Piden por cumplimiento de la Ley del Deporte: Los hinchas también se unen contra la violencia de género

PDFImprimirE-mail

 

20180226Santino

La cuestión de género con la violencia intrínseca que hay en este deporte para con la mujer, la exclusión que se genera en su seno y la cosificación, el sexismo en el ambiente expresado por los actores involucrados y diferencias ridículas como la falta de indumentaria de fútbol oficial con talles femeninos, son temas que desde la Comisión de Género de la Coordinadora de Hinchas abordan integralmente para concientizar y combatir.

Florencia Duarte, referente de Banfield e integrante de la Comisión de Género de la Coordinadora, indicó en diálogo con DiarioConurbano.com que desde ese espacio buscan visibililzar las problemáticas de la mujer y que no se tape lo que pasa”, desde el rol que tienen en los clubes a las problemáticas de las que son víctimas.

Uno de los temas más recurrentes es el de la violencia de género, con casos muy recientes como el de la agresión del jugador de Rosario Central Fernando Tobio a dos mujeres a la salida de una cervecería y las denuncias que efectuaron sobre los colombianos de Boca Edwin Cardona y Wilmar Barrios, ambos durante este verano; o episodios de gran repercusión mediática como los protagonizados por Ricardo Centurión y la condena a Alexis Zárate por violación.

Se tiende a cubrir o justificar al jugador de fútbol, como pasó con Centurión, porque está acostumbrado a que la mujer es una cosa, una propiedad, porque está criado de esa forma y eso hay que cambiarlo”, sostuvo Duarte sobre los casos que involucran a la violencia contra la mujer.

Para combatir y concientizar, la comisión hace encuentros y foros con mujeres que hacen debates permanentes como el que realizaron en junio de 2017 bajo el título “El rol de las mujeres en el deporte”, donde Diana Paterno, la única mujer que integra la comisión directiva de River Plate; la jugadora de Boca y futsal de Huracán Giselle “Play” Piamonte y Mónica Santino, ex jugadora de All Boys y actual entrenadora disertaron en el Instituto de Investigaciones Gino Germani sobre diversas cuestiones relacionadas con el fútbol y la mujer.

 

20180226la nuestra

 

Todas contaron cómo les costó llegar donde están y los problemas que tienen”, recordó Duarte al tiempo que puso sobre el tapete ejemplos que dejan a las claras el trato desigual para con la mujer en el fútbol desde todo ángulo.

“En el fútbol de Boca las chicas entrenan de 15 a 17, por lo tanto si trabajás en una oficina mínimo salís a las cinco de la tarde y ahí ya no se puede”, contó sobre el lapso incómodo y peligroso para la salud en épocas de altas temperaturas y agregó que en otros clubes como en Huracán con el futsal “el entrenamiento termina en la cancha a las 00.30 con los peligros que existen en la zona”.

Por otra parte, hizo hincapié en el incumplimiento de la ley 27202, más conocida como la “Ley de Deporte”, ante su falta de reglamentación pese a ser sancionada en octubre de 2015. La misma establece en su artículo 20 bis que al menos el 20 por ciento de los integrantes de cada Comisión Directiva deben ser mujeres y jóvenes de entre 18 y 29 años.

El fútbol es un ambiente totalmente machista y por eso no creen que una pueda tener la capacidad para estar, representar y trabajar a la par del hombre”, afirmó en ese sentido la también integrante del departamento de la mujer del club Banfield.

La Coordinadora de Hinchas nuclea a casi una veintena de equipos de todo el país que se unieron para hacerle frente a las Sociedades Anónimas en el fútbol al tiempo que abogan por la vuelta de los visitantes a las canchas y la inclusión de la mujer en ese ámbito, generan una red de comunicación para evitar hechos de violencia o excesos policiales y brindan opciones ante la imposibilidad de algunos simpatizantes de ver a sus equipos por tv cuando juegan fuera de su estadio ante los costos del abono.

Fuente: Diario Conourbano - Por Sergio Lavezzari

23 febrero de 2018

http://www.diarioconurbano.com.ar/index.php/principales/13579-los-hinchas-tambien-se-unen-contra-la-violencia-de-genero