Plenario Abierto: El Foro Argentino de la Mujer en el Deporte

PDFImprimirE-mail

20161017Famud 2

El pasado lunes 3 de octubre de 2016, El Foro Argentino de la Mujer en el Deporte (FAMUD-CAD) realizó un Plenario Abierto en una de las Salas en el Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Entre las presentes se encontraban Mabel Laura Susana Roca, presidente de Netball, Verónica Lamberto (Córdoba), Alejandra Castiñeira de Dios, Alba Rueda: Mujeres Trans Argentina, Mujeres Asociadas a Clubes de Futbol AFA, (Macfut), Representantes del Departamento de Cultura del Club Atlético Newell’s Old Boys, Maricel Urueña (Cámara de Diputados) y Lic. Nélida Posse yDra. Graciela Fernández de Aren, dirigentes del Movimiento Social del Deporte (MSD).

Los objetivos propuestos en la reunión fueron:

-Diseñar a entidades deportivas de base y federaciones presentando a Famud-CAD y ajustando las posibilidades de cupo para una mayor presencia de las mujeres dirigentes.

-Confección de un documento a ser presentado en el Encuentro de Mujeres en Rosario, donde desarrollar la temática de deporte, y tiempo libre.

-La problemática de las mujeres trans en el ámbito deportivo y reflexionar sobre los casos judiciales.

Fue una reunión para seguir conociéndose entre mujeres que trabajan desde hace muchos años por espacios de mayor justicia e igualdad en el ámbito deportivo y dirigencial. Interesante observar la enorme distancia que aún existe entre la activa participación de las mujeres en la formación, construcción y desarrollo de nuestros clubes de barrio y el escaso protagonismo a la hora de formular la lista de comisiones directivas. Después de mucho trabajar el lugar asignado suele ser la “Comisión de Fiestas Infantiles”.

Se avanzó? Si pero falta, porque es poco lo conseguido, no solo en las comisiones directivas de los clubes, también  en el presupuesto asignado a la práctica deportiva femenina.

Nos importa seguir generando espacios donde pensar porque cuesta tanto que si hay lugar para futbol infantil de niños no hay para niñas.

Chacarita Juniors es el club al que tuvieron que pasar más de 100 años de existencia para que pudiera haber dos mujeres en la Comisión Directiva.

En muchas oportunidades son las mismas mujeres las que sostienen esta desigualdad.

Nuevas temáticas para pensar y reflexionar sobre el rechazo a las mujeres trans. La banalización del tema tan brusca como el rechazo. Buscar nuevas formas de justicia también para ellas -nos esperan.

El FAMUD-CAD, es una Asociación Civil que tiene como objetivo general fomentar la integración, inclusión y equidad desde la perspectiva de género, postulando el Empoderamiento de la Mujer en el Deporte.

Fuente: Mundo Amateur

5 octubre 2016.