AYACUCHO: La última presentación del año

PDFImprimirE-mail

 

20181214dsd1 5

El pasado 11 de diciembre se llevó a cabo la presentación número 29 del gran libro “El Deporte en la Cultura del Encuentro” del escritor Víctor Francisco Lupo en el Salón Papa Francisco de la parroquia Nuestra Señora de la Purificación de la ciudad de Ayacucho.

Esta que fue la última presentación del año 2018 estuvo rodeada de un marco de público, entre los que se encontraban el ex Director de Deportes profesor Juan Pedro Erreguerena y el miembro de la pastoral nacional de adicciones del episcopado Omar Kili Iturralde,  que observaron un hermoso documental sobre el Papa Francisco con dos de las canciones de Mario Cabrera (Clubes de Barrio y Me voy con los curas de la villa) que están en el CD que acompaña la edición del libro.

El Padre Martín Ripa dio la bienvenida al escritor tucumano Víctor Lupo, dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD),quien luego de los documentales contó sobre el compromiso del actual Papa Francisco, ya desde que era el Obispo de Buenos Aires, con la cultura del encuentro a través de la educación, el deporte y el arte popular y el porqué escribió este libro sobre la base de un documento histórico del deporte que el Padre Pepe llevó al Papa para un Encuentro de “Fé y Deporte” que se realizó en el Vaticano en el año 2016.

20181214sdf2 3

En el libro, su autor desarrolla el concepto de cómo el juego se transformó en lo que conocemos hoy como deporte. Según Lupo, “El deporte no es una distracción. Para este Papa – fue y es una gran herramienta educativa. El tejido social se construye con educación, y no se concibe educación sin deporte”; quién tomando palabras de su “Maestro” Jorge Luis Canavesi, entrenador del seleccionado de Basketball argentino campeón mundial de 1950 dijo: “Deporte es aquel que se practica por lo menos tres veces por semana antes de jugar el fin de semana, con la conducción de un docente, profesor o un técnico“. Sobre los curas villeros en todo el país, Lupo dijo: “Ellos dicen ser los sucesores del Padre Mujica, pero para mí son los sucesores de Don Bosco. Ellos están formando clubes en todo el país. 

Fuente: Pastoral de Adicciones de Ayacucho

13 de diciembre de 2018

 

 

 

 

 

Banner