ROSARIO: Ética y Deporte

PDFImprimirE-mail

 

20180717AREDA

 

La ASOCIACION ROSARINA DE ENTIDADES DEPORTIVAS AMATEURS - A.R.E.D.A. -en su nombre y en nombre de sus representados, los clubes de la ciudad de Rosario, entendiendo a los mismos como la célula básica, germen y embrión del deporte, plantea la necesidad de establecer formas, maneras adecuadas y comportamientos positivos en la práctica deportiva que redunden en la internalización de valores sociales, éticos y morales. Por esto:

DECLARA:

1 -1 QUE FOMENTARÁ Y CONTRIBUIRÁ AL DESARROLLO DEL DEPORTE COMO PROMOTOR DE VALORES, PARA LOGRAR MAYORES Y MEJORES NIVELES DE EDUCACIÓN Y FORMACION DEL INDIVIDUO: • Desarrollando y cultivando el "fair play" como componente fundamental del deporte. • Entendiendo que el esfuerzo para obtener un logro deportivo por mérito, y que la experimentación del éxito como el placer, y que el fracaso y la frustración son elementos del deporte de competición. Que tratándose de jóvenes y niñ©s brindaremos a los mismos, la oportunidad de cultivar e integrar todo lo mencionado, dentro de la estructura, las reglas y los límites del juego adecuado a los mismos. • Comprometiéndonos como adultos a ser soportes y guías de sus emociones. • Propiciando que los jóvenes estén involucrados en la toma de decisiones correspondiente a sus deportes. • Involucrándonos por todos los medios para tratar que el deporte no pierda su impregnación de valores y para que el mismo sea una herramienta formativa y educativa que contribuya a la paz y el encuentro.

2- QUE FAVORECERÁ LA ERRADICACIÓN DE TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN EN EL DEPORTE: • Adhiriendo plenamente al principio fundamental de igualdad de razas, religiones, sexos, culturas, condiciones económicas. • Entendiendo -al mismo tiempo- que las personas con capacidades diferentes y/o menos hábiles deben tener las mismas oportunidades para la práctica deportiva; debiendo ser contenidas y acompañadas adecuadamente para que puedan realizarla.

3 -1 QUE SE COMPROMETE -POR TODOS LOS MEDIOS A SU ALCANCE- A TRATAR DE ELIMINAR LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE SOCIAL, RECREATIVO Y/O COMPETITIVO: • Resulta imprescindible que tanto los organismos públicos como privados y que los individuos aporten su grano de arena para que, -a través de una educación constante que comience en los hogares y en los clubes-, se extienda a todos los ámbitos de la vida de tal manera que el deporte sea una herramienta de educación y formación. • Contribuyendo a dar un paso importante para instaurar los valores propios del deporte, como la solidaridad, el compromiso, el compañerismo, la amistad, la pasión, el esfuerzo, el compromiso y la honestidad, en toda la sociedad.

4  QUE APOYARÁ EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DEPORTIVOS TENDIENTES A FAVORECER EL ALCANCE DE VALORES POSITIVOS EN EL DEPORTE: • Para lo cual se debería tender en competencias y entrenamientos a desarrollar habilidades motrices, estilos de competición sanos y seguros buscando fortalecer la autoestima y alcanzar y afianzar relaciones sociales • Se deberá cuidar la orientación y educación de niñ@s y jóvenes dentro de modelos que valoren y destaquen principios éticos y humanos en general; y en lo particular de cada disciplina deportiva • Se deberá alentar a los niñ@s y jóvenes a vivenciar éxitos, fracasos y/o frustraciones como elementos constitutivos de toda práctica deportiva de competición • Se deberán promover acciones tendientes a que niñ@s y jóvenes se involucren en las decisiones respecto al deporte que practican (de acuerdo a sus intereses y desarrollo sicofísico)

5 -1 QUE PROPICIARA LA TOMA DE DECISIONES PREVENTIVAS Y/0 CURATIVAS DE EFECTOS NO DESEADOS -EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA- EN DEFENSA DE LA INTEGRIDAD DE NIÑ@S Y JÓVENES DEPORTISTAS; DADO QUE ENTENDEMOS QUE EN TALES PRÁCTICAS TAMBIÉN SE PUEDEN DESARROLLAR EFECTOS NEGATIVOS: • Tenderemos a proteger la salud física y psicológica de niñ@s y jóvenes, redoblando esfuerzos para prevenir situaciones de violencia, dopping, explotación y/o abusos que pudieran afectarlos. • Se tenderá a adoptar, a implementar y a desarrollar códigos de conductas y responsabilidades para las personas involucradas en actividades deportivas de niñ@s y jóvenes (organizaciones gubernamentales, dirigentes, padres, familiares, educadores, entrenadores, managers, administradores, médicos-terapeutas, psicólogos, atletas destacados/ y los mismos niñ@s y jóvenes) como una manera de alcanzar un adecuado entorno socio-cultural de los niñ@s y jóvenes deportistas. • Se propiciará el nombramiento de personal idóneo y consustanciado con las conductas y principios éticos manifestados. • Se apoyarán los programas de preparación y evaluación y acreditación permanente en entrenadores e instructores.

6 -1 QUE PROMOVERÁ EN LOS NIÑ@S Y JOVENES DEPORTISTAS LA ADQUISICIÓN DE VALORES SOLIDARIOS Y COMPROMETIDOS CON LA VIDA HUMANA Y LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE: • Asumimos que debemos transformarnos en custodios del deporte como transmisor de valores, que sustenten principios éticos y humanos..

7 -1 QUE ACEPTARA Y AGRADECERÁ LA AYUDA Y1O APORTES DE PATROCINADORES VIO MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE ADHIERAN Y COMPARTAN LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DEL DEPORTE: • Propiciaremos la financiación por parte de organizaciones alineadas con los procedimientos pedagógicos, los fundamentos éticos y los objetivos del deporte para niñ@s y jóvenes. • Creemos y bregamos para que los medios de comunicación desempeñen un papel trascendental en la educación de nuestros niñ@s y jóvenes transformándose en ser transmisores de aliento y superación.

8 - QUE SUSCRIBE OFICIALMENTE "LA CARTA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS" EN EL DEPORTE: PROMOVIENDOLA ENFÁTICAMENTE: - DERECHO A PRACTICAR DEPORTES - DERECHO A JUGAR Y ENTRETENERSE COMO UN NIÑ@ - DERECHO A APROVECHAR DE UN AMBIENTE SANO - DERECHO A SER TRATADO CON DIGNIDAD - DERECHO A SER EDUCADO Y ENTRENADO POR PERSONAS COMPETENTES - DERECHO A REALIZAR ENTRENAMIENTOS APROPIADOS A SUS RITMOS, EDAD Y APTITUDES INDIVIDUALES - DERECHO A COMPETIR CON NIÑ@S Y JÓVENES QUE TENGAN LAS MISMAS OPORTUNIDADES DE ÉXITO - DERECHO A PARTICIPAR EN COMPETENCIAS ADECUADAS A SU EDAD - DERECHO A PRACTICAR SU DEPORTE DENTRO DE LA MÁXIMA SEGURIDAD - DERECHO A TENER ADECUADAS PAUSAS PARA DESCANSAR - DERECHO A SER O NO SER CAMPEÓN

DE ESTA MANERA QUEREMOS APORTAR SERIAMENTE A QUE SE INSTALE COMO PRIORIDAD ESTE TRATAMIENTO PARA QUE GOBIERNOS, CLUBES, FEDERACIONES DEPORTIVAS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, MANAGERS, CIENTISTAS DEL DEPORTE, ENTRENADORES, PADRES/FAMILIAS, NIÑ@S Y JÓVENES SE APROPIEN DE ESTA DECLARACIÓN, LA SOSTENGAN Y HAGAN SUYA, PONIÉNDOLA EN PRACTICA EN TODOS LOS ÁMBITOS Y CONTEXTOS DEL HACER COTIDIANO DEL DEPORTE.

Fuente: AREDA

14 julio de 2018

https://www.facebook.com/aredaclubes/photos/a.500148983397709.1073741825.500148616731079/500148986731042/?type=1&theater

 

 

 

 

 

 

 

Banner