Tafí Viejo: EMOTIVA PRESENTACIÓN DEL LIBRO

PDFImprimirE-mail

 

20171122asc14

 

La Casa de Cultura en la Ciudad de Tafí Viejo, Tucumán, se lleno de bullicio, canto y anécdotas el pasado 15 de noviembre por la presentación del libro “El Deporte en la Cultura del Encuentro. Deporte y Fé” del dirigente e historiador tucumano Víctor Francisco Lupo, quien en esta oportunidad estuvo acompañado del prestigioso cura villero, Padre Pepe Di Paola.


Una multitud lleno la sala central y las galerías, pese al intenso calor de una temperatura superior a los 42 grados, en la nochecita taficeña. Con la presencia de dos jueces federales, Ricardo San Juan y Gabriel Casas, legisladores provinciales y municipales, funcionarios, dirigentes políticos y entrenadores deportivos el acto comenzó con un emocionante documental titulado “4 años que cambiaron la historia” sobre el accionar del Papa Francisco en su ministerio. Luego el cantautor tucumano Mario Oscar Cabrera, autor de la famosa canción “Amor Salvaje”, entono sus canciones “Este Niño que ha Nacido”, “Club de Barrio” y “Con los Curas de las Villas”, dando un cuadro muy conmovedor al encuentro y recibiendo largos aplausos del público entre los que se localizaban muchos dirigentes de clubes de distintos barrios de la ciudad.


El joven intendente local, Javier Noguera, organizador junto al Instituto “Manuel Gonzalo Casas”  de esta significativa visita, fue el encargado de agradecer a Cabrera por sus bellas canciones y de presentar a los ilustres visitantes, reconociendo el orgullo que sentían todos por esta presencia que seguramente marcara un hito en la ciudad. Luego de entregas de distinciones fue el momento de la presentación del libro recientemente editado por E. Fabro.

Víctor F. Lupo, dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD) e integrante de la Pastoral de Adicciones que coordina el Padre Pepe Di Paola, al presentar su libro contó sobre el compromiso del actual Papa Francisco, ya desde que era el Obispo de Buenos Aires, con la Cultura del Encuentro a través de la educación, el deporte y el arte popular y el porqué escribió este libro sobre la base de un documento histórico del deporte que el Padre Pepe llevó al Sumo Pontífice para un Encuentro de “Fé y Deporte” que se realizó en el Vaticano en el año 2016.

20171122aaxax2

Según Lupo, El deporte no es una distracción, para este Papa – sino es unagran herramienta educativa. El tejido social de una Comunidad se construye con educación, y no se concibe la educación sin deporte” para rematar “Francisco tiene una gran formación deportiva pero además es una persona de rápido accionar por eso conformo Scholas Occurrentes para lograr La Cultura del Encuentro a través del deporte, el arte y la educación y poder superar en el mundo la actual Cultura del Descarte”.

En su alocución el autor de la obra hizo un largo recorrido sobre el Deporte nacional e internacional y como al convertirse el “Deporte como sport business y Negocios”  trajo aparejado: “la Violencia, el Doping, la Corrupción y las Apuestas” como grandes flagelos modernos del Juego. Hoy solo se piensa en lo que nosotros denominamos LA CULTURA DEL PODIO. Este transcurrir histórico del deporte o la falta de él(debido a que solo juegan los mejores) llevó ya, en las últimas décadas del siglo pasado a una epidemia mundial de Sedentarismo y Obesidad. Ynuestro país actualmente (para desgracia) encabezael ranking regional de obesidad infantil en Latinoamérica.

Para rematar Lupo tomando palabras de su “Maestro” Jorge Luis Canavesi, entrenador del seleccionado de básquetbol argentino campeón mundial de 1950, dijo:“Deporte es aquel que se practica por lo menos tres veces por semana antes de jugar el fin de semana, con la conducción siempre de un docente, profesor o un técnico“.

Sobre los curas villeros en todo el país, expresó: “Ellos dicen ser los sucesores del Padre Múgica, pero para mí son los sucesores de Don Bosco. Ellos son los únicos que están formando actualmente clubes en los lugares más excluidos de la sociedad, luego de décadas de abandono de estas instituciones.

20171122vdfbdfb3

El Padre Pepe, quien a la mañana había realizado en el aula magna de la Corte Suprema de la provincia, una larga disertación sobre su misión pastoral en las Villas de Buenos Aires y de su trabajo de la Comisión de Adicciones del episcopado argentino, fue el encargado de cerrar esta emocionante jornada, contando como se está trabajando en lo deportivo como elemento preventivo de las adicciones en todo el país y donde Lupo es un puntal de esta Comisión que también integra.

El deporte es una herramienta que ha sido utilizada en otras épocas tanto por la Iglesia como por  el estado, y es muy útil actualmente para contener a los chicos con problemas de adicción. “La Iglesia tuvo al deporte como eje, y a lo largo del tiempo ha vertebrado un montón de acciones frente a la educación y la salud. Hoy sin dudas el deporte tiene que ver con la prevención y la recuperación de adicciones”. Nosotros estamos trabajando en los barrios más humildes de la Patria de esta manera y en muchos lugares ya formamos clubes que debemos ir acrecentándolos por el bien de los niños y jóvenes. Por eso sostenemos fuertemente las “3 C”, Colegio, Club y Capilla como ejes centrales de un barrio humilde. El problema de las adicciones es un problema de toda la sociedad no sólo del que la sufre.

Las palabras de Víctor son muy importantes para nosotros los curas, especialmente en todo lo que se refiere a los clubes y su identidad cultural que estos dan a los jóvenes. El nos compartió su experiencia desde hace muchas décadas a los curas y eso fue muy importante en nuestra Comisión. Él nos marco claramente la diferencia entre un Club y un Polideportivo o Playón. Nosotros lo escuchamos sería bueno que los políticos también lo escuchen. Y asimismo les recomiendo la lectura de este libro donde explica la Cultura del Encuentro.

"El lema 'Ni un pibe menos por la droga' es un grito ya de toda la nación", aseguró el sacerdote para finalizar su pensativa disertación.

VER VÍDEO: DISERTACIÓN PADRE PEPE

https://www.youtube.com/watch?v=DOhjkZ2j-gM&feature=share


Fuente y fotos: Prensa Intendencia

20 noviembre de 2017