Natación Nadó desde Uruguay hasta Argentina

PDFImprimirE-mail

 

20180327geijo

La natación siempre plantea nuevos desafíos y ella los supera uno tras otro. Cuádruple campeona mundial de aguas abiertas, la joven porteña Pilar Geijo estableció el nuevo récord femenino del Cruce del Río de la Plata gracias a bracear 42 Kilómetros en 9 horas, 33 minutos con 50 segundos  en forma ininterrumpida uniendo Uruguay con la Argentina.

En el Día Internacional de la Mujer, la nadadora argentina se zambulló a las 6,49 horas desde las playas charrúas de Colonia del Sacramento para emerger en la costa bonaerense de Punta Lara mejorando poco más de dos horas y media la anterior plusmarca femenina de 12h06m que su compatriota Noelia Petti había alcanzado hace cuatro temporadas en el verano de 2014.

Esta proeza de la natación en aguas abiertas adquiere aún mayor relevancia si se consideran las adversidades climáticas ya que Pilar Geijo debió sobreponerse al viento noroeste que sopló durante las primeras cinco horas generando grandes olas durante más de la mitad de esta travesía acuática.

A sus 33 años cumplidos a mediados de septiembre pasado, con 60 kilos distribuidos en 1,68 de altura, Pilar Geijo se inició en la natación infantil en pileta para, ya en su adolescencia, comenzó a incursionar en aguas abiertas hasta coronarse campeona mundial de larga distancia conquistando los títulos FINA Open Water Swimming Prix de 2010, 2011, 2014 y 2015  sumado a que finalizó segunda en el ranking internacional de 2009, 2012 y 2016.

Designada para integrar el Salón Internacional de la Fama de la Natación en Aguas Abiertas, Pilar Geijo sumó así otra hazaña a su historia deportivo que incluye seis victorias en el Maratón Acuático Hernandarias Paraná cuyos 88 kilómetros los completó en 8h34m que se mantienen como el récord femenino de la carrera más extensa del mundo.

Entre sus 35 podios internacionales, una cifra que refleja tanto su continuidad como su eficacia, Pilar Geijo ganó cuatro ediciones del maratón acuático canadiense Traversée du Lac St- Jean en Quebec donde en 2015 nadó sus 32 kilómetros en 7h48m.

El agua salada tampoco detuvo su racha triunfal, conquistó dos veces el Maratón Acuático Capri Nápoles al imponerse tanto en 2011 como 2016 en estos 36 kilómetros italianos. También se llevó la victoria en los 15K mexicanos del Cañón del Sumidero, como otro de los logros que la hicieron merecedora de integrar el Salón de la Fama Internacional de las aguas abiertas a partir de marzo próximo junto a Trent Grimsey, quien batió la plusmarca del Canal de la Mancha con 6h55m, y la representante olímpica brasilera Poliana Okimoto, ganador del premio Swimmer of the Year en 2013.

A mediados de enero pasado, el campeón mundial y representante olímpico argentino Damián Blaum logró el récord absoluto del Cruce del Río de la Plata al nadar los 42 kilómetros en 9 horas, 6 minutos con 15 segundos. 

Fuente: El Depornauta

9 de marzo de 2018

http://www.eldepornauta.com.ar/cruce-rio-plata-natacion-geijo-record/?_mrMailingList=89&_mrSubscriber=7082

 

 

 

 

Banner