Universidad de La Plata: Víctor Lupo disertó sobre políticas deportivas en la Facultad

PDFImprimirE-mail

 

 

“El club es un lugar de encuentro donde se desarrollan valores, hay una actividad en conjunto y donde el otro es importante porque es un compañero de equipo. Esto no ocurre ni en los playones ni en los polideportivos”.


Se llevó a cabo, el pasado 22 de octubre, en el edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, la charla “Juegos Olímpicos de la Juventud: las políticas deportivas ayer y hoy” ante una sala completa de alumnos y docentes, que tuvo como protagonista al escritor, historiador y dirigente del Movimiento Social del Deporte Víctor Lupo, quien estuvo acompañado por los profesores de nuestra unidad académica Nicolás Chaves y Pablo Mouillerón.

“Para entender nuestra historia tenemos que volver al principio del deporte y del juego. En el momento que nace el capitalismo, nace el deporte como hoy lo conocemos. Ese deporte fue trasladado al mundo por el Imperio Inglés y cada uno lo adaptó a su manera, por ejemplo en Argentina, llegan en 1870 los primeros clubes con actividades deportivas. Lo que más se practicó fue el fútbol, pero fuimos nosotros quienes lo convertimos en una pasión”, manifestó Lupo en el inicio de la jornada.

20181101lupo 

Asimismo, el referente del Movimiento Social del Deporte enfatizó que “fue la política la que dio la posibilidad que crezca la actividad deportiva en los clubes que habían nacido”. En este sentido, también expresó: “El club era un lugar de encuentro donde se desarrollaban valores, había una actividad en conjunto y donde el otro es importante porque es un compañero de equipo”. “A partir del Golpe de Estado de 1976 nos introdujeron la ideología foránea de los playones y polideportivos, que vuelta la democracia siguió igual abandonando a los clubes a su suerte” expreso el disertante.

Además, Lupo realizó un recorrido histórico de los Juegos Olímpicos de la Juventud y dijo: “Más allá de los triunfos y el fervor de los chicos, los Juegos Olímpicos costaron un acto de corrupción trás otro y no hubo ningún medio de comunicación masivo que lo haya expresado. Solo después de muchas denuncias en las redes sociales se habló un poquito”.

20181101de atras

Por otra parte, sobre la idea de reestructurar el fútbol llevándolo al modelo de Sociedades Anónimas Deportivas, el historiador afirmó: “Los clubes sociales no son del Estado, son privados. Son de nuestros abuelos, de nuestros padres y nuestros, que somos quienes los hicimos. Lo que estamos defendiendo es nuestra historia porque con un decreto que quieren sacar, se están robando los valores y los bienes culturales. Lo que quieren comprar es intangible porque es un patrimonio cultural, es como comprar la biblioteca”. “Desde el Movimiento Social del Deporte (MSD) acompañado por otros movimientos sociales y los Curas Villeros ya la rechazamos hace bastante tiempo”. Y Finalmente, expresó: “El Fondo Monetario Internacional (FMI), que es el que realmente hizo el presupuesto que quieren votar mañana, por el art 124 elimina la Ley 27.201 de la Asignación Universal por Deporte (AUD), vigente desde el 2015 y no cumplida nunca (lo mismo que todas las Leyes del Deporte) porque no quieren dejar ni una señal de poder nacional”.

 20181101victor lupo

Finalizada la disertación el dirigente Lupo, autor de 6 libros sobre la actividad deportiva y las políticas deportivas, escucho y contesto preguntas por más de una hora.

Cabe destacar, que la actividad fue organizada por la Cátedra II de Periodismo Deportivo II de la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo y la Agrupación Estudiantil Rodolfo Walsh que conduce del Centro de Estudiantes.

Fuente: Centro de Estudiantes – Mundo Amateur

23 octubre de 2018

https://www.perio.unlp.edu.ar/node/7761.

http://www.elmundoamateur.com.ar. 

 

 

 

 

 

 

Banner