¿LOS JUEGOS QUÉ? --- por Ernesto Rodriguez III

PDFImprimirE-mail

 

 

A cinco semanas de la fiesta inaugural de los Juegos Olímpicos de la Juventud, sólo el 25% de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y GBA saben que la Reina del Plata albergará esta competencia planetaria. La cifra surge de una encuesta llevada adelante por alumnos de la Escuela de Periodismo ETER: el 46% de los habitantes ignora qué se disputará, mientras que otro 29% falló en dar el nombre correcto de los Juegos. Un 80% no pudo establecer el lugar de las sedes y sólo el 6% conoce a alguno de los 120 deportistas que representarán a la Argentina.

 

 20180905JOG

 

Mucho fuego y pocos Juegos. El desconocimiento de la población es preocupante pese a haberse pagado más de $ 60 millones en marketing y publicidad.

La fiebre olímpica no parece haber prendido en Buenos aires. Los Juegos Olímpicos de la Juventud, una celebración deportiva que ha generado un gasto desmedido (ver https://ephectosport.com.ar/2018/02/07/werthein-no-miente/ , una inesperado negocio inmobiliario para oportunistas (ver https://ephectosport.com.ar/2017/10/16/estadios-multiproposito/ y ver https://ephectosport.com.ar/2018/04/30/cenard-en-venta/ y la posibilidad de que muchos “amigos del poder” realizaran negocios a costa del Estado porteño (ver https://ephectosport.com.ar/2017/11/03/los-amigos-olimpicos.  no aparece como una prioridad para la ciudadanía de la Reina del Plata ya que la inmensa mayoría de los pobladores de CABA y GBA desconoce que la Ciudad albergará al máximo espectáculo deportivo de su historia en cinco semanas, con una polémica ceremonia inaugural a realizarse en el Obelisco (ver https://ephectosport.com.ar/2018/07/27/la-fiesta-puede-salir-muy-cara/.

Una encuesta llevada adelante por estudiantes del tercer año de periodismo deportivo de ETER Escuela de Comunicación a 400 personas deja en claro la deficiente comunicación que tienen los Juegos Olímpicos de la Juventud (YOG, por su sigla en inglés), tanto desde el Comité Organizador que ligera Gerardo Werthein como desde el gobierno de la Ciudad que lidera Horacio Rodríguez Larreta.

La encuesta establecía de manera directa una pregunta inicial y dos adicionales: ¿Sabe usted qué competencia deportiva se iniciará en Buenos Aires el 6 de octubre próximo? Dicha pregunta fue contestada de manera negativa por 184 personas (46% de los consultados). Entre quienes afirmaron que sí, sólo 99 (25%) pudo nombrar con corrección el nombre del evento. En cambio, 117 de los participantes no supo decir de manera correcta la denominación o bien intentó con respuestas de estilo de Juegos Odesur, Juegos Panamericanos, Juegos Paralímpicos, “Juegos Juniors”, Juegos de la Ciudad y hasta Maratón de la Ciudad.

Teniendo en cuenta el perfil de los YOG, reservados a deportistas de entre 14 y 18 años, se buscó que una cantidad significativa de los encuestados (40%) fueran parte de la misma ya que son el principal target al que apunta el Comité Olímpico Internacional  (COI) desde que institucionalizó estas competencias cuadrienales en Singapur 2010 con un triple propósito: lograr que los deportistas Sub 18 vivieran una experiencia competitiva iniciática, conseguir que las federaciones internacionales testearan pruebas innovadoras y pelearle el mercado de consumidores adolescentes a los X Games (los juegos extremos que organiza anualmente Disney-ESPN), las competencias que organiza Red Bull y el universo virtual de los eGames. Las cifras no son alentadoras ya que exactamente el 50% de los Sub 20 consultados ignoraba que la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud se realizará en la misma ciudad en la que habitan. Y de los que afirmaron estar enterados de que habría algo, sólo el 17% pudo identificar al evento de manera correcta.

El nivel de desconocimiento se mantuvo a la hora de establecer alguno de los puntos que será escenario de los Juegos, diseminados en cuatro parques en el ejido porteño, amén de subsedes en Vicente López, San Isidro y Hurlingham (ver https://www.buenosaires2018.com/parks?lng=es. Un total de 105 de las 216 personas que dijeron saber que habría unacompetencia (sin importar si la mencionaron de manera errónea o no) no pudieron mencionar uno de los barrios o emplazamientos que la recibiría, mientras que otras 30 dieron destinos erróneos (GEBA, Club Ciudad, La Rural, Morón, La Plata o hasta Mar del Plata) lo que da un altísimo factor de desconocimiento del 46% entre los “enterados” y un 80% en el total de los consultados.

Más desesperante aún es el desconocimiento que existe sobre los aproximadamente 120 representantes que tendrá el deporte nacional. Además de gazapos impensables como ubicar a atletas adultos en los listados (Paula Pareto, Federico Molinari o Juan Martín del Potro, por citar a algunos de los mencionados), de las 216 personas que “saben algo” sobre la competencia, sólo 24 pudieron dar el nombre correcto de los deportistas designados, lo que implica que el sólo 6% del universo global encuestado puede reconocer a nuestros atletas. La más nombrada, con nueve menciones, fue la nadadora Delfina Pignatiello, bicampeona mundial juvenil en 2017 y ganadora del Olimpia de Oro, quien posiblemente sea la abanderada de la delegación.

Evidentemente tendrán que remar contra reloj los creativos de Ernst and Young (EY), la consultora internacional que fue presentada con bombos y platillos por Leandro Larrosa (Coordinador General del Comité Organizador) como socia estratégica, así como las empresas locales contratadas como Havas MediaPublicidad Sarmiento o Marketing Dimensión, quienes ganaron contratos por un total de $ 35 millones para diferentes temas relacionados con la imagen (ver http://www.buenosaires.gob.ar/jefedegobierno/secretariageneral/juegos-olimpicos-de-la-juventud-2018-abiertos/a-quien-se-compro. A eso habría que agregar los $ 26 millones adicionales que el disuelto Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, que conducía Andy Freire, puso de sus fondos para sustentar la campaña publicitaria en medios de comunicación, redes sociales y vía pública.

 20180905JOG 1

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Fuente: EPHECTOSPORT

1º setiembre 2018.

https://ephectosport.com.ar/2018/08/31/los-juegos-que/amp/?__twitter_impression=true.

 

 

 

 

Banner