TUCUMÁN: El legislador Ariel García busca mejorar la ley de Medicina Deportiva

PDFImprimirE-mail

 

20171207bellomio

La ley provincial 3526, conocida como ley de Medicina Deportiva, está vigente desde hace muchos años en Tucumán, pero su cumplimiento no es unánime. Hay muchos puntos que dejan lugar para diferentes interpretaciones y desde la Legislatura buscan solucionar el problema.

“Es necesario mejorar la ley o tal vez llegó la hora de elaborar una nueva, que responda a las actuales necesidades”, reconoció el legislador Ariel García tras el editorial publicado por LA GACETA.

El titular de la comisión de Deportes no quiere perder tiempo y por ese motivo organizó para hoy el primer encuentro con dirigentes de las principales disciplinas federadas que se practican en la provincia; autoridades del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) y funcionarios del área de Deportes del gobierno provincial para abrir el debate.

Uno de los aspectos que más le preocupa a García es la resolución 2269/CPS/85, una especie de anexo de la ley 3526, que tiene como finalidad proteger al deportista y fija horario en los que se puede hacer actividad física en las épocas de altas temperaturas. Allí se establece que no se puede practicar deportes entre las 11 y las 18 desde el 1 de noviembre hasta el último día de febrero del año siguiente.

“La resolución no es precisa en algunos aspectos y tampoco fija quién realizará el rol de policía para controlar que se cumplan los horarios. Además, el cambio climático nos lleva a recapacitar sobre el tema. Tal vez lo mejor sea no fijar un período determinado de tiempo porque los ciclos de altas temperaturas ahora son más extensos”, puso García como ejemplo.

La muerte del atleta veterano Higinio Frías (75 años) minutos después de participar de una carrera oficial sucedió justo cuando se abre el debate.

 

20171207ariel garcia

Con la salud no se juega

Por LA GACETA

Los argentinos en general, y los tucumanos en particular, suelen hacerse los distraídos a la hora de cumplir con las normas de convivencia. Si bien desde la escuela se enseña que las leyes se hicieron para ser cumplidas, hay un dicho popular que se repite constantemente y señala: hecha la ley; hecha la trampa. Desde hace muchos años, en Tucumán está vigente la Ley Provincial 3.526 de Protección al Deportista, que cuenta con ocho artículos. Entre otros puntos declara que es obligatorio el examen médico periódico deportivo, que será supervisado por el Ministerio de Salud Pública a través del Sistema Provincial de Salud por conducto de la división de Medicina del Deporte.

La ley precisa los estudios que debe realizar el deportista y establece que a los que estén aptos se les entregará un carné sanitario, cuya presentación será obligatoria para el ingreso a cualquier campo deportivo. El texto también establece el pago de multas en caso de comprobarse algún tipo de transgresión o violación a las disposiciones. Los castigos pueden ser económicos (desde $ 600 hasta $ 3.000); suspensión por 45 días de la actividad o rama deportiva donde se constató la infracción y hasta la clausura de la institución.

Las elevadas temperaturas que soportan los tucumanos en esta época del año llevaron a las autoridades del Siprosa a elaborar una resolución (2269/CPS/85), como complemento de la ley 3.526, en la que se establecen pautas sobre los horarios recomendados para la práctica deportiva dentro del territorio provincial. Su objetivo principal, según señala el texto, es “proteger la salud” de aquellos que practican actividades deportivas cuando el calor se torna peligroso. La norma indica que “es desaconsejable” realizar ejercicios intensos en determinados horarios y por eso establece no realizar actividades deportivas dentro de la franja comprendida desde las 11 y las 18, en el período que va del 1 de noviembre al último día del mes de febrero del año siguiente.

La norma está vigente pero muy pocos la cumplen. Todos aprovechan que la resolución del Siprosa no es precisa y deja algunos baches. Por ejemplo, en el artículo segundo de la resolución dice que quedan exceptuados del cumplimiento del horario establecido “los deportes náuticos y aquellos que no requieran mayor esfuerzo físico”. ¿Alguien puede precisar un deporte que no requiera un esfuerzo físico importante? Sin más, ayer falleció un atleta tras participar de una competencia.

Otro punto poco claro es el artículo tres. Allí sostiene que en caso de la práctica de educación física en establecimientos deportivos o instituciones educativas, la determinación de los horarios quedará “liberada al criterio y responsabilidad de los profesores de educación física”. Cada profesor tiene un criterio diferente y al no existir un parámetro a seguir, las decisiones seguramente serán diferentes.

Los cambios climáticos de los últimos años, que provocaron que las altas temperaturas en Tucumán no se limiten a un corto período de tiempo, en este caso desde el 1 de noviembre al último día de febrero del año siguiente, junto con el bajo cumpliendo de la resolución dispuesta por el Siprosa, invitan pensar que llegó el momento de modificarla o de crear una nueva. Los tiempos actuales así lo exigen.

Fuente: La Gaceta

4 diciembre de 2017

http://www.lagaceta.com.ar/nota/amp/753986/deportes/legislador-ariel-garcia-busca-mejorar-ley-medicina-deportiva.html

https://www.lagaceta.com.ar/nota/753871/opinion/con-salud-no-se-juega.html

 

 

 

 

Banner