Opinión de Deportistas sobre el ENARD - Albarracín sobre la llegada del Estado al Enard: “te marcan el árbol como los perros”

PDFImprimirE-mail

 

 

 

El campeón nacional de equitación no esquivo el tema del manejo del Estado sobre los fondos del Enard y hablo de “degradación del deporte”. Contundente y sin tapujos, no dudó en mostrar su fastidio por la intervención política en el plano deportivo.


20180119c1 matias

   Matías Albarracín


El cambio de paradigma que se produjo cuando el financiamiento del Ente Nacional de Alto Rendimiento paso a manos del Estado nacional empieza a sumar voces de fastidio más allá de lo que declararon representantes de la élite en esta semana a INFOCIELO 

“Tocan esto, tocan las jubilaciones, y después vana tocar otra cosa. Por supuesto genera temor (...) ahora empiezan a tocar cosas que funcionan…yo no sé si mañana no tocan los fondos del deporte


El caso de Matías Albarracín (jinete argentino, ganador de diploma olímpico en Río y  medallista panamericano) en su charla  mano a mano con Cielosports.com dejo en claro que hay miradas de desconfianza sobre el accionar gubernamental “me genera temor. Es algo que era transparente y viable, que funcionaba bien. El temor que tengo es que es algo que funcionaba y tiene otro tinte, es como que quieren marcar la cancha”.

Se sabe que no son pocos los deportistas que eligen no hablar por temor a represalias sin embargo Albarracín no se guardó nada “Lo hacen como diciendo acá estoy yo, acá mando yo o empiezo a mandar yo, eso degrada el deporteTe marcan el árbol como los perros, no hacía falta. Nadie estaba por arriba de nadie. Creo que no era necesario

La lectura del representante olímpico no se queda sólo en el plano deportivo  y apunta al accionar del gobierno “Tocan esto, tocan las jubilaciones, y después van a  tocar otra cosa. Por supuesto genera temor. En una Argentina que siempre esta endeble pero siempre sale a flote ahora empiezan a tocar cosas que funcionan…yo no sé si mañana no tocan los fondos del deporte”

El nacido en Curitiba pero criado y formado en City Bell explica su punto “No hablo del deporte del atleta que va y entrena. Hablo del que entrena, del que es entrenado, del que vende el cono, del que vende la pista, del periodista que te hace una nota y del que los acompaña a Cochabamba para ver cómo les va en el ODESUR (Juegos Suramericanos que se disputarán este año). No me tocan a mí sólo. Esas cosas degradan un poco. Los atletas no vamos a bajar los brazos. La política que se manejó con este tema está salpicando en otros lugares y por lo menos a mí, me genera temor”.

 

La situación del Enard analizada por los deportistas: “tiene que haber gente idónea no acomodados”

Representantes de la élite del deporte nacional estuvieron formado parte de un clínica deportiva y charlaron mano a mano con INFOCIELO. La unión ante la situación del desfinanciamiento, el optimismo para el futuro y la cultura del deporte.



20180119sc2 Crisma



Sebastián Crismanich

A fines de 2017 el deporte argentino estuvo en boca de todos ya que el Enard temía por la pérdida de su autonomía y se corría el rumor de la baja de presupuestos. Los deportistas se unieron y se realizó una fuerte campaña que se extendió a las redes para que cobre masividad bajo el hashtag #BanquemosAlEnard.

Los deportistas y el presidente del comité Olímpico, Gerardo Werthein, se mostraron en disconformidad para con el artículo 124 de la Reforma Tributaria que establece: “Derógase el inciso a del artículo 39 de la ley 26.573". Aquella ley, sancionada el 2 de diciembre de 2009, marcó el nacimiento del ENARD y en ese inciso  se estipula que las actividades del Ente Nacional se financiarán con "un cargo del 1% aplicado sobre el precio del abono que las empresas de telefonía celular facturen a sus clientes, neto de IVA".

Ante la quita del subsidio proveniente de la telefonía y la firme respuesta negativa del mundo del deporte el Ministerio de Hacienda garantizó la continuidad del apoyo, incluso con un aumento (se garantizaron 900 millones de presupuesto para 2018). Ese dinero que llegará recursos del prepuesto nacional. Para eso, en la reforma se incluirá un aumento del 4% al 5% de los impuestos internos de los abonos. De esta forma, no se dejará de percibir el 1% anterior, con la diferencia de que ahora va a las arcas del Estado, encargo de repartir el dinero.

Sobre ese tema y sobre el presente del deporte nacional hablaron en exclusiva con INFOCIELO referentes del deporte nacional como Federico Molinari, Sebastián Crismanich y Jennifer Dahlgren que se hicieron presentes en Pinamar para enseñarles a los chicos sobre sus disciplinas, además transmitirle valores y enseñanzas.

“Estamos contentos con el apoyo del Presidente de la Nación en cuanto a no se deje de financiar el Enard, incluso habrá un aumento para que siga funcionando esta entidad que le ha hecho tan bien al mediano y alto rendimiento”, cerró Sebastián Crismanich.

Fede Molinari, por su parte, agregó: “Lo importante es mantener la independencia del ente que es lo que hizo que funcione también. La gente que está en el Enard sea gente idónea para el cargo. No gente que entra por acomodo o por una cosa política. Ahora hay gente del deporte o que estuvo metida y se resuelve todo más velocidad o más resolución. Estamos felices con lo que se logró”.

 “El presupuesto va a ser mayor. Y eso favorece. Mientras el día a día del atleta sea estable estamos bien.”, comentó Jennifer Dahlgren.

Fuente: INFOCIELO

16-01-2018 y 18 enero 2018

https://infocielo.com/nota/87637/albarracin_sobre_la_llegada_del_estado_al_enard_te_marcan_el_arbol_como_los_perros/

https://infocielo.com/nota/87552/la_situacion_del_enard_analizada_por_los_deportistas_tiene_que_haber_gente_idonea_no_acomodados/

Banner