IRÁ A FONDO EN 2018: El plan de Macri para imponer las Sociedades Anónimas en el fútbol

PDFImprimirE-mail

 

 

Luego de lograr la regularización de la AFA y la creación de la Superliga este año, el Presidente definió que la prioridad para el próximo año es cambiar las leyes para permitir el ingreso de capital privados en los clubes para su “gestión más eficaz”. Buscan que salga antes del Mundial. ¿Paso parlamentario o DNU?



20171226macri1

De la redacción de DOBLE AMARILLA 

“Voy a volver con esta propuesta”, así fue la promesa de Mauricio Macri en 2001 cuando su propuesta para introducir las sociedades anónimas deportivas en el fútbol fue ampliamente rechazada en una moción que tuvo enfrente a Julio Grondona. “Fue mi mayor fracaso político. Mi propuesta perdió por paliza, 38 a 1, el único voto a favor fue el mío. Busqué transparentar al fútbol, darle otro orden”, recordó el ahora Presidente hace unos años.

Ahora con la Primera Magistratura en su poder, y un Congreso renovado con respaldo en las urnas en las últimas elecciones de octubre… Macri vuelve para instalar la opción para que los socios puedan decidir sobre el ingreso de capitales privados para el gerenciamiento.

“En 2018 uno de los elementos que puede impulsar la economía es justamente este ingreso que, además de sanear las cuentas permitirá inyectar dinero fresco a un fútbol que tanto lo necesita”, le confió una fuente de Casa Rosada a DOBLEAMARILLA.

Pero luego del rechazo mayoritario que recibió en la opinión pública de la AFA y la Superliga ¿cómo hará el Gobierno para introducir esta variante? En primer lugar la idea era incluir en el paquete de medidas de diciembre en debate parlamentario la reforma fundamentalmente de los artículos 33 y 45 del código civil. El mismo tiene como imagen el proyecto de ley 283/03, que contó con media sanción en 2003 en el Senado y habilita la posibilidad de que una asociación civil celebre un "contrato de gerenciamiento" o bien un "contrato participativo de inversión y desarrollo". Como antecedente figura la Ley 25.284 de Fideicomiso o "Régimen especial de administración de las entidades deportivas con dificultades económicas".

Sin embargo, la densidad de conflicto que generaron las reformas tributarias, previsional y laboral hizo un pequeño cambio de planes: el proyecto que será impulsado por el diputado Nicolás Massot está listo y tienen acceso muy pocas personas del círculo íntimo de Macri, podría tener un rápido testeo en el Congreso entre febrero y marzo del año próximo.

 


20121226macri2

Dirigentes afines

Tanto Fernando De Andreis como Fernando Marín y Eduardo Gamarnik le advirtieron al Presidente que no creen que se logre una aceptación parlamentaria para este tema… y Macri ya tiene decidido, en ese caso, que su lapicera está lista para firmar un decreto.

Un puñado de equipos del interior se transformarán en los modelos de testeo pero también aparece en el horizonte un club del conurbano que hoy milita en el Nacional B que además será la bandera política de este tema que tendrá en Daniel Angelici el actor interno del fútbol más activo.

Según pudo saber DOBLEAMARILLA, Macri hace un año que viene insistiendo con lograr este viejo anhelo frustrado en 2001 cuando era presidente de Boca. Sus asesores hicieron hasta lo imposible para calmar su ansiedad pero el propio Presidente advirtió: “Esto se aprueba antes del Mundial… hay mucha gente esperando para invertir en el fútbol argentino”.

Fuente: Doble Amarilla

16 diciembre de 2017

https://www.dobleamarilla.com.ar/rosca/el-plan-de-macri-para-imponer-las-sociedades-anonimas-en-el-futbol_a5a359e37b654133663a530cd

Banner