San Luis: Ejes de la Ley de Transparencia Deportiva

PDFImprimirE-mail

 

 

04012015amurarodriguezsaa

Las bases de la Ley de Transparencia en el Deporte fueron presentadas por el Gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saa, y la responsable de la Secretaría de Deportes, GM Claudia Amura. Las mismas van desde cuentas claras para entidades deportivas y federativas, aportes de funcionarios para escuelas y Obra Social para los deportistas.

Se presentó el bosquejo de lo que será la Ley de Transparencia Deportiva ante la dirigencia de las principales instituciones, asociaciones y federaciones de la Provincia. Estuvo a cargo del Gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saa, y la responsable de la Secretaría de Deportes, GM Claudia Amura.

La Ley, que debe ser aprobada por Diputados y Senadores de la Provincia para su promulgación, tiene 21 puntos o bases. Unos realmente importantes y otros que ya generarán polémicas.

Por un  lado se estipulan “cuentas claras”. Es decir, que persona física (deportista) o entidad (Asociación, Federación) no debe tener deudas privadas o con el Estado. Esto, sin lugar a dudas, traerá serios problemas, sobre todo con aquellas o casi todas las entidades que aún no presentan balances o rendición de cuentas. Otro detalle que “traerá susceptibilidad” es que cada funcionario de la Secretaría de Deportes deberá donar parte de sus haberes a una Escuela Rural, Escuela de su Barrio o Escuela en donde culminaron sus estudios.

Lo novedoso es que la Ley promueve la creación de empresas dedicadas a la creación de elementos deportivos con recursos humanos del Plan de Inclusión obligando así, a cada club o entidad deportiva, al consumo de sus productos.

Un punto más que sobresaliente, es que la Ley garantizará que cada deportista pueda quedarse en la Provincia para culminar sus estudios escolares y que tendrá Obra Social.

Además, Rodríguez Saa y Amura indicaron los pasos que deberán seguir aquellos clubes que están prontos a competir en instancias nacionales mientras se aprueba la Ley.

Ellos son:

1.     Presentar certificado de cumplimiento fiscal.

2.     Presentar certificado de no poseer juicio contra el Estado.

3.     No estar inscripto en el Registro de Deudores Alimenticios Morosos.

4.     Tener todas las rendiciones al día, para recibir el apoyo económico en acciones futuras, en caso de ser persona o entidad beneficiada con el apoyo del Estado provincial.

5.     Presentar declaración por escrito de alguna entidad social solidaria, donde conste que trabaja y ayuda continuamente a ese lugar, detallando las acciones que realizar.

6.     Presentar declaración por escrito de las personas a las cuales apadrina deportivamente.

7.     Presentar un cronograma de cursos, capacitaciones o charlas destinadas al público en general.

8.     Presentar declaración jurada respecto de la colaboración y ayuda social en todos los eventos que la provincia realice en beneficio de los más humildes. Entidades: además de los requisitos anteriormente enunciados, se solicitará que informen qué medidas se están tomando (en infraestructura o acciones concretas), para la inclusión de personas con discapacidad.

9.     En caso de detectarse hechos de violencia en espectáculos deportivos relacionados a barrabravas de clubes, se interrumpirá la ayuda económica que perciban los clubes.

10.  Tendrán que regular y hacer cumplir las normas de convivencia que promuevan la participación del público en general, la familia y el juego limpio.

Bases de la Ley de Transparencia Deportiva

1.     Principios básicos a cumplir: legalidad, honestidad, austeridad, administración eficaz, equidad, y transparencia

2.     Portal web de transparencia deportiva. Todos los movimientos realizados por la Secretaría de Deportes, y las entidades que se comprometan, estarán digitalizados en internet para el acceso de todos

3.     Gestión de Calidad, bajo las normas ISO 9001:2015. Se medirá el control de la gestión de la Secretaría de Deportes para poder estar certificados.

4.     Certificado de transparencia previo a la solicitud de ayuda. Conjunto de requisitos indispensables que se deberán presentar para obtener un certificado de transparencia, renovable periódicamente. Sin este certificado no se puede iniciar ningún expediente de ayuda económica.

5.     Listado de morosos deportivos. Personas físicas, y entidades que no cumplan con los requerimientos, incluyendo la rendición de cuentas, luego de un plazo cierto se procederá a incluirlos en un listado público de morosos deportivos.

6.     Deporte electrónico. Se utilizará el deporte electrónico como mensaje superador de las propuestas digitales, cuyo objetivo es que los deportistas sean atletas que cambien la imagen de esta actividad hacia la sociedad, mostrando usos y costumbres que garanticen una excelente calidad de vida.

7.     Obligatoriedad de 50% gasto corriente y 50% infraestructura o en la categoría infantiles juveniles.

8.     Solicitud del 1% de las contrataciones con proveedores del Estado. Bienes, Servicios y Obra Pública.

9.     Voluntariado deportivo social. Pensando en las personas de Inclusión Social, trabajando en sus clubes y en sus barrios, organizándose para mejorar las instalaciones donde juegan sus niños, jóvenes y vecinos.

10.  Cada funcionario de la Secretaría de Estado de Deportes apadrinará con su aporte personal a una escuela rural y a una escuela del lugar donde vive, o donde nació.

11.  Creación de empresas de elementos deportivos. Estarán apoyadas por la Secretaría de Deportes, contarán con personas del Plan de Inclusión Social, que quieran capacitarse en la fabricación de elementos deportivos. Serán los encargados de realizar los materiales deportivos para proveer las actividades de la Secretaría.

12.  Calidad en el alto rendimiento. Para evitar fuga de talentos. Los jóvenes que ingresen al plan de inclusión deportiva tendrán las mejores condiciones para desarrollarse sin tener que dejar San Luis ni sus estudios.

13.  Deporte social integrado. Conlleva la integración del deporte social en todas y cada una de las acciones de gobierno, en trabajo permanente con los diferentes ministerios y secretarías.

14.  Grandes eventos para reafirmar el posicionamiento de la provincia internacionalmente y así fomentar el deporte y el turismo. Lucha contra el consumo de drogas y estupefacientes. Todas las medidas tendrán en cuenta este flagelo, y se buscara sanear dicha problemática.

15.  Jerarquización de la participación de la mujer. Procuraremos la igualdad de condiciones y posibilidades para las mujeres en todas las actividades y disciplinas que realicen.

16.  Compromiso del deportista para con la sociedad como efecto multiplicador de bienestar. Cada deportista o embajador deportivo deberá realizar tareas sociales y solidarias, y así incentivar y ayudar a la creación de los ídolos en la parte social y popular.

17.  Responsabilidad social empresarial deportiva. Se invitará a las empresas a que esponsoreen a clubes, entidades y deportistas, a cambio tendrán beneficios impositivos.

18.  Programa “Embajadores Deportivos de San Luis”. Los deportistas consagrados internacionalmente y/o con gran proyección internacional obtendrán un título permanente y el apoyo anual para realizar su actividad en las mejores condiciones.

19.  Tecnología: CIPE para control de acciones delictivas y para vincular historia clínica digital de deportistas.

20.  Obra social para los deportistas de alto rendimiento y para los que ingresen en la inclusión deportiva.

 Fuente: Deportes San Luis Por Gustavo Falduti   Foto: ANSL

2 enero, 2016

http://www.deportesanluis.com.ar/?p=28351

 

 

 

 

Banner