El juego del gran bonete: ¿Yo señor? - Sí señor. - No señor. - Pues entonces ¿Quién lo tiene?... Decreto no usamos

PDFImprimirE-mail

 

 

 

Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, se mostró en contra del decreto. No así de la recategorización de Deportes:

de Secretaría a Agencia.

20190211Ole

Gerardo Werthein, en el COA.

Mientras cientos de deportistas se preparan para los Juegos Panamericanos de Lima (26/7 al 11/8), la cúpula directiva del Comité Olímpico Argentino expuso en su sede las diferencias con el decreto de necesidad y urgencia 92/2019 firmado por el presidente Mauricio Macri hace 10 días. Éste le realizó modificaciones a la Ley 20.655 del Deporte (promulgada en 1974), derogó la Ley 24.052 y los artículos 1º y 9º y hasta el 49º de la 27.201.

“El COA y su Comisión de Atletas queremos expresar que hemos realizado una reunión con representantes del gobierno nacional a fin de tratar los temas relacionados con el DNU que crea la Agencia de Deporte Nacional. Al respecto, se ha solicitado que, a fines de garantizar la seguridad jurídica y una mayor certidumbre, dicho emprendimiento sea girado al Congreso Nacional con forma de proyecto de ley, a fines de consensuarlo y discutirlo de manera democrática considerando las diferentes ponencias, realizando las modificaciones pertinentes. Hemos encontrado muy buena receptividad y hemos acordado con el gobierno el envío del proyecto de ley a la mayor brevedad posible”, escribió el Comité en un comunicado de prensa.

El presidente, Gerardo Werthein, no se mostró disconforme con la nueva categorización de Deportes (de Secretaría a Agencia), sino con los modos. El hecho de que sea un decreto fue lo que no cayó bien: “Nosotros lo que le pedimos al gobierno no es que el Congreso apruebe el DNU de la Agencia, sino lo que planteamos es que se remita a un proyecto de ley, que se discuta, que contenga los elementos de la Agencia, porque creemos que es superadora en muchos aspectos. Pero que también tenga algunas otras cosas que este proyecto no tiene y que hay que clarificar”, recalcó el pope, que apuesta por la derogación del decreto.

-¿Qué balance hace de la política de Macri?

-La política deportiva del país ha sido un sinnúmero de movimientos publicitarios diciendo que se hacían cosas durante los últimos 20 años. Tenemos que entender que se han hecho algunas relevantes: lo más importante fue Buenos Aires 2018. Volvimos a despertar algo que estaba muy enterrado: el valor de apoyar a los jóvenes y el impacto que tiene en el desarrollo del deporte. Hubo algunos errores: haber tocado el financiamiento del Enard, que venía del lado privado y ahora está del público, o el presupuesto, que es muy bajo. Será de 1.125 millones de pesos.

-Hace años que reclama por un ministerio. ¿Sigue en pie esa idea?

-En el 2015, yo pedí un ministerio. Y sigo pensando que es la mejor posición, porque no sólo tiene que ver con los atributos de poseer presupuesto y discusión propia, sino que también tiene algo que es muy importante, que es la jerarquización que le da el país al deporte. Teníamos una Secretaría poco eficaz, burocrática y muy lenta, con una serie de leyes que existían pero que no estaban en vigencia. Está la intención de solucionar los problemas de los actores principales del deporte, fundamentalmente los deportistas y federaciones. Había deportistas con cuatro meses de atraso. Con este sistema, habrá nuevas atribuciones.

Fuente: Olé – Mauro Mariani

8 febrero de 2019

https://www.ole.com.ar/poli/decreto-agencia-werthein-coa_0_45wIKlr9G.html?fbclid=IwAR08CTuD8jmMIOc83Om0ApwBTz5Hy12c8qR80ojaNXNYgnmL7eKj-bUOP3o. 

 

 

 

 

 

 

Banner