Dichos del Papa como freno a privatización fútbol

PDFImprimirE-mail

 

 

 

20180216ansa

Pequeños futbolistas argentinos en pleno proceso de formación deportiva. Polémica intención de privatizar los clubes (foto: Ansa)

   (ANSA) - BUENOS AIRES, 6 FEB - Organizaciones sociales y deportivas y numerosos dirigentes se oponen tenazmente a la intención oficialista en Argentina de avanzar en la privatización de clubes de fútbol, una controversia que crece.
    El Movimiento Social del Deporte (MSD) junto a dirigentes y organizaciones sociales "rechazan terminantemente la intromisión del Estado" para inducir la mercantilización indebida en una de las más competentes organizaciones libres del pueblo: los clubes sociales, culturales y deportivos", reza un comunicado crítico.
    La polémica se disparó luego de que el Coordinador General de Comunicación Estratégica de la Secretaría de Deportes de la Nación (SDN), Fernando Marín, sobre "la idea de darles a los clubes la oportunidad de decidir su forma jurídica permitiendo de esta manera el negociado que las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) comiencen a conducir el fútbol argentino". Los clubes, creados como espacios de reunión para sustentar la práctica del deporte formativo, constituyen aún la base del deporte comunitario argentino, alegan los críticos a la postura del gobierno del presidente Mauricio Macri, ex presidente del club de fútbol Boca Juniors.
    "Estas instituciones además de su funcionalidad determinante, el desarrollo y la actividad fecunda, han contribuido a la formación de nuestro patrimonio histórico nacional", afirmó el MSD.
    "La estructura donde se asentó el deporte argentino, está conformada por los clubes, las asociaciones, las federaciones y confederaciones u organismos similares. Sobre este esqueleto se desarrolló, durante décadas, todo el deporte en nuestro país", afirmó la entidad. "Hoy ya hay muchos clubes que de hecho son sociedades anónimas comerciales", indicó Marín en réplica a las críticas.
    "Los clubes en Argentina, a diferencia de otro países, tienen identidad, nacen del esfuerzo y acción de familias enteras y ese esfuerzo se plasma en la actividad deportiva", advirtió Víctor Lupo, ex subsecretario de Deportes. "Si eso se transforma en un negocio, si los clubes se convierten sólo en la búsqueda de lucro, corremos serios riesgos de agravar situaciones sanitarias y de salud mental de muchos jóvenes. Y esto lo digo también como psicólogo. Las SAD serían un negocio desatinado, son parte de un modelo que ya padecimos en los 90", indicó Lupo, que encabeza el MSD.
    Y apeló a argumentos del papa Francisco. "A todo esto se refería el papa Francisco cuando les expresó a los presidentes de los Comités Olímpicos europeos: 'Cuidado con la tentación de reducir el deporte a un mero negocio'", avisó Lupo.
    Y agregó otra frase del Sumo Pontífice: "Cuando el deporte es considerado únicamente según los parámetros económicos y de conseguir la victoria a toda costa, se corre el riesgo de reducir a los atletas a una mera mercancía de la cual obtener ganancias".

Fuente: ANSA LATINA

6 de febrero de 2018

http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/argentina/2018/02/06/dichos-del-papa-como-freno-a-privatizacion-futbol_42a4abfe-a829-4936-83aa-65e872bd8550.html