Federico Gil y Fernando Borello, dos atletas que ansían con esperanza el nuevo Tiro Federal

PDFImprimirE-mail

 

 

Los tiradores olímpicos sostienen que el nuevo predio en construcción permitirá el crecimiento del deporte, atraerá más jóvenes y logrará albergar competencias internacionales.

 

 

20181221Borello y Gil

 

 

El Tiro Federal Argentino es una institución histórica del deporte nacional. Allí se formaron y entrenaron varios de los mejores tiradores de la historia del país, pero sus instalaciones no responden hoy a las exigencias internacionales del alto rendimiento. Por eso la futura mudanza del club a un nuevo predio genera ilusión entre los atletas argentinos, quienes la ven como un empujón más para el crecimiento del deporte.

 

"Yo en el club aprendí a caminar, así que lógico que genera cierta tristeza y duele. Pero es como cuando te mudás de tu casa vieja a una nueva. Si el cambio es para mejor, el sabor es siempre dulce. Y esta mudanza es para mejor", reflexiona Federico Gil, olímpico en Río de Janeiro 2016, quien pasó toda su vida y su carrera practicando en el Tiro Federal, que perdió en un remate una importante parcela hace menos de un mes.

El bonaerense, que compitió en tres Juegos Panamericanos y ganó una plata en skeet en los Sudamericanos de Santiago de Chile 2014, explica: "Cuando se realizó la Asamblea de socios para decidir si se aceptaba la propuesta de mudanza, a fines de 2016, el club estaba atravesando una situación económica muy delicada. Y las nuevas instalaciones eran una posibilidad muy positiva en ese aspecto, además de abrir las chances para recibir competiciones internacionales importantes".

 

Gil centra su discurso en la infraestructura y argumenta su posición: "Las instalaciones actuales son antiguas. En skeet, por ejemplo, hay sólo dos canchas y el mínimo para un torneo internacional es de cuatro. Acá se siguen utilizando blancos de papel, cuando en todo el mundo se usan electrónicos. Y todo eso significa ir quedando relegados en el mundo. Por eso la oferta me pareció muy tentadora".

Gil fue asesor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante la planificación del proyecto del nuevo predio. "Una de las condiciones para aceptar la mudanza fue que en el nuevo predio no quedara ninguna disciplina sin instalaciones y que todo lo que se hiciera fuera más y de mejor calidad. Si se respeta lo que se planteó en el proyecto, va a ser muy bueno para nuestro deporte", sostiene.

Fernando Borello, su compañero en el seleccionado argentino, coincide. "Las maquetas que vimos y lo que se fue armando fue muy bueno. El Tiro Federal tiene hoy dos canchas para escopeta, mientras que el nuevo club planifican construir cuatro o cinco. Algo parecido se hará para las otras disciplinas. Y se va a equipar todo con la última tecnología y eso nos va a permitir atraer atletas de distintas partes del mundo y organizar torneos importantes", cuenta el santafesino, medalla de plata en fosa olímpica en los Panamericanos de Toronto 2015 y también olímpico en Río.

"Todo esto es muy positivo para nosotros y también para los que vienen detrás. Con más y mejores instalaciones se pueden incorporar muchos más atletas para una nueva generación -agrega-. Argentina tiene muchos valores que están comenzando en este deporte. Ojalá ellos tengan el apoyo que tuvimos nosotros desde la creación del ENARD y este nuevo club. Así va a seguir creciendo el tiro argentino".

Fuente: Clarín - LUCIANA ARANGUIZ - Foto: Guillermo Rodríguez Adami

19 diciembre de 2018

https://www.clarin.com/deportes/polideportivo/federico-gil-fernando-borello-atletas-ansian-esperanza-nuevo-tiro-federal_0_Fwo7hVeYX.amp.html?__twitter_impression=true. 

 

 

 

 

Banner