El mundo del alto rendimiento se planta ante las políticas deportivas oficiales

PDFImprimirE-mail

 

20190224cenard-1

Una encuesta privada con más de un centenar de casos testeados arrojó que la mayoría de los atletas nacionales de alto rendimiento desaprueba la política deportiva del Gobierno. Asimismo, el reconocido dirigente Víctor Lupo hizo un especial llamado público al titular del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, en defensa del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CENARD). Esto, en medio de la polémica desatada a partir del conocido decreto presidencial en que se degrada el estatus del deporte.

El portal Cinco Anillos hizo la encuesta que dio que 2 de cada 3 atletas (algo más del 70% de los consultados) califica de mala o muy mala la política del Gobierno en general y más de la mitad ve con pesimismo el futuro y cree que “estamos retrocediendo”.

Además, la encuesta muestra un apoyo casi total al mantenimiento del CeNARD como centro deportivo, revela críticas al funcionamiento del ENARD y marca cautela de la mayoría respecto a la nueva Agencia de Deporte Nacional (ADN).

Por su parte, Lupo -ex subsecretario de Deportes de la Nación, dirigente de base y especialista en temas de organización deportiva- reclamó por medio de una carta abierta:

“Señor Werthein, para ver qué apoyo tiene la destrucción del CENARD, sea Democrático y llame en el Cenard a una ASAMBLEA con todos los que alguna vez representaron a Argentina en los Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos (DEPORTISTAS, ENTRENADORES, AUXILIARES MÉDICOS Y DIRIGENTES). Y entonces, quienes el Diploma respectivo sean habilitados a participar…). Ahí se sabrá la VERDAD DE LO QUE PIENSAN….Estamos a tiempo…”

La semana pasada, el Gobierno creó por decreto la ADN, un ente descentralizado y autárquico que toma las funciones de la Secretaría de Deportes de la Nación (SDN). La novedad resultó que el ente nacía con atribuciones para capitalizar sus bienes públicos en manos privadas. La medida generó reacciones diversas entre los deportistas, y el pasado jueves parte de la comunidad deportiva se movilizó en defensa del CeNARD, tras lo que consideró un avance más en el intento oficial de trasladar el centro deportivo al Parque Olímpico de Soldati.

El viernes, en conferencia de prensa, el presidente del COA pidió oficialmente que el decreto sea debatido y convertido en una ley del Congreso con la participación de representantes de esa entidad y de la Comisión de Atletas en su redacción.

Respecto de la encuesta, abarcó a 109 deportistas de más de 40 deportes diferentes; 62 varones y 47 mujeres. Integrantes y ex integrantes de selecciones nacionales, de deportes olímpicos y no olímpicos; deportistas adaptados, representantes en Juegos Paralímpicos y Parapanamericanos; profesionales y amateurs; campeones nacionales, regionales y mundiales, y medallistas panamericanos y olímpicos.

En cuánto a la experiencia de los y las deportistas, algo más de la mitad (50,5%) cuenta con más de una década de práctica en el alto rendimiento, por lo que atravesaron todos los sistemas y políticas deportivas en distintos gobiernos. El 33,9% tiene entre 5 y 10 años de experiencia, mientras que hay un 15,6% de juveniles con menos de 5 años en el deporte de alto rendimiento.

Fuente: AGENHOY

12 febrero de 2019

http://agenhoy.com.ar/2019/02/11/el-mundo-del-alto-rendimiento-se-planta-ante-las-politicas-deportivas-oficiales/?fbclid=IwAR12Wy2rnlq7opVUx2GElJ9wdGOZ0YST8jMbZnya9PA_Ju6XRSClyyXPjww

 

 

 

 

 

Banner