El "Maestro" Juan José Pizzuti cumple 90 años

PDFImprimirE-mail

 

 

Nacido en Barracas el 9 de mayo de 1927, además de multicampeón con Racing y la selección, primero como futbolista y luego como director técnico, tiene la condición humana de un "dandy", un señor honrado hasta en Barcelona.

 

20170510Pizzuti

 


Por José Luis Ponsico

 
El ex futbolista y técnico de Racing Club, Juan José Pizzuti, considerado el más exitoso de la historia del club de Avellaneda, nacido en Barracas el 9 de mayo del´27, está cumpliendo 90 años, rodeado de su familia, esposa, hijos, nietos y amigos de toda la vida.

Pizzuti se inició en las inferiores de Bánfield, club de la zona sur del gran Buenos Aires. Allí, lo inscribieron con 14 años de edad. Formó parte de una Tercera inolvidable donde se destacaba junto a Eliseo Víctor Mouriño, su gran amigo de siempre, capitán de Bánfield en la gran campaña del´51 y de la selección nacional en el´55.

Organizador nato, "Tito" Pizzuti alcanzó una dimensión no común entre los jugadores que con el número "8" se situaban en el "armado": organizar el juego y llegar al área, al punto de ser un goleador "inesperado" para las defensas rivales. Pizzuti convirtió oficialmente 186 goles. 

Pasó por River en el´51, integrando una delantera célebre: Vernazza, Pizzuti, Wálter Gómez, Labruna y Loustau. Preguntado alguna vez sobre cómo con ése ataque River no fue campeón, la respuesta lacónica del "Maestro" tuvo lógica: "A eficacia parecida adelante, Racing ganó porque tenía mejor defensa", dijo.

En el´55 llegó a Boca. Jugó un año y ocurrió algo parecido: Boca gran defensa, título en el´54, pero River mejor ataque. El certamen se lo llevó el "millonario" en arremetida final. Pizzuti en el´56 volvió a Racing. Del´57 al 61 la "Academia" alcanzó un récord: dos títulos, dos subcampeonatos y más de 250 goles en el ciclo.

Jugó 15 años en Primera -tuvo otro paso por Boca en el´62, equipo campeón- y cerró todo en Chacarita donde dirigió unos meses. En el´65 lo contrató Santiago Saccol como DT. de Racing. "Los jugadores llevaban tres meses sin cobrar y estábamos muy atrás. Penúltimo Argentinos Júniors y último, Platense", contó

 "(Roberto) Perfumo, "6", lo mandé bien atrás como "2"; (Alfio) Basile, "5" grandote, pesado; lo puse de "6" cerca del "Mariscal" apodo que llegó con el Mundial`66 de Inglaterra; Rubén Díaz, "6" luego lateral por izquierda, el "Panadero" hacía toda la
banda y llegaba al gol; Miguel Angel Mori, "5", fuerte, combativo", describió.

 "Perdimos solamente contra San Lorenzo que en ése tiempo le ganaba siempre a Racing; pero luego estuvimos 39 fechas sin perder entre 1965 y hasta la primavera del 66. Una sola derrota y ganamos limpiamente el torneo", se enorgulleció en diálogo con Télam.

Todo lo que siguió después es conocido. La hinchada de Racing para siempre coreó... "Y ya lo ve ... y ya lo ve...  es el Equipo de José" por Pizzuti y los futbolistas que completaron un grupo inolvidable: Juan Carlos Rulli, el "Bocha" (Humberto) Maschio,
Juan Carlos Cárdenas, el "Yaya" Juan José Rodríguez y Jaime Martinoli.

 Co fundador de la Mutual "Futbolistas Solidarios" con varios de su tiempo, Juan Carlos Guzmán, Silvio Marzolini, el propio Roberto Perfumo, Alberto Rendo, Juan Carlos Cárdenas, José Bernabé Leonardi, Daniel Onega, Raúl Emilio Bernao, Alberto Mario González, Juan Carlos Marenda, Mario Rodríguez, entre otras glorias, fue un "señor" adentro y afuera de la cancha. Hoy, "Presidente Honorario" de Racing Club en la gestión de Víctor Blanco.

Honrado hasta en Barcelona por una colonia argentina que instaló la Filial "Santiago Saccol" en el centro de Cataluña donde Pizzuti tiene radicado a su hijo mayor, médico. Otro orgullo del "Maestro".
 
Fuente: Tèlam
9 mayo 2017

http://www.telam.com.ar/notas/201705/188441-juan-jose-pizzuti-racing-campeon-del-mundo-dt-90-anos-jose-luis-ponsico.html