Justo homenaje a una hija pródiga de Rosario, Mary Terán de Weiss

PDFImprimirE-mail

 

 

El miércoles 27 de septiembre a las 11 hs, Rosario homenajea a la gran tenista que llegó al primer nivel internacional en los ‘50, imponiendo su nombre a una calle de la ciudad que la vió nacer. La arteria “Mary Terán de Weiss” está ubicada en el corazón del barrio La Cerámica, en la avenida que actualmente lleva provisoriamente el nombre “1342”.

20170926Mary Teran

El homenaje será encabezado por el concejal Eduardo Toniolli, quien fue el autor de la Ordenanza votada el pasado año en el Concejo Deliberante. Estará acompañado por familiares de la tenista, deportistas, dirigentes deportivos y políticos e integrantes del Movimiento Social del Deporte (MSD) local.

María Beatriz Terán nació en Rosario el 29 de enero de 1918. A los doce años comenzó a destacarse en la actividad tenística en el Rowing Club, entidad en la que su padre trabajaba en el bufete. Pocos años más tarde su buen desempeño la llevaría a representar a la provincia de Santa Fe a nivel nacional. En 1941, 1944, 1946 y 1948 llegaría a ser la tenista más importante de Argentina, convirtiéndose en la primera nuestro país en quedar dentro de las 20 mejores del ranking mundial. En medio de esta cadena de logros, se casaría en 1943 con el también tenista y capitán del equipo de la copa Davis Heraldo Weiss, por lo que a partir de ese momento sería conocida como Mary Terán de Weiss. Llegó a ganar los abiertos de Argentina en 1943, 1944 y 1948. También se impondría en Israel e Irlanda en 1950, en Baeden-Baden y Colonia 1951 y en Welsh en 1954. Se debe recordar, especialmente, que en 1951, en los Juegos Deportivos Panamericanos celebrados en Buenos Aires, ganó dos medallas de oro y una de bronce.

20170926Concejal Eduardo Toniolli

En medio de su desempeño tenístico, su adhesión a las políticas del gobierno peronista la conduciría a la convicción de la necesidad de popularizar dicho deporte haciéndolo accesible a distintos estratos sociales. De ese modo sería colaboradora del ejecutivo nacional y asesora de la Dirección de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires. A partir del derrocamiento del gobierno democrático en 1955 sufriría la persecución política y la condena social de los sectores golpistas, conduciéndola al exilio en España, donde fue la número 1 del tenis español. Dicha marginación, fundada en su identificación política y en su concepción social del tenis, se mantendría a lo largo de décadas como un estigma. El 8 de diciembre de 1984 se quitaría la vida en la ciudad de Mar del Plata. Libros y películas hoy la recuerdan manteniendo viva su memoria.

20170926Calle Mary Teran de Weiss-

 

Fuente: Blok de Eduardo Toniolli – Mundo Amateur

20 de setiembre de 2017