EXITOSO XXIV CONGRESO AIPS AMARICE

PDFImprimirE-mail

 

20170808Cristin Torino

Los representantes de los periodistas deportivos del continente se reunieron en Cali, Colombia, en un histórico congreso. Para América, porque fue la primera vez que el Presidente de la Asociación Mundial de Periodistas Deportivos (AIPS), Gianni Merlo de Italia, asiste a un evento de este tipo en el continente; además, porque le permitió a Colombia candidatearse para ser el organizador de un congreso mundial en el 2019. Para Argentina porque uno de sus periodistas fue el encargado de dar dos conferencias y, después de mucho tiempo, nuestro país vuelve a estar representado en el Comité Ejecutivo de la asociación de periodistas continental.

Entre el 12 y el 15 de julio, se llevó a cabo el XXIV Congreso Internacional de Periodistas Deportivos de AIPS América (Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, por sus siglas en francés), en la denominada “capital del deporte de Colombia y América”. En el marco de este importante encuentro, los delegados de 19 países debatieron acaloradamente, tuvieron un nuevo acto eleccionario, disfrutaron de una demostración de baile deportivo de la Liga del Valle del Cauca, de las charlas del Presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) Gilberto Jesús Mendoza, del Director de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 Daniel Noguera, del Lic. Fernando Arroyo, Rector de la Escuela Nacional del Deporte, y de un conversatorio con el Presidente de AIPS Gianni Merlo.

El día miércoles por la mañana se realizo la apertura oficial del congreso con la importante presencia de la Ministro de Deportes de Colombia, Clara Luz Roldan González. Luego se escucharon y aprobaron los informes de Presidencia, Secretaria General, Tesorería y Vicepresidencias Regionales. Más tarde vinieron las charlas de la AMB y continuaron las deliberaciones.

El jueves se realizo la elección de autoridades del nuevo Comité Ejecutivo de AIPS América, luego de varios y acalorados debates. Luego llego el turno de escuchar a las autoridades más importantes de Colombia en Patín y deportes sobre ruedas, para cerrar con la presentación del Director de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

 

ESPACIOS PARA PROFESIONALIZARSE

 

Una de las premisas de AIPS América es aprovechar estos congresos para continuar formando profesionalmente a sus afiliados. En Cali hubo cuatro importantes espacios para la capacitación con periodistas de Cuba, Chile y dos disertaciones del Presidente de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos (FAPED).

La primera de las conferencias fue “El periodista deportivo y las exigencias actuales” y estuvo a cargo del Dr. Carlos Alberto González, Director de la cátedra de periodismo deportivo del Instituto José Martí de La Habana, Cuba. En segundo lugar, Ignacio Pérez Tuesta, Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile, habló sobre el periodismo deportivo en la era de las multiplataformas y las nuevas audiencias. El mismo viernes, el Presidente de FAPED, Lic. Cristian Torino, cerró la mañana con conferencia sobre “Ética y responsabilidad en el periodismo”.

Por la tarde, y ya instalados en la Escuela Nacional del Deporte, el Presidente de FAPED tuvo su segunda conferencia titulada: “¿Por qué elegir el periodismo deportivo?”. El cierre estuvo a cargo del Presidente de AIPS Gianni Merlo con una charla sobre las bondades del programa “Young Reporters”. Por la noche, en la misma Escuela Nacional del Deporte se realizó la cena de clausura que contó con bailes típicos y un violinista en vivo para el deleite de los presentes.

El XXIV Congreso AIPS América culminaba despidiendo a los delegados que emprendían su regreso a casa. Si bien la sede del próximo congreso aun no está definida, lo cierto es que tendrá que realizar muchos méritos para superar la organización de Carlos Julio Castellanos Rincón, actual Presidente de ACORD, la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos.

NUEVO COMITÉ EJECUTIVO EN AIPS AMÉRICA

 

En el marco del XXIV Congreso en Cali se realizaron las elecciones de los cargos para el Comité Ejecutivo de AIPS América, donde el paraguayo Gabriel Cazenave resulto reelegido como Presidente para un nuevo periodo.

El acto eleccionario se llevo a cabo en el auditorio del Hotel Intercontinental de la ciudad de Cali y contó con la presencia del Presidente de AIPS Mundial, Gianni Merlo, y de 18 delegados que se encargaron de elegir el nuevo Comité Ejecutivo de la Asociación de Periodistas Deportivos de América.

En una elección por demás de complicada y con muchos debates, Gabriel Cazenave logró su primera reelección en el máximo cargo del nuevo comité, mientras que La Vicepresidencia quedó a cargo del Presidente de ACORD Colombia, Carlos Julio Castellanos Rincón; ambos sin oposición alguna y elegidos por aclamación. La Secretaria General fue ganada por el Nicaragüense Moisés Avalos que obtuvo la victoria luego de un desempate muy parejo con el representante de Venezuela Luis Vargas; mientras que la Tesorería la ejercerá Alberto Rico de México que se impuso al chileno Ignacio Pérez Tuesta.

Entre las novedades más importantes se destaca la vuelta de Argentina al Comité Ejecutivo de AIPS América con el Presidente de FAPED, el Lic. Cristian Torino, en el cargo de Pro Tesorero, puesto que logró por aclamación sin oposición alguna. Por otro lado, Uruguay perdió su lugar en el comité de AIPS América, al igual que un mes atrás cuando había perdido su cargo en el ejecutivo de AIPS Mundial.

De esta manera quedó conformado el nuevo Comité Ejecutivo de AIPS América:

Presidente: Gabriel Cazenave de Paraguay

Primer Vicepresidente: Carlos Julio Castellanos Rincón de Colombia

Vicepresidente del Norte: Erick Álvarez Penados de Guatemala

Vicepresidente del Sur: Kleiber Beltrao de Brasil

Secretario General: Moisés Ávalos de Nicaragua

Tesorero: Alberto Rico de México

Pro Tesorero: Cristian Torino de Argentina

Director: Desney Romeo de Surinam

Comisión Fiscal:

Estewil Quesada de Colombia

Gustavo Benítez de Paraguay

Carlos Melo de México

Comité de Honor:

Faiver Hoyos de Colombia

Andrés Guevara de México

Hiram Vega de Puerto Rico.

Fuente: FAPED

Agosto 2017.

Fotos: Torino con el Presidente de AIPS Mundial, Gianni Merlo, de La Gazzetta dello Sport, de Italia