“Los clubes son el segundo hogar” -- Por Pablo Roy Layùs

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Domingo, 16 de Noviembre de 2014 22:55

 

El pasado martes 11 de noviembre el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez homenajeó con almuerzo a unos 50 periodistas deportivos. Entre los diputados presentes se encontraban los integrantes de la Comisión de Deportes, Mauricio Ricardo Gómez Bull (presidente), Claudia Alejandra Giaccone (Vicepresidenta segunda), Omar Perotti y Fabián Francioni. 

 Giaccone y Dominguez161114

Mundo Amateur entrevistó allí a la diputada por la Provincia de Santa Fe, Claudia A. Giaccone, quien este año presentó una gran cantidad de Proyectos de Ley, especialmente a favor de los clubes de barrio de nuestro país.

                Peronista, santafesina, conocedora y apasionada por lo que los clubes de barrio le pueden brindar a la sociedad de hoy, Claudia Giaccone se caracteriza por ser una de las legisladoras que más proyectos de ley de promoción del deporte y de los clubes ha presentado en la cámara baja.

 

            Su visión sobre los lazos y vínculos que los clubes generan en las ciudades, principalmente del interior del país, la han llevado a ser una voz diferente, una opinión autorizada dentro de la Comisión de Deportes, expresada en los muchos y variados proyectos. Vale la pena conocerla, y ahondar en cada idea convertida en propuesta…

Claudia Giaccone 2 legis161114

                Vive en la ciudad de Casilda. Es licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Además realizó una especialización en América Latina en la Facultad de Estudios Sociales Aplicados de la Universidad de Brasilia, así como especializaciones en Cooperación Internacional de la Universidad Complutense de Madrid, España. Fue electa como Diputada Nacional por el Frente para la Victoria por la provincia de Santa Fe, asumiendo su banca el 10 de diciembre de 2011. Fue Secretaria de Desarrollo Social y Productivo de la Municipalidad de Casilda y tuvo a cargo la Subsecretaría de Educación y Cultura, Subsecretaría de Promoción Comunitaria y Dirección de Deportes de la Municipalidad. Fue Concejal Electa de la Ciudad de Casilda. Vicepresidenta 1º (año 2003) y Vicepresidenta 2º (año 2002) del Concejo Municipal. Anteriormente, se desempeñó en dos oportunidades como Secretaria de Promoción Comunitaria de la Municipalidad de Casilda, así como también Subsecretaria de Acción Social del municipio.

CRECER EN EL CLUB…

 

            “Todos los proyectos están dirigidos a mejorar las condiciones en que desarrollan sus trabajos los clubes, especialmente los clubes más chicos que llamamos clubes de barrio, hay razones sentimentales y políticas, me crié en un club de la ciudad de Casilda, mi padre y mi hermano fueron activos socios de ese club que se me fue metiendo en el corazón para nunca más salir. En cuanto a las razones políticas debo decir que mirándolos desde el empeño de construir un entramado social, los clubes son el segundo eslabón con que se construye una comunidad sana y pujante”, define Giaccone, uniendo su historia, con su militancia y sus proyectos.

 

DEPORTES Y CLUBES. CUIDAR, VALORAR Y RECONOCER LA SIEMBRA

 

La diputada Giaccone sabe que muchas veces, los clubes chicos hacen todo el esfuerzo en la formación de los jóvenes en diferentes disciplinas, especialmente en el fútbol, para que luego aparezca un caza talentos, que, en algunos casos junto a sus padres, lo sacan para que llegue al estrellato, y no reconocen el esfuerzo del club: “He presentado varios proyectos, el que está más avanzado en el trámite es el deDerecho de Formación, por el cual los clubes anhelan recibir algo por el deportista que formaron cuando este crece, emigra a otra institución y se hace profesional recibiendo dinero por su pase. Tengo que hacer la aclaración que hay en la AFA una norma que contempla esta situación, pero los clubes chicos que no participan en la AFA no gozan de ese beneficio, mediante esta Ley podrán hacerlo y los clubes formadores recibirán algo por el trabajo realizado”.

 

LOS CLUBES SON HERRAMIENTAS EDUCATIVAS

 

Claudia Giaccone sabe por experiencia de vida, que el capital formativo, de contención, de pertenencia, lo brindan los clubes. Son irreemplazables en los barrios, y en las localidades de todo el país. Por todo esto, no duda en afirmar que los clubes son también “escuelas”. En muchos casos, escuelas de vida, y una familia más para los chicos: “Otro de los proyectos presentados es el de Personería Deportiva, una forma de diferenciar a los clubes de otras Asociaciones Civiles, lo principal de esta iniciativa es reconocer la capacidad formadora de estas instituciones y equipararlas a las escuelas públicas de gestión privada, de esta forma se le asigna un monto para pagar a los profesores de los clubes, hay otro punto donde buscamos el equilibrio con el alto rendimiento, ya que los fondos para realizar estos pagos provendrían de un impuesto similar al que tienen los abonos de los celulares exactamente igual a los fondos con que se sustenta el ENARD, el Ente de alto rendimiento deportivo”. De avanzar este proyecto, tendría un impacto impresionante en miles de instituciones de toda Argentina, ampliando los espacios de formación, sociabilización y participación comunitaria: La familia, la escuela, y los clubes. Millones de chicos interactuando en tres grupos que se hacen uno, y se potencian cada uno en su rol, en su lugar…

 

PARA ESTE ESTADO, EL DEPORTE  DEBE SER UN DERECHO SOCIAL UNIVERSAL

 

Y así lo entiende Giaccone, que presenta proyectos en el campo de la integración y el deporte que responden siempre a la esencia misma de la conformación del Peronismo como movimiento político. Un movimiento  que ve en la re distribución y el empoderamiento de derechos, herramientas que son su marca registrada. Por eso la diputada articula deportes e inclusión social con una novedosa idea:

El proyecto de un canon deportivo en Asignación Universal por hijo (AUH) tiene beneficios a dos puntas ya que consiste en asignar un monto para que la madre o el padre pueda pagar la cuota de un club, de esta forma facilitamos el acceso a los niños a esta instituciones y por otro lado beneficiamos a los clubes con un caudal importante de nuevos socios. Por este proyecto podrían ingresar, calculamos unos dos millones de chicos, a la actividad deportiva y cultural”. Esta es una gran medida que viene bregando desde hace casi 5 años el Movimiento Social del Deporte (MSD) y varios de sus asesores son parte de este movimiento.

Pero estos no son todos los proyectos que presentó la diputada santafecina. También hizo uno por el cual se crea un boleto deportivo gratuito, algo similar al boleto estudiantil, lo que va a facilitar el traslado de los niños sin la carga onerosa que esto significa. Y otro proyecto para incorporar a los clubes en el Consejo Nacional del Deporte (Ley 20.655) que es el que debe decidir las políticas para todo el País, explica Giaccone a Mundo Amateur y a modo de despedida nos cuenta que pronto será ley que la Ciudad de Venado Tuerto, sea la Capital Nacional de Pelota Paleta y otro de declaración aprobado ya, en Homenaje a 30 años del fallecimiento de esa gran tenista rosarina y peronista, Mary Terán de Weissa la cual le rendiremos un justo reconocimiento en el mes de diciembre en la ciudad de Mar del Plata.

Fuente: Mundo Amateur

15 noviembre de 2014

www.elmundoamateur.com.ar;

 

 

 

 

 

 

 

 
Diputados Raimundi y Depetri: PROYECTOS DE LEY PARA FAVORECER EL FUTBOL INFANTIL Y LOS CLUBES DE BARRIO

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Miércoles, 05 de Noviembre de 2014 15:30

 

 

clubesDepetriDep

Ambos diputados nacionales encabezaron un Foro en la ciudad de La Plata, donde se debatió acerca del deporte como derecho, como factor de contención e inclusión social y sobre el rol que cumplen las organizaciones sociales de base como son los clubes de fútbol infantil, los centros de fomento y las asociaciones en general.

Ante una cantidad importante de dirigentes e integrantes de instituciones intermedias platenses, el diputado Carlos Raimundiprofundizó sobre su Proyecto para la Creación de la "Liga Nacional de Fútbol Social Infantil y Juvenil".

Raimundi destacó que esta iniciativa, que elaboró de manera conjunta con representantes de clubes de fútbol infantil de La Plata, busca brindar herramientas para el pleno ejercicio del derecho al deporte y ubica al Estado como garantía de la participación de niños y jóvenes en el deporte no competitivo, básicamente en el fútbol.

El legislador señaló que el fútbol es practicado por los sectores populares pero que hay muy pocos clubes que cuentan con "divisiones inferiores", por lo que muchos niños entrando a la adolescencia, deben abandonar la disciplina.

El proyecto presentado por Raimundi crea la Liga dentro del ámbito de la Secretaría de Deportes de la Nación, y está destinada a niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 18 años de edad, comprometiendo al Estado a su sostenimiento en lo que haga a gastos de traslados, alojamiento, indumentaria, trofeos, etc., a la par de reconocer la gran importancia que tienen las asociaciones civiles en su formación.

A su vez señaló que, en materia de clubes, el Estado podría estar ausente como en la época neoliberal o canjear ayuda económica a cambio de utilizarlos, pero insistió en que la tarea del Estado es abrir un camino para la organización propia de los clubes, empoderarlos, impulsar su autosostenimiento y no reducirlos a ser un instrumento del clientelismo estatal.

Por su parte, el diputado Edgardo Depetri  explicó su Proyecto de "Ley Nacional de Clubes de Barrio" y planteó la necesidad de una amnistía administrativa para regularizar su situación.

Depetri propone también, una tarifa social diferenciada para clubes de barrio en servicios públicos e impuestos, la inembargabilidad de sus propios terrenos y el otorgamiento de títulos de propiedad para aquellos que ocupen terrenos fiscales en forma pacífica.

Además, impulsa la participación de los clubes barriales en las transferencias de los jugadores que se iniciaron allí y la adjudicación de una partida presupuestaria que garantice agua caliente y vestuario para los 10 mil clubes de barrio que existen en la Argentina.

En la actividad, que se realizó en el Centro de Fomento Social, Cultural y Deportivo Indarg, estuvo presente Claudio Rial, presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio y se informó que se prepara una movilización para el próximo 15 de noviembre en apoyo de la Ley Nacional de Clubes de Barrio.

 

Fuente: La Señal de los Medios

3 noviembre de 2014

https://www.facebook.com/lasenal.medios/posts/796965107008193

 

 

 

 

 

 
El Senado avaló el proyecto de Scholas Occurrentes

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Sábado, 27 de Septiembre de 2014 23:30

 

na07fo01

El apoyo de los senadores a la iniciativa del Papa fue unánime.

 

De interés nacional

El Senado aprobó ayer por unanimidad declarar de interés nacional el programa Scholas Occurrentes que impulsa el Papa.

El proyecto aprobado invita a la ciudad de Buenos Aires y a las provincias a fomentar el programa que se centra en una red educativa que vincula "la tecnología con el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro por la paz".

Una Cultura de la Paz.

La Cámara alta dio la sanción definitiva al proyecto de ley que apoya Scholas Ocurrentes, una plataforma digital que permite interconectar a los alumnos de todas las escuelas del mundo con el objeto de "construir una cultura de la paz". La aprobación se dio en vísperas del viaje de

Cristina Fernández de Kirchner al Vaticano para compartir un almuerzo el sábado con Bergoglio, en lo que será el tercer encuentro entre ambos desde que el ex arzobispo porteño  fue designado al frente de la Santa Sede.

Una red mundial.

Scholas Occurrentes es la red mundial de escuelas para el encuentro y paz y se fundamenta en dos proyectos que Bergoglio promovió como arzobispo de Buenos Aires: la Escuela de Vecinos y Escuelas Hermanas. Está dirigido por dos profesores argentinos, José María del Corral yEnrique Palmeyro, y se desarrolla en el ámbito de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, cuyo prefecto es otro argentino, Marcelo Sánchez Sorondo. Se trata de una red educativa que vincula la tecnología con el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro por la paz.

El Senado dio media sanción al proyecto de ley que permite al Estado decomisar de manera anticipada los bienes que provienen de delitos de narcotráfico, trata de personas y lavado de dinero. Esa iniciativa, que se basó en un proyecto presentado por Aníbal Fernández y Rodolfo Urtubey, también fue aprobada en forma unánime. El mismo respaldo obtuvo el proyecto que establece la creación de secretarías especializadas en cuestiones de narcotráfico, que se instalarán en el ámbito judicial de todas las provincias del país.

Impulsada por los senadores radicales Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Mario Cimadevilla, y por Adolfo Rodríguez Saá (Bloque Justicialista de San Luis), la norma crea organismos judiciales especializados en aquellas provincias en donde haya más de cien causas abiertas relacionadas con el tema del narcotráfico.

Fuente: Página 12

18 setiembre 2014.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-255569-2014-09-18.html

 

 

 

 

 
 
Ciudad de Buenos Aires: PROYECTO A FAVOR DE CLUBES DE BARRIO

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Miércoles, 10 de Septiembre de 2014 20:00

 

 

Maria Rosa Muiños

 

En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, la diputada María Rosa Muiños (FpV) presentó un proyecto de ley para que el estado subsidie el transporte para el traslado de los equipos de Clubes de Barrio a las distintas competencias deportivas.

Proyecto de Ley

Artículo 1º.Objeto. Crease la Asignación Permanente Para Transporte de Clubes de Barrio en el ámbito de las Comunas de la Ciudad de Buenos Aires, destinado a todos los establecimientos deportivos -conforme lo establecido en la ley N° 1807- de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 2º.- Finalidad. La presente Ley tiene por finalidad establecer el marco normativo para la creación, administración y ejecución de la APPTCB en orden a posibilitar una utilización eficiente y eficaz de fondos destinados a los establecimientos deportivos mencionados en el artículo 1° de la presente.

Artículo 3º.- Administración. El Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al momento de determinar las pautas presupuestarias para el Programa General de Gobierno y del Plan de Inversiones Públicas deberá considerar un porcentaje para garantizar el cumplimiento de la APPTCB.

Los montos considerados para la APPTCB, serán girados a las Comunas de la Ciudad, quienes se encargarán de distribuirlos de acuerdo con los clubes inscriptos en el Registro Único de Instituciones Deportivas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que soliciten ser tomados como beneficiarios de la APPTCB.

A esos efectos, deberán coordinar los mecanismos que mayor transparencia garanticen junto con los Consejos Consultivos Comunales del Deporte.

Artículo 4º.- Monto. El monto para cada establecimiento deportivo será el equivalente a 7270 unidades fijas anuales.

Artículo 5º. Requisitos. Para acceder a este beneficio, la entidades solicitantes deberán:

a) Estar inscriptas en el RUID, conforme lo establecido en la ley N° 1624.

b) No podrán contar con más de 1000 socios activos.

c)Acreditar, en forma fehaciente, participación en torneos federados de deporte amateur.

Las solicitudes que cumplan con los requisitos señalados anteriormente, y con el resto de las condiciones establecidas en la presenta ley, serán renovadas anualmente, en forma automática, sin necesidad de realizar nuevas presentaciones.

Artículo 6º.- Destino. Los recursos percibidos en concepto de la APPTCB deben ser afectados a solventar los gastos de transporte para partidos o competencia deportiva fuera del club, tanto en jurisdicción de esta Ciudad, como en otras jurisdicciones.

Artículo 7°.-.- Transferencia. El Poder Ejecutivo girará a las Comunas hasta en un máximo de dos (2) cuotas por ejercicio entre febrero y agosto de cada año, los fondos correspondientes a la APPTCB.

Artículo 8°.- Rendición de cuentas. Cada institución deportiva debe elevar a la Junta Comunal, u organismo que en el futuro lo reemplace, el balance anual correspondiente a la ejecución de la APPTCB del ejercicio anterior dentro de los treinta (30) días de iniciado el año legislativo. Dicho balance debe contener la documentación respaldatoria. El incumplimiento injustificado de lo establecido en el presente artículo imposibilitará la transferencia de nuevas partidas.

Artículo 9°.- Evaluación. Dos veces al año, la Comisión Directiva de cada club deberá realizar una evaluación de la ejecución de las partidas recibidas por la APPTCB, a través de la elaboración de un informe que deberá remitir a la Junta Comunal.

Artículo 10.- Asesoramiento Técnico. La Junta Comunal, a través de los Consejos Consultivos Comunales del Deporte, y a solicitud de la institución deportiva, asesora en todo lo atinente a la tarea administrativa y técnica, para lograr la optimización de los recursos, de manera económica, eficiente, eficaz y transparente.

Artículo 11.- Facultades de control. Sin perjuicio de las competencias que por Ley les corresponden a los organismos de control contemplados en el Título Séptimo de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Junta Comunal, a través del organismo que establezca, realiza el control sobre el cumplimiento de las prescripciones de la presente Ley.

Artículo 12.-Gastos.-Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley, deberán ser imputados a la partida presupuestaria correspondiente al presupuesto general de gastos y cálculos de los recursos de la CABA.

Artículo 13.- Comuníquese, etc.

Fundamentos

El presente proyecto de ley, tiene por objeto garantizar dentro del Presupuesto Anual, del Programa General de Gobierno del Gobierno de la Ciudad, fondos destinados al transporte de clubes de barrio para partidos y competiciones fuera de su institución, sea dentro del ámbito de esta Ciudad, o bien fuera de esta jurisdicción.

En la inteligencia de que son los clubes de barrios los que integran, a partir de la práctica deportiva, a niños, niñas y adolescentes de todos los sectores sociales y los iguala, es que corresponde se les otorgue esta asignación destinada a solventar los gastos de transporte para las competencias o partidos fuera de sus instituciones, tanto en esta Ciudad, como fuera de esta jurisdicción.

La Constitución de esta Ciudad, en su artículo 33 promueve la práctica del deporte y las actividades físicas, procurando la equiparación de oportunidades y facilitando la participación de sus deportistas, sean convencionales o con necesidades especiales, en competencias nacionales e internacionales.

El presente proyecto, busca garantizar la letra constitucional para los clubes de barrio en los que se procura la práctica de fútbol infantil.

Se procura establecer que la asignación se determine y distribuya en el ámbito de las Comunas, a efectos de evitar arbitrariedades, pues es en el marco de la propia comunidad en el que podrá determinarse con mayor certidumbre la prioridad para los clubes que soliciten ser beneficiarios.

A estos efectos, se pone en cabeza del Poder Ejecutivo de la Ciudad, la obligación de girar los fondos correspondientes a las Comunas.

Asimismo, y tratándose de fondos públicos, es que se entiende menester la obligación de las instituciones de justificar los gastos y rendir cuentas, pues el objetivo del proyecto está dado en facilitar económicamente la participación de los clubes de barrio en los partidos y competencias fuera de sus instalaciones, tanto en esta Ciudad como en otras jurisdicciones.

Por ello, y previéndose un mecanismo sencillo, tendiente a garantizar el cumplimiento de la cláusula constitucional establecida en el artículo 33 de la Constitución de nuestra Ciudad, que a más pondera la transparencia en la asignación de recursos, considero que corresponde se sancione el presente proyecto de ley.

Fuente: Mundo Amateur

5 setiembre 2014.

www.elmundoamateur.com.ar

 

 

 

 

 

 
Reconocimiento a David Nalbandian y Jorge Sampaoli

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Sábado, 30 de Agosto de 2014 22:43

premiados y diputadosNalSanPa

Dos grandes figuras del deporte argentino fueron distinguidas por la Cámara de Diputados de la Nación con el premio "Distinción Hombres y Mujeres de Nuestra Tierra"en el Salón de Pasos Perdidos. El ex tenista cordobés  David Nalbandian y el actual técnico de la selección de fútbol de Chile, el santafesino Jorge Luis Sampaoli Moya.

La ceremonia de entrega que se realizó en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, el pasado el martes 26 de agosto,estuvo encabezado por los diputados integrantes de la comisión de Deportes,Mauricio Gómez Bull (presidente), Claudia Giaccone (Santa Fe) y Héctor Baldassi (Córdoba) quienes estos dos últimos fueron los autores del proyecto. El acto contó con una gran cantidad de público entre los que se encontraban deportistas de distintas disciplinas, dirigentes de los clubes santafesinos como: del Club Atlético Alumni de Casilda, directivos del Club Atlético Aprendices Casildenses y el Presidente del Club Belgrano de Arequito, familiares de los distinguidos y varios dirigentes del Movimiento Social del Deporte.

saludosNalSanpao

Al recibir la distinción, Nalbandian señaló "Para un deportista que luchó muy de chico, que la sufrió en una situación familiar no muy cómoda, ir teniendo el reconocimiento de la gente y de todo el país es algo espectacular. Nunca me lo imaginé", remarcó Nalbandian quien agregó "Todavía no me propongo nada en el corto plazo", señaló el cordobés, al ser consultado sobre si podría ser el reemplazante de Marín Jaite en el equipo de la Davis, luego de que éste anunciara su alejamiento tras el repechaje frente a Israel, entre el 12 y 14 de septiembre próximo. En declaraciones a la prensa, el ex tenista sostuvo que todavía tiene "mucho tiempo por delante" y sobre la posibilidad de ser capitán resaltó: "No me quita el sueño. Soy joven, todavía tengo mucho tiempo por delante". 
Baldassi, comprovinciano de Nalbandian, expresó que “David tuvo la entereza de superar las dificultades” y que “deleitó a todos por su capacidad y su técnica”.
Por su parte, Sampaoli dijo que "recibir este reconocimiento representando a la selección de otro país es un orgullo muy grande. Y más allá de no dirigir a la Argentina, siempre uno tiene el nombre del país en lo más alto". En tanto que la diputada Claudia Giaccone remarco
“Yo también soy de Casilda. Y, Jorge tiene casi mi misma edad. Él viene del mismo barrio y del mismo club. Jugó con mi hermano, lo dirigió también. Lo conozco de casi toda la vida. Es un honor para todo nuestro pueblo, Jorge”.

La Cámara baja ya entregó esta distinción a Abel Visconti, fundador del dúo 'Los Visconti', por su “trayectoria y valioso aporte a la cultura popular” y al grupo musical folclórico Los Cuatro de Córdoba. Se trata de una iniciativa de la Dirección de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, que forma parte de un ciclo que se realiza con el objetivo de reconocer a los artistas y personajes más destacados de la cultura popular argentina.

Fuente: Mundo Amateur

29 agosto de 2014

www.elmundoamateur.com.ar

 

 

 

 
 

Página 8 de 10

Banner