EL ÚLTIMO QUE APAGUE LA LUZ - El COI suspendió a uno de sus miembros más importante: En el 2017 había sido expulsado de la FIFA por corrupto

PDFImprimirE-mail

 

 

20181128kjn1 4

 

El miembro kuwaití del Comité Olímpico Internacional (COI) y presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), Cheik Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, ha sido suspendido temporalmente de sus funciones por su presunta vinculación con una conspiración política en su país, según informa el COI en un comunicado.

Tras el informe y las recomendaciones de su Comisión de Ética, el COI ha "suspendido temporalmente de todos sus derechos, prerrogativas y funciones" como miembro de dicho organismo y presidente de Comisión de la Solidaridad Olímpica.

 

Tras el informe y las recomendaciones de su Comisión de Ética, el COI ha "suspendido temporalmente de todos sus derechos, prerrogativas y funciones" como miembro de dicho organismo y presidente de Comisión de la Solidaridad Olímpica.

 

Cheik Ahmad Al-Fahad Al-Sabah será relegado oficialmente como miembro del COI y de ACNO en la Asamblea de ACNO de este miércoles 28 de noviembre en Tokyo"La Comisión Ejecutiva del COI subraya que prevalece la presunción de inocencia y reconoce la buena línea de conducta de Cheik Ahmad Al-Fahad Al-Sabah con respecto al Movimiento Olímpico", concluye la nota.

El kuwaití https://as.com/masdeporte/2018/11/26/polideportivo/1543236424_672969.html Al-Fahad, que hace una semana abandonó sus cargos en el https://as.com/tag/coi_comite_olimpico_internacional/a/ COI a la espera del desenlace de sus problemas con la justicia, anunció este lunes que deja asimismo sus responsabilidades en la Asociación de Comités Olímpicos Continentales (https://as.com/masdeporte/2008/04/14/polideportivo/1208210694_850215.html, organismo en el que iba a ser reelegido presidente dentro de dos días. Al-Sabah era el único candidato al cargo de presidente, que ocupa desde que sustituyó en 2012 al mexicano Mario Vázquez Raña (quien también fue obligado a renunciar con cargos de corrupción), por lo que tenía garantizada la reelección.

El jeque, como se le conoce entre la familia olímpica, está acusado por la fiscalía suiza de elaborar con otros cuatro cómplices unos vídeos falsos para perjudicar a miembros del gobierno kuwaití, con el que mantiene un largo enfrentamiento.

El kuwaití, miembro del COI desde 1992, tenía pocas posibilidades de eludir la renuncia a todos sus cargos en la familia olímpica después de que la Comisión de Ética dictaminase el día 22 pasado que su "autosuspensión" como miembro del COI debería "conducir a la suspensión de sus funciones como presidente de ACNO, las organizaciones reconocidas por el COI y miembro del Movimiento Olímpico.

20181128hhlk2 2

CASTIGADO TAMBIÉN POR LA FIFA

 

 

La Federación Internacional de Futbol Asociados (FIFA) en noviembre del año 2017 había  suspendido de por vida a tres destacados dirigentes del fútbol que se declararon culpables de aceptar sobornos ante un tribunal estadounidense. Entre los sancionados están dos expresidentes de federaciones latinoamericanas, Julio Rocha de Nicaragua y Rafael Esquivel de Venezuela. Ambos dirigentes fueron detenidos en Zurich en mayo de 2015 y extraditados más tarde a Estados Unidos. El tercer señalado por la FIFA es Richard Lai, de Guam y miembro del comité de auditoría del ente. Lai declaró ante una corte federal que los sobornos que recibió procedían del jeque kuwaití Ahmad al-Fahad al-Sabah, miembro del Comité Olímpico Internacional.

 

El jeque había negado las acusaciones en su contra y continúo trabajando en sus tareas olímpicas, incluyendo al frente de un panel (Solidaridad Olímpica) del COI con un presupuesto de 500 millones de dólares para distribuir subvenciones, además de presidir la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO).  

20181128dfdss3 1

MUY AMIGO DE LA ARGENTINA

 

 

En su visita a nuestro país, para inspeccionar las obras de la Villa Olímpica en Villa Soldati, en una nota del diario La Nación (30 marzo 2018) el periodista Pablo Vignone escribe sobre el personaje ahora separado del COI, lo siguiente: “Dueño de un vínculo directo con el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, el jeque pasó unas pocas horas esta semana por Buenos Aires. Visitó al presidente Mauricio Macri en la casa de gobierno, inspeccionó las obras en la Villa Olímpica de los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud (YOG), en Soldati, y siguió viaje. "Es un gran amigo al que queremos mucho, nos ha acompañado en todo este proceso", lo presentó Werthein. "Quiere mucho a la Argentina, es un privilegio que esté aquí. Aprendemos mucho de él: estuvo en 17 Juegos Olímpicos, involucrado en su organización".

 

Fue también Al-Sabah, en la asamblea del COI de Buenos Aires en setiembre 2013, promotor de la candidatura del actual presidente Thomas Bach y además introdujo en el Comité Ejecutivo del COI al irlandés Patrick Hickey, vice del ACNO. Hickey fue arrestado en Río de Janeiro, durante los Juegos Olímpicos de 2016, acusado en la reventa de tickets. La fianza de casi 500 mil dólares, necesaria para que el irlandés pudiera abandonar Brasil, la pagó el ACNO.

En este mundo globalizado ya nada parece sorprender en materia de corrupción a nuestros lectores pero esta noticia es una noticia trascendente para el mundo del deporte olímpico.

Fuente: EFE – Mas Deportes – Mundo Amateur

26 noviembre de 2018

https://www.europapress.es/deportes/olimpiadas-00169/noticia-suspendido-presidente-acno-presunta-implicacion-conspiracion-politica-20181126130041.html

https://as.com/masdeporte/2018/11/26/juegosolimpicos/1543246576_177974.html

https://www.apnews.com/7f8c26b7e591445e940d1dd785bde60a

 

 

 

 

 

Banner