentable. Por eso, sin desconocer al COA, que forma parte de una organización deportiva de peso global, ese peso hay que relativizarlo con la participación de otras organización deportivas invitandolas a participar del ENARD“. 

Uno gran déficit del último gobierno popular fue la Asignación Universal por Hijo en el Deporte. Para Jara “una materia pendiente“; agregó: “La AUHD fue una larga lucha del Movimiento Social del Deporte. En 2008 ya hablábamos de la necesidad de implementarla. Pero será una decisión de fondo donde el lobby de gobernadores y otros actores debe quedar demolido ante la necesidad de construir un nuevo paradigma de inclusión deportiva que sea de abajo hacia arriba”. 

Agregó: “Es fundamental apostar a la mayor pluralidad. Hoy en ENADED (Ente Nacional del Deporte), por ley, está conducido desde el estado nacional por un observatorio – que no existe – y la Confederación Argentina de Deportes. A esa conducción le faltan instancias democráticas. Incluir diversos actores, por ejemplo, los clubes. ¿Cómo no van a tener participación si son células fundamentales del deporte argentino?”

¿Fútbol para Todos debiera ser una política pública desde diciembre? Para Osvaldo Jara “Lejos de ser una experiencia, debe ser una huella donde consolidar un proyecto. Hay que tener en cuenta la privatización lograda con extorsión a dirigentes a través del lobby del periodismo deportivo que hoy relata partidos. Esos periodistas no pueden hacerse los distraídos. Son los mismos que decía que FPT daba pérdida y con ese dinero se podían hacer escuelas. ¡Sería bueno que dijeran cuantas escuelas cerraron en estos años!”

No podemos seguir con periodistas de TyC o Deportea“; sentenció Jara quién se preguntó: “¿No hay periodistas comprometidos con la realidad con otra mirada? ¿Con una mirada más integral y aire fresco y lo que puede considerarse el relato oficial del periodismo deportivo liberal? Ese fue un gran error y la llave de esa derrota. No podemos seguir con los hijos de la escuela de Niembro y Araujo”.

Finalmente, el periodista sentenció: “El dirigente político debe comprender que el deporte no es pasatismo o espectáculo. Es un motor vital de la sociedad. En el próximo proyecto la cultura física deberá estar presente en todos los ámbitos y discusiones. Si o si”. 

Fuente: Radio Gráfica - CA/GF/RG

11 marzo de 2019

http://www.radiografica.org.ar/2019/03/11/politicas-deportivas-osvaldo-jara-y-un-panorama-profundo-de-un-futuro-cercano/?fbclid=IwAR3y_plr6NPVoBPRWVqtnKz9sHtGfu7_6bh4SO3wejo-lg8_S221yaCjXcQ. 

 

 

 

 

 

 

Banner