Víctor Lupo: “Nadie explica los negociados de éstos Juegos Olímpicos”

PDFImprimirE-mail

 

20181023Lupo

Víctor Lupo, referente del Movimiento Social del Deporte, criticó en Radio Gráfica la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud y la situación que atraviesa la secretaría de Deportes de la Nación

En diálogo con Carlos Aira en Abrí la Cancha, Lupo expresó: “Los Juegos Olimpicos de la Juventud son un triunfo del público que llenó estadios, demostrando que responde a cualquier actividad deportiva que se hace. Los Juegos están Jamboree del mini-básquet  iniciados  a comienzos de los años sesenta en España donde podían participar jugadores de diversos equipos. Los Jamboree permitían la formación deportiva de los jóvenes. Pero éste periodismo decadente pone por delante el medallero de éstos juegos cuando después mira distraído como Argentina cae en el medallero Panamericano“. 

Lupo dio cuenta de los detalles que no explicitan de éstos Juegos: “Prometieron que costarían 230 millones con un dólar a 4,50. Año 2013. Hoy es imposible sacar cuentas con un dólar que fluctúa entre los 37 y 42 pesos, pero antes de ésta devaluación, el presupuesto ya era 730 veces superior al prometido, cuando ganaron la organización de los juegos”. 

Agregó: “¿Nadie explica los 100 millones de pesos que recibió Clarín por la instalación tecnológica o los 33 millones que recibió la gaseosa que auspicia los Juegos? Por primera vez quién organiza los Juegos debe pagar por un auspicio. Es muy loco”. 

Un tema sensible es el nivel de negociados alrededor de éstos juegos: “El jaguareté Pandi debiera ser el ícono de éstos Juegos. Cualquier espectador de un Juego Olímpico quiere comprar la mascota. Al jaguareté Pandi lo licitó una empresa llamada “Quiero ver guita”. El producto tenía un sobreprecio del 35% y quisieron entrarlo de contrabando en la aduana argentina. Eran tan grande el papelón que tuvieron que rogar que la aduana entregara los necesarios para dárselos a los chicos en los podios. El resto quedó en la aduana”.

Lupo trazó un panorama oscuro para el deporte argentino luego de los Juegos Olímpicos de la Juventud: Quedará infraestructura siempre que defendamos el Cenard, aunque creo que es tarde: la idea de Rodríguez Larreta es vender todo. Mientras se disputan los Juegos, ya sabemos que Julio Velazco y Martín Cambareri, el hombre que recuperó el remo en Argentina, no continuarán porque no tienen las condiciones de trabajo necesarias, aunque por honor dicen que esa no es la razón. Otro tema sensible es el monto de las becas que le pagan a los entrenadores, que no sólo son bajísimas sino se pagan con atraso”. 

El titular del Movimiento Social del Deporte fue durísimo con Carlos Mac Allister secretario de Deportes saliente: “Fue la peor gestión de un secretario de Deportes. Me pregunto: ¿el 30% de las escuelas tienen actividades deportivas como él mismo planteó? ¿Dónde están los 1.600 entrenadores que iba a poner para que esos chicos hagan deporte? No cumplió con nada. Hay una ley de ética pública que en su artículo 2 dice que los sujetos comprendidos en esta ley se encuentran obligados a cumplir con los siguientes deberes, pautas y comportamientos éticos. Cumplir y hacer cumplir estrictamente la constitución, las leyes y los reglamentos que se dicten para su actividad. Creo que ya tendría que estar un fiscal viendo si se cumplió la Ley del Deporte, la Ley de Asignación Universal Deportiva, la Ley de Clubes y Pueblo…

Agregó: “Es la primera vez en décadas que un secretario se va con imputaciones en la justicia. Lo peor de todo es que en el proyecto de presupuesto de 2019, se elimina la ley 27.201, de Asignación Universal por Deporte. Esperemos que la oposición no deje pasar esto”.

En larga conversación con Carlos Aira, Lupo se mostró preocupado por la Ley 26.573 que financia al Enard: fue vaciada de contenido cuando le quitaron el impuesto del 1% a los celulares que ya no van al deporte olímpico por lo cual el ministro de Hacienda le da el presupuesto que quiere al deporte argentino. Es muy negro el futuro del deporte argentino por lo tanto algunos empiezan a ver que acá no tienen posibilidades de trabajar”

Finalmente brindó una visión de futuro: “Van a intentar blanquear los negociados y van hacia una agencia deportiva, como la que tiene Córdoba, que es un organismo mixto entre el deporte, el estado y los privadosEl Estado pone la plata y los privados se la llevan. Es blanquear lo que están haciendo en todos los órdenes en el deporte argentino. Es muy posible que algún funcionario del COA esté en ese directorio que será de 5 o 7 personas. Todo va a quedar en manos de los legisladores de la oposición que espero que escuchen, como el otro día cuando defendimos la ley de derechos de formación

FV/GF/RG

Fuente: Radio Gráfica

15 octubre de 2018

http://www.radiografica.org.ar/2018/10/16/victor-lupo-nadie-explica-los-negociados-de-estos-juegos-olimpicos/. 

 

 

 

 

 

Banner