CHUBUT: El “Deporte en la Cultura del Encuentro” llegó a tres ciudades

PDFImprimirE-mail

20180326Con Bernal y senador Lue

Lupo con Eduardo Bernal y el Senador Alfredo Luenzo en Comodoro

El sexto libro del dirigente deportivo, el tucumano Víctor F. Lupo,  “EL DEPORTE EN LA CULTURA DEL ENCUENTRO”  fue presentado en tres ciudades de la provincia patagónica con gran éxito.

La primera presentación estuvo  a cargo del autor de su obra en Puerto Madryn el jueves 15 en la sede de Unidos y Organizados con presencia de autoridades de la Dirección de Deportes municipal entre el público presente y  dirigentes deportivos de clubes de distintos barrios de la ciudad.

En el comienzo del acto se proyecto un enternecedor documental denominado “Los 5 años que cambiaron la historia” sobre el accionar del Papa Francisco en su ministerio.

20180326Con Gustavo Monasterolo

Presentando el libro con Gustavo Monasterolo en Trelew

El libro está escrito sobre la base de un documento que el autor tucumano presentó el pasado mes de octubre de 2016 en la Conferencia sobre Deporte y Fe, “El deporte al servicio de la humanidad”organizado en el mismo Vaticano, contó el visitante entre sus llamativos conceptos. Luego de la charla de Lupo se estableció un enriquecedor debate entre los presentes.

Al día siguiente, la presentación en la ciudad de Trelew, fue en el bello Auditórium  de la “Fundación Patagonia Tercer Milenio” de junto al dirigente Gustavo Monasterolo y la concejala Lidia Retamal entre los presentes. Ante un muy buen marco de público, Víctor Francisco Lupo charló con los presentes y compartió su vasta experiencia dirigencial dentro del mundo deportivo y político.

Víctor Lupo, dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD), al presentar su libro contó sobre el compromiso del actual Papa Francisco, ya desde que era el Obispo de Buenos Aires, con la Cultura del Encuentro a través de la educación, el deporte y el arte popular y el porqué escribió este libro sobre la base de un documento histórico del deporte que el Padre Pepe Di Paola llevó al Sumo Pontífice para un Encuentro de “Fé y Deporte” que se realizó en el Vaticano en el año 2016.

El sábado 17 fue el turno de la capital del petróleo, la ciudad de Comodoro Rivadavia, el lugar fue el auditorio del Centro de Información Pública (CIP)  donde junto al dirigente Oscar Cordero llevó a cabo la presentación de su obra lanzada el pasado año por la Editorial Fabro.

En su alocución el autor de la obra hizo un largo recorrido sobre el Deporte nacional e internacional y como al convertirse el “Deporte como sport business y Negocios”  trajo aparejado: “la Violencia, el Doping, la Corrupción y las Apuestas” como grandes flagelos modernos del Juego. Hoy solo se piensa en lo que nosotros denominamos LA CULTURA DEL PODIO. Este transcurrir histórico del deporte o la falta de él (debido a que solo juegan los mejores) llevó ya, en las últimas décadas del siglo pasado a una epidemia mundial de Sedentarismo y Obesidad. Ynuestro país actualmente (para desgracia) encabezael ranking regional de obesidad infantil en Latinoamérica.

 

20180326Radio Madryn

Entrevista de radio en Puerto Madryn

 

Según Lupo, El deporte no es una distracción, para este Papa – sino es unagran herramienta educativa. El tejido social se construye con educación, y no se concibe la educación sin deporte” para rematar “Francisco tiene una gran formación deportiva pero además es una persona de rápido accionar por eso conformo Scholas Occurrentespara lograr La Cultura del Encuentro a través del deporte, el arte y la educación y poder superar en el mundo la actual Cultura del Descarte”.

Para finalizar Lupo tomando palabras de su “Maestro” Jorge Luis Canavesi, entrenador del seleccionado de básquetbol argentino campeón mundial de 1950, dijo:“Deporte es aquel que se practica por lo menos tres veces por semana antes de jugar el fin de semana, con la conducción siempre de un docente, profesor o un técnico“. Sobre su relación con los curas villeros en todo el país, expresó: “Ellos dicen ser los sucesores del Padre Múgica, pero para mí son los sucesores de Don Bosco. Ellos son los únicos que están formando clubes en todo el país actualmente.

Entre el público presente se encontraba el senador nacional por Chubut, Alfredo Héctor Luenzo y el veterano dirigente deportivo Eduardo Bernal. Durante toda la gira acompañaron a Lupo los dirigentes Oscar Cordero y Gerardo Ramón Carrizo.

20180326Charla con

Presentaciónen Comodoro con Oscar Cordero

Fuente: Diario Jornada Trelew – Mundo Amateur

20 marzo de 2018