Proyecto de Iglesias para democratizar las federaciones deportivas

PDFImprimirE-mail

 

 

En caso de aprobarse la iniciativa del diputado de Cambiemos, se limitarían las reelecciones, deberían readecuar sus estatutos y habilita a los propios deportistas para votar.

 

 

 20181121Iglesias

 

 

El diputado nacional Fernando Iglesias (Pro-Cambiemos) presentó un proyecto de ley de “Democratización de Federaciones Deportivas”, con el fin de transparentar el proceso eleccionario de esas instituciones.

El proyecto, que también lleva las firmas de los diputados Hernán Berisso, Sebastián Bragagnolo, Sofía Brambilla, Gabriel Frizza, Guillermo Montenegro, Graciela Ocaña, Pedro Pretto, Julio Sahad y David Schlereth, obliga a las federaciones que reciben aportes del Estado a que tengan elecciones directas (una persona, un voto) y a que los dirigentes puedan ser reelectos solo una vez.

Las federaciones que decidan no adecuar sus estatutos a los preceptos de esta ley no podrán seguir percibiendo subsidios o recursos de la Secretaría de Deportes de la Nación o el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).

De prosperar la iniciativa, quedarán habilitados para votar todos los deportistas federados mayores de edad, los árbitros y los entrenadores, así como 10 representantes por cada uno de los clubes afiliados a esa federación. “Las vías indirectas de elección no son democráticas y dejan sin voz a los principales protagonistas”, se justifica en los fundamentos del proyecto.

Con esta ley, los presidentes de las federaciones deportivas durarán en sus cargos cuatro años con una sola reelección consecutiva; pasarán a ser Personas Políticamente Expuestas (deberán presentar declaraciones juradas patrimoniales todos los años), y les estará vedada cualquier actividad empresarial relacionada con el cargo que ocupan.

En la normativa se expresa que deportistas y entrenadores podrán seguir percibiendo sus becas, independientemente de la regularización o no de las federaciones respectivas al articulado de la ley.

“Históricamente las federaciones deportivas han sido un núcleo de ineficiencia y corrupción. Esto no es casual: es la consecuencia de un sistema de elección de autoridades antidemocrático, elitista y que favorece los acuerdos entre mafias. Por eso presenté este proyecto de democratización del sistema eleccionario, que incluye a la más importante de ellas, que es la AFA”, señaló Iglesias para explicar las razones de este proyecto.

Asimismo, el diputado aclaró que la normativa propuesta no representa “una intromisión en la vida institucional de las federaciones alcanzadas”, toda vez que las instituciones tienen la libertad de mantener sus estatutos tal como están. Sin embargo, se entiende que el Estado debe “contribuir a una democratización de las federaciones deportivas en pos de un desarrollo deportivo más sólido y duradero”.

 

Fuente: El Parlamentario

20 de julio de 2018

http://www.parlamentario.com/noticia-111489.html

Banner