ADIOS A UN AMIGO: José Solórzano, tucumano, "5" caudillo y ganador -- Por: José Luis Ponsico (*)

PDFImprimirE-mail

 

20180705Pepe solorzano

Hace una década padeció una serie afección cardíaca pero sobrevivió con la entereza que siempre exhibió en los campos de juego. Con fuerte temperamento, de tipo "combativo" pero remitiendo a su inteligencia natural. Para ubicarse en la cancha    cuando surgió a fines de los 50 en su "glorioso" Atlético Tucumán. Para organizar su vida familiar. 

   Saltó a Vélez Sarsfield en tiempos de José Amalfitani que con ignorados "detectores de talento" buscaba para la V azulada futbolistas del Interior. En un lapso de cinco años llegaron siete u ocho juveniles del Interior recomendados por allegados al club que creció desde el rigor de don "Pepe". Presidente de Vélez desde los años 40.

   No había Internet, redes sociales, faltaba medio siglo para el avance informático pero el club de Liniers incorporó en un corto ciclo a Daniel Willington, llegado de Córdoba; a los tucumanos Solórzano y Eduardo Zóttola, sin olvidar a santiagueños Iselín Ovejero y Roque Nieva. Tampoco al entrerriano Alberto (Pulga) Ríos, de Paraná.

   Vélez Sarsfield con todos ellos sorprendió a los clubes "grandes" ganando en "bandera verde" el torneo Nacional del 68, la célebre final con "la mano de Gallo" el lateral derecho que voló "de palo a palo" contra River para evitar con su brazo izquierdo el cabezazo del bahiense Jorge Recio, el 5 de River, en el polémico empate uno a uno en el <Viejo Gasómetro<.

   "Pepe" Solórzano, 1. 80. de estatura, siempre con la cabeza levantada, en el medio campo del "Decano" en Tucumán y en la "V" que mantuvo la tradición del "5" enérgico desde los tiempos de Victorio Spinetto, fines de la década del 30, comienzo de los 40, pronto se convirtió en "caudillo".

 

20180705Gol Solorzano

 

  Vélez resultó campeón no sólo por la clase de Willington y los goles del "Turco" Omar Wehbe y "Pichino" Carone, en los desbordes del veloz José Luis Luna, Ellos, al cabo pudieron, porque desde atrás tenían el respaldo y el juego de los "llegados del Norte". Entre los citados, Solórzano -al menos en el rectángulo del juego- aparecía como "el capo".

  Algo parecido ocurrió cuando pasó a Newell´s en los 70. Donde se afirmó como defensor central. Siempre capitán y jefe. En los 90, ya retirado, participó de una cruzada solidaria con unas veinte figuras de su tiempo: la Red Solidaria que capitaneó Juan Carlos Guzmán junto a glorias como Juan José Pizzuti, Silvio Marzolini, Roberto Perfumo y otro tucumano célebre, José Rafael Albrecht

  Consultado por "Mundo Amateur" el propio Albrecht, notable 6 de Atlético Tucumán, Estudiantes de La Plata, San Lorenzo, la selección nacional desde 1961 hasta 1970, célebre por su coraje y pegada en los penales -récord de goles como defensor, cuatro a Gimnasia y Esgrima La Plata en el´70- dijo: "Pepe sobresalió como jugador y amigo, honró al fútbol de nuestra querida Tucumán. Tipo honesto y solidario, adentro y afuera de la cancha", el Rafa, casi lagrimeando, al tiempo que recordaba cuando Solórzano le comentó que volvía a la "Patria de ambos", el "Jardín de la República". Donde finalmente falleció el pasado 25 de junio a los 77 años, rodeado de sus afectos.

 

  (*) Columnista de La Señal Medios, Libre Expresión y Mundo Amateur

 

 

 

 

 

Banner