ROSARIO: Emotiva presentación de un Libro “Deporte en la Cultura del Encuentro”

PDFImprimirE-mail

 

20171003Muy buena fot

En un emocionante encuentro en el Sindicato de SADOP, de la ciudad de Rosario, se presentó el pasado 28 de setiembre, el sexto libro del dirigente deportivo, Víctor F. Lupo  “EL DEPORTE EN LA CULTURA DEL ENCUENTRO”  ante una numerosa cantidad de público presente.

El libro está escrito sobre la base de un documento que el autor tucumano presentó el pasado mes de octubre de 2016 en la Conferencia sobre Deporte y Fe, “El deporte al servicio de la humanidad”organizado en el mismo Vaticano.


La presentación estuvo a cargo de los dirigente de Generación Francisco, Donato Morelli y Oscar Canepa, el presidente de la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs (AREDA), Raúl Bianchi, el Padre Fabián Belay (de la Pastoral de Adicciones) y el autor de la obra.

 

20171003F 1


En el comienzo del acto se proyecto un enternecedor documental denominado “Los 4 años que cambiaron la historia” sobre el accionar del Papa Francisco en su ministerio. Luego el cantautor Mario Cabrera, autor de la famosa canción “Amor Salvaje”, entono sus nuevas canciones “Club de Barrio” y “Con los Curas de las Villas”, dando un cuadro muy emocionante al encuentro y recibiendo largos aplausos del público entre los que se localizaban muchos dirigentes deportivos de clubes de distintos barrios de la ciudad.


El autor del libro recibió de mano de los concejales Eduardo Toniolli y Carola Nin la Ordenanza Municipal por la que se declaraba de Interés Municipal el libro “El Deporte en la Cultura del Encuentro, Deporte y Fe”, aprobada el 27 de setiembre, ante un proyecto de ellos junto al concejal Osvaldo Miatello.

20171003concejales

Donato Morelli integrante de Generación Francisco fue el encargado de resaltar “las cualidades dirigenciales y militantes de su compañero y amigo Lupo, desde hace más de cuarenta años, que hoy nos está presentando su sexto libro en nuestra ciudad” y agradeció la presencia de tantos dirigentes deportivos como la del Padre Belay.


Acto seguido los organizadores entregaron distinciones a familiares de grandes deportistas rosarinos. Allí recibieron  Alfredo Terán y Pedro García (sobrinos de la gran tenista Mary Terán de Weiss a la cual el día anterior se le impuso su nombre a una calle), y los hijos de dos basquetbolistas que integraron el plantel de básquetbol argentino campeón mundial de 1950, profesor Alberto Lozano (recibió su hijo Eduardo) y Osvaldo Venturi(recibió su hijo Eduardo).

20171003DSC 0149

El Padre Fabián Belay, integrante de la Comisión de Adicciones del episcopado argentino, fue el siguiente orador, contando como se está trabajando en lo deportivo como elemento preventivo de las adicciones en todo el país y que Lupo es un puntal de esta Comisión que también integra.

El deporte es una herramienta que ha sido utilizada en otras épocas tanto por la Iglesia como por  el estado, y es muy útil actualmente para contener a los chicos con problemas de adicción. “La Iglesia tuvo al deporte como eje, y a lo largo del tiempo ha vertebrado un montón de acciones frente a la educación y la salud. Hoy sin dudas el deporte tiene que ver con la prevención y la recuperación de adicciones”. Acá en Rosario estamos trabajando en los barrios más humildes de esta manera y en algunos ya formamos clubes que debemos ir acrecentándolos por el bien de los niños y jóvenes. El problema de las adicciones es un problema de toda la sociedad no sólo del que la sufre.

 

20171003DSC 0154

 

Las palabras de Víctor son muy importantes para nosotros los curas, especialmente en todo lo que se refiere a los clubes y a la identidad cultural que estos dan a los jóvenes. El nos compartió su experiencia desde hace muchas décadas a los curas y eso fue muy importante en nuestra Comisión. "El lema 'Ni un pibe menos por la droga' es un grito ya de toda la nación", aseguró el sacerdote para finalizar su reflexiva disertación.

Víctor F. Lupo, dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD), al presentar su libro contó sobre el compromiso del actual Papa Francisco, ya desde que era el Obispo de Buenos Aires, con la Cultura del Encuentro a través de la educación, el deporte y el arte popular y el porqué escribió este libro sobre la base de un documento histórico del deporte que el Padre Pepe Di Paola llevó al Sumo Pontífice para un Encuentro de “Fé y Deporte” que se realizó en el Vaticano en el año 2016.

20171003Mario Cabrera

Según Lupo, El deporte no es una distracción, para este Papa – sino es unagran herramienta educativa. El tejido social se construye con educación, y no se concibe la educación sin deporte” para rematar “Francisco tiene una gran formación deportiva pero además es una persona de rápido accionar por eso conformo Scholas Occurrentes para lograr La Cultura del Encuentro a través del deporte, el arte y la educación y poder superar en el mundo la actual Cultura del Descarte”.

En su alocución el autor de la obra hizo un largo recorrido sobre el Deporte nacional e internacional y como al convertirse el “Deporte como sport business y Negocios”  trajo aparejado: “la Violencia, el Doping, la Corrupción y las Apuestas” como grandes flagelos modernos del Juego. Hoy solo se piensa en lo que nosotros denominamos LA CULTURA DEL PODIO. Este transcurrir histórico del deporte o la falta de él(debido a que solo juegan los mejores) llevó ya, en las últimas décadas del siglo pasado a una epidemia mundial de Sedentarismo y Obesidad. Ynuestro país actualmente (para desgracia) encabezael ranking regional de obesidad infantil en Latinoamérica.

20171003DSC 0130

Para finalizar Lupo tomando palabras de su “Maestro” Jorge Luis Canavesi, entrenador del seleccionado de básquetbol argentino campeón mundial de 1950, dijo:“Deporte es aquel que se practica por lo menos tres veces por semana antes de jugar el fin de semana, con la conducción siempre de un docente, profesor o un técnico“. Sobre los curas villeros en todo el país, expresó: “Ellos dicen ser los sucesores del Padre Múgica, pero para mí son los sucesores de Don Bosco. Ellos son los únicos que están formando clubes en todo el país actualmente.

Lupo también recibió de manos del diputado provincial Julio Eggimann una Declaración de Interés de la Cámara de Diputados de la provincia con la firma su presidente, Antonio Bonfatti y de la diputada Claudia A. Giaccone.

Fuente: Mundo Amateur

Fotografías: Federico Tartufoli Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;

30 setiembre 2017.

www.elmundoamateur.com.ar;