“En el deporte amateur es difícil conseguir respaldo y sustento económico”

PDFImprimirE-mail

 

 

Luciano Prieto es campeón Metropolitano y Nacional en Patín Artístico, disciplina en la cual participó además en torneos Panamericanos y a nivel mundial. Su amplia trayectoria a pesar de su corta edad refleja la dedicación y constancia en este deporte. En la siguiente nota, un repaso por el camino que transitó hasta el día de hoy y las adversidades por las que debió pasar. 

Por Joaquín Viera Barreto

20180825patin

El Sol fue protagonista en la mañana de Avellaneda. En la Universidad Nacional perteneciente a dicho partido, Luciano Prieto, multicampeón en Patín e integrante de la Selección Argentina, dialogó con nuestro medio luego de participar en el torneo Nacional en Rosario, donde obtuvo primer puesto en pareja y el tercer lugar a nivel individual.

Luciano tiene 21 años y dió sus primeros pasos en esta disciplina a los siete, en el club Madero Central, en Zona Oeste. A los 15 años sufrió una lesión que no obstante, le posibilitó trabajar en el Club Atlético Vélez Sarsfield, donde entrenó durante tres años. Por cuestiones económicas, finalmente se involucró al club Lanús, donde actualmente se desarrolla.

 

 20180825patin 1

 

Con 7 años de vida, Prieto logró ganar su primer Nacional en la categoría Escuela Formativa. Finalizó sus estudios primarios y secundarios, aunque a la hora de elegir entre estudiar en una Universidad o dedicarse al patinaje, optó involucrarse a este último.

Desde el 2008 al 2017 fue campeón Metropolitano y Nacional en distintas disciplinas ( individual y en pareja). Atravesó diversas lesiones como fisuras de tibia y peroné o dislocación en el hombro. No obstante, la constancia y la disciplina lo mantuvieron con el profesionalismo como objetivo. Además se desenvuelve como profesor en el Club Lanús, al cual destacó como una institución que le posibilitó dar el gran salto.

En un año, quien integra la comitiva de la Confederación Argentina de Patinaje, logró clasificar al Panamericano y al Mundial del 2016 disputado en Francia, donde obtuvo el quinto puesto. De todos modos, Prieto explicó que  “en el deporte amateur es difícil conseguir una comodidad económica”, por lo que debe trabajar desde la autogestión para asistir a dichos campeonatos.

Con respecto a esto último, destacó la colaboración de sus padres, quienes desde su lugar le brindaron la posibilidad de poder participar en tierras francesas. No obstante, debió realizar rifas y ventas de productos para terminar de sustentar su viaje a Europa, al cual recuerda como una gran experiencia: “No sabíamos el nivel que había afuera. Cuando pisas la pista es automáticamente decir “llegué, después de tanto”” sentenció con emoción.

 20180825patin 2

El ámbito del patín presenta de todos modos ciertas dificultades. Los patrocinadores son difíciles de conseguir, y desde el CENARD envían becas, pero engloba a una minoría. Además, la preparación previa a las competencias son intensas y constantes, por lo que Prieto explicó que “quizá la frustración es importante cuando no se obtiene el resultado deseado”.

Para cerrar, volvió a hacer énfasis en las cuestiones económicas: “Mismo para asistir a un Nacional se complica desde este lugar. Todo cuesta, hasta lo más mínimo” explicó. Aunque convencido agregó que los buenos resultados son fruto del trabajo sin horarios ni días: “Depende de uno mismo, como uno encare las preparaciones, las competencias. El profesionalismo se demuestra como vos estas en la pista” Finalizó.

Fuente: DeportivoUndav

1º agosto de 2018

https://deportivoundav.wordpress.com/2018/08/01/en-el-deporte-amateur-es-dificil-conseguir-respaldo-y-sustento-economico/amp/?__twitter_impression=true. 

 

 

 

 

Banner