Santa Fe: GIACCONE SE REUNIÓ CON DIRECTIVOS DE LIGAS DE FUTBOL DEL DEPARTAMENTO GRAL. OBLIGADO

PDFImprimirE-mail

 

Encendida defensa de los Derechos de Formación Deportiva

20181101liga ocampen

El viernes 19 y sábado 20, en las ciudades de Reconquista y Villa Ocampo, la diputada Claudia Giaccone mantuvo reuniones con dirigentes de la Liga Reconquistense y Liga Ocampense, de futbol. Conversaron sobre los aspectos que legisla la Ley 2711 Derechos de Formación Deportiva, y analizaron pormenores que hacen a su aplicación. La diputada hizo referencia además a los intentos de clubes grandes de cambiar el sentido y espíritu dicha norma legal.

“Muchos deportistas tienen su inicio en clubes del interior o de barrios de grandes ciudades, que realizan en enorme esfuerzo para contener a niños y jóvenes, dando además de la enseñanza de un deporte, también la formación en valores y la inclusión social”, expresó Giaccone. “Algunos de estos atletas pasan a jugar luego en clubes de élite, pero las entidades formadoras no lograban ningún reconocimiento. Por eso la aprobación en 2015 de la Ley 27211 Derechos de Formación Deportiva fue una buena noticia para todos ellas. Y  un hecho histórico que llevó 18 años de lucha para conseguirlo”.

Destacó que “la norma es aplicable a todos los deportes en todas sus disciplinas, y el Derecho establecido en la misma se adquiere cuando el deportista se haya inscripto federativamente”. Explicó además que el período de un deportista en formación se considera “entre los 9 y 18 años de edad”. Y la compensación que corresponda abonar en concepto de Derecho de Formación Deportiva, “es la suma del cinco por ciento (5%) sobre el valor bruto del pago total y por todo concepto. En los deportes colectivos se hace efectiva cuando el deportista, siendo amateur, celebra el primer contrato profesional, y luego cada vez que se produzca una transferencia de derechos federativos o que se suscribe un nuevo contrato”.

Continuó diciendo que “en el  mes de septiembre pasado, con pocos días de diferencia la Justicia produjo dos fallos a favor de esta legislación demostrando su legitimidad y su vigencia, algo que había sido negado por los grandes clubes. Marca esta aplicación efectiva de la Ley 27.211 un antes y un después para los clubes del interior”. Pero advirtió que “ahora desde la Súper Liga de futbol pretenden introducir cambios en norma ley que distorsionarían su espíritu hasta hacer ineficaz”

La legisladora manifestó que “es fundamental cuidar los clubes, cuyas comisiones y subcomisiones que trabajan con denuedo para sostenerlos, y se encuentran ahora en muchos casos que siquiera pueden pagar los servicios de luz o gas. No podemos dejar que se pierdan estos actores esenciales a la hora de contener y prevenir. Los clubes son socios de la escuela en la educación, y si ellos dejan de estar no hay lugar para que niños y jóvenes pasen el resto del día”.

“Debemos defender la vigencia plena de la Ley 27211, sin modificarla. Si no resistimos este cambio que pretender hacer, vamos a perder la oportunidad histórica de aplicar de una buena vez el derecho de formación deportiva en nuestro país, reconociendo y fortaleciendo así  a todo el esfuerzo que hacen nuestros clubes. Y nunca más tendremos la oportunidad de cristalizarlo”, concluyó la diputada Giaccone.

Fuente: Prensa Diputada

22 octubre de 2018

 

 

 

 

Banner