50º Congreso Nacional de Periodistas Deportivos Manuel “Manolo” García

PDFImprimirE-mail

 

20181107faped total

 

Sacaron un Documento con preocupaciones sobre el Deporte Nacional

El pasado miércoles 31 de octubre, en la Casa de Entre Ríos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se desarrolló el 50° Congreso Nacional de Periodistas Deportivos Manuel "Manolo" García, en homenaje al periodista recientemente desaparecido y que fuera socio fundador del centro en Comodoro Rivadavia .

Participaron del mismo los representantes de los más de 20 círculos asociados a la Federación Argentina de Periodistas Deportivos (FAPED) encabezados por su presidente Cristian Torino, quienes elaboraron un documento sobre la situación del deporte nacional y la actividad del periodismo deportivo.

El próximo Congreso se llevara a cabo en la Ciudad de Villa Mercedes (San Luis) en el año 2019.

Documento Federal 2018

La llama olímpica que hace pocos días ardió en esta ciudad dejo impregnado en nuestros corazones un inmenso entusiasmo en el futuro del deporte argentino. Esta Federación felicita a los deportistas y entrenadores de todo el país que dejaron en alto el espíritu y la garra que son características indelebles de nuestro deporte, como así también a nuestros colegas, periodistas deportivos del país y el mundo, que llevaron estos juegos a cada rincón del planeta. En 1924 la Argentina participó por primera vez de un Juego Olímpico, con una actuación notable en varias disciplinas, a pesar de estar representado en la creación, en 1894 de COI, a través de la presencia del Doctor José Zubiaur que integró el organismo rector hasta 1907.

Debido a vicisitudes de la historia deportiva y política nacional no fue sino hasta 1923, que se creó el Comité Olímpico Argentino que nuestro país tuvo un lugar en cita ecuménica más trascendente de la humanidad. Los III Juegos Olímpicos de la Juventud nos deben remitir a los más trascendentes hitos de la historia del deporte nacional. Es por ello que Federación Argentina de Periodistas Deportivos, celebra la llegada del olimpismo a estas tierras, tras haber apoyado el nacimiento y participación del deporte argentino en el nacimiento de los mismos, hace exactamente ocho años.

 

20181107faped torino

 

Sin embrago la realidad cotidiana de nuestros atletas está lejos de lo anteriormente destacado. Ciertos desmanejos en el área de la Secretaría de Deportes de la Nación, las dudas sobre el futuro del predio del Cenard, algunas denuncias de corrupción que enturbiaron el clima festivo que se vivió en los parques y la Villa Olímpica, nos deben llamar a la reflexión.

El futuro del deporte argentino depende de las estrategias y políticas del presente. Sin dudas que las precisiones sobre el devenir no están del todo claras, es por ello que desde nuestro lugar hacemos un llamamiento a las autoridades deportivas y políticas a expedirse al respecto e instamos a los periodistas de todo el país a seguir trabajando constantemente con la bandera de la honestidad como premisa fundamental. Siempre pensando en la grandeza del deporte y de la patria.

Por último, destacar la importancia de los comunicadores deportivos en su rol de transmisores e intérpretes del fenómeno cultural más poderoso de nuestros tiempos. Desgraciadamente nuestra profesión está seriamente amenazada por la irrupción de elementos y comportamientos impropios de nuestra labor, que desvirtúan los ideales y sentidos de la comunicación especializada.

La FAPED como órgano rector hace un llamamiento amplio a estos sectores a fin de reencauzar la maltrecha tarea de los PERIODISTAS DEPORTIVOS, y proyectar junto a nuestros atletas un futuro de grandeza. Ese anhelo es bien merecido por nuestra patria, y por la juventud que nos acaba de deslumbrar.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 31 de octubre de 2018.

Fuente: FAPED

4 noviembre de 2018

 

 

 

 

Banner