Víctor Lupo: “Es necesario armar un Frente de Liberación y reconstrucción del Deporte argentino” - Entrevista en Radio Gráfica el 1° de febrero.

PDFImprimirE-mail

 

20190211Victor-Lupo

El decreto 92/2019 degradó la Secretaría de Deportes a una Agencia de Deportes. Como planteamos desde Radio Gráfica, la mayor estafa al deporte argentino. En Abrí la Cancha estuvo presente Víctor Lupo, dirigente deportivo, titular del Movimiento Social del Deporte, quién brindó un extenso panorama sobre la situación.

En diálogo con Carlos Aira, el dirigente afirmó que el decreto firmado por Mauricio Macri “es la destrucción de la institucionalidad de la comunidad deportiva argentina construida hace un siglo“; y pidió la “urgente derogacióndel DNU por el claro avasallamiento de poderes“.

Lupo hizo hincapié en el necesario rol del Consejo Nacional del Deporte“El mismo se creó en 1973 junto a la Ley del Deporte. Su fin es llevar adelante las políticas deportivas a nivel nacional. El secretario de Deportes solamente debiera cumplir lo que plantea el Consejo. Pero la realidad es que desde 1983, tan sólo en el período 1989-1992 se cumplió la Ley del Deporte. Este DNU cambia el Consejo Nacional del Deporte por un Consejo Consultivo sin poder. Por eso digo que éste decreto es anticonstitucional: la ley no respeta el espíritu por el cual los legisladores la votaron”. 

el dirigente del MSD recordó que el General Juan Domingo Perón creó el Consejo Nacional del Deporte “como acuerdo unánime de los estados provinciales reunidos en el Primer Congreso Argentino del Deporte realizado en La Rioja con la idea de mantener la concepción centralizada de la filosofía Justicialista en el deporte, en tanto qué, su ejecución se desentralizará en los órganos que la integren”. 

Víctor Lupo calificó de Agencia de Timba la nueva Agencia de Deporte, con Diógenes de Urquiza y Gerardo Werthein como socios necesarios. “¿Saben que signfica Diógenes en griego antiguo? Significa cínico“, dice Lupo, quién desnudó un Modus Operandi: “El director de ésta Agencia es el secretario deportivo del ENARD y a su vez vendía ropa deportiva al Comité Olímpico Argentino. O sea, Diógenes cobraba del señor Werthein por lo que vendía. Ahora se intercambian los roles: el cheque lo firma Diógenes y Werthein cobrará para pagar las becas. Si esto no es una inmoralidad…”

El negocio de los Juegos Olímpicos de la Juventud y el negocio inmobiliario estuvieron presente en la charla. La estrategia de mudar el CENARD desde los costosos terrenos de Núñez hacia el Polo Olímpico de Lugano. Lupo visibilizó la trama de los Juegos Olímpicos: “Los Juegos, en verdad, son recreativos, no competitivos. Contamos todas las medallas para vender, reitero, cultura podio. Creyeron que nadie reaccionaría, pero el negocio es muy grande. Por eso terminó mal: Ni Horacio Rodríguez Larreta ni Gerardo Werthein pudieron dar cuenta de cuanto dinero invirtieron el gobierno nacional, porteño y el Comité Olímpico Argentino en éstos Juegos Olímpicos de la Juventud. La verdad es que los siguen pagando. Aparecen cosas rarísimas, como Coca Cola devolviendo casi un millón de dólares. Así apareció en el Boletín Oficial. Cuando se investigamos un poco nos enteramos que la multinacional cobró 35 millones de pesos cuando era uno de los sponsors cuando en ningún Juego Olímpico se cobran las bebidas que consumen los atletas. La verdad es que Coca Cola no quiere quedar pegada  con un evento que fue sobrefacturado en un 1000%“.

¿Es necesaria una mudanza del CENARD como plantea el gobierno porteño? Lupo asegura que no: “No es necesaria la mudanza. Nos fuimos en 1992 y voltearon el Consejo Nacional. El mismo Consejo había propuesto la construcción de ocho Centros Nacionales de Alto Rendimiento Deportivo. Uno por región. Eso lo habían pautado dirigentes del interior. Por eso voltearon el Consejo Nacional: para no controlar los balances

Lupo contestó al periodista Gonzalo Bonadeo, quién planteó la inacción de los políticos para que no existieran otros Centros de Alto Rendimiento Deportivo: “El fue uno de los promotores para que yo sea secretario de Deportes a través de TELEFE y vio la construcción del CENARD. Estuvo cuando inauguramos el estadio León Najnudel. El participaba del Grupo de Tinelli que salía desde el CENARD. Él y junto a Daniel Jacubovic, actual secretario del ENARD, conocen desde el principio que se hizo del CENARD. Lo inauguramos el 8 de diciembre de 1992 con Bonadeo presente. Hicimos todas las canchas de hockey, la pista de atletismo que bautizamos Delfo Cabrero, el servicio médico. Lo hicimos con un costo de seis millones de dolares. Pasado el tiempo, el techo de la pileta costó esos seis millones”

Otro tema sensible es la Asignación Universal por Hijo en el Deporte: “Fue una idea del Movimiento Social del Deporte que se la expusimos a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2010. Finalmente, en octubre de 2015 se hizo ley. Molestó muchísimo el impuesto a las bebidas gaseosas, alcohólicas y tabaco. Tanto que un lobbysta llamado Funes de Rioja dijo que la AUHD haría caer las economías regionales. Tres millones de pibes ingresarían al deporte a través de los clubes de barrio y la Ley sigue sin reglamentarse. Minten todo el tiempo y el periodismo canalla dejó que se mintiera. Todos cínicos”. 

Finalmente, Víctor Lupo expresó la necesidad de conformar “un Frente Nacional de Liberación y reconstrucción del deporte argentino“; dejó en claro las razones: “Tenemos 35% de pibes pobres con proyección del 50%. Un escenario peor que en 2001. Es necesario un frente programático que abarque a todos los partidos con una frase como estandarte: memoria, verdad y justicia en el deporte. La base de ésta reconstrucción es la AUHD y eso sólo lo puede hacer el Estado con un Consejo que maneje a todos los sectores involucrados. Porque los Curas Villeros o el Club de las villas que lanzó Menotti sólo son parches. Por eso, la consigna de 1972: reconstrucción y liberación del país. En el deporte nos tendremos que liberar de todas las trabas y la primera liberación deberá ser en la cabeza de cada uno. Necesitamos deportistas que piensen en el 35% de pibes pobres y no en ellos mismos”.

CA/GF/RG      

Fuente: Radio Gráfica

5 febrero de 2019

http://www.radiografica.org.ar/2019/02/05/victor-lupo-es-necesario-armar-un-frente-de-liberacion-y-reconstruccion-del-deporte-argentino/?fbclid=IwAR1OYHbwr6MHESNed0lxlTXHZVdzP6KFlOeYR_xkC_6nOqvnuDGYOaICvNI.

Banner