Leyes del Deportes: El Diputado Gómez Bull le reclamó al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, por la implementación de Leyes de Deportes

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Jueves, 01 de Septiembre de 2016 16:58

 

 

 

El legislador santacruceño le volvió a pedir respuestas al jefe de Ministros de la Nación en su presentación en la segunda Sesión Informativa del año en Diputados, pero el funcionario del Poder Ejecutivo se limitó nuevamente con sus respuestas.

En la sesión informativa* del pasado 24 de Agosto de 2016 en la Cámara de Diputados de la Nación, el Diputado Mauricio Gómez Bull interpeló al señor jefe de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo nacional, Sr. Marcos Peña sobre las Leyes del Deporte que el gobierno no cumple.

                                     20160901M Pea

El diputado Mauricio Gómez Bull le reclamó al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, por el funcionamiento de la Ley del Deporte, la de la creación del Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (ENADED) y la de Clubes de Barrio, durante la Sesión Informativa realizada ayer en la Cámara de Diputados de la Nación.

“En su visita anterior le hice unas consultas sobre leyes de deportes: La 27.202, que actualiza la Ley Nacional del Deporte, (que actualizó la Ley Nº 20.655, sancionada en el año 1974 durante el 3º gobierno constitucional del Gral. Juan Domingo Perón), la 27.201, que promueve la creación del ENADED y la Asignación Universal por Hijo en el Deporte, y la 27.098, que es la de Clubes de Barrio. Usted en ese momento me contesto: `te la debo´.

Espero que hoy pueda saldar esa deuda, ya que el apoderado del Ministerio de Educación y Deportes, en una acción declarativa de certeza promovida ante el Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo Nº 3, sobre un proceso que lleva adelante la Confederación Argentina de Deportes (CAD) contra el Estado nacional, con conocimiento de la ley del deporte, ha manifestado que las leyes han sido derogadas tácitamente. Quiero que usted confirme si esto es así, si han sido derogadas tácitamente por el Poder Ejecutivo y bajo qué marco legal se han derogado esas leyes sancionadas por el Congreso Nacional”, sostuvo Gómez Bull al comenzar su intervención.

En ese sentido, el legislador le recordó a Peña “lo que afirmó durante un informe en el Senado” en el que manifestó que estaban trabajando en la implementación de las leyes, ya que las dos primeras están reglamentadas y la que se refiere a clubes de barrio no, pero que si estaban trabajando en la reglamentación de esta última y en la implementación de las demás.

Ante esa afirmación, Gómez Bull le reclamó: “Sería bueno saber qué ocurre, ya que la ANSES ha avanzado en una minuta con el ENADED para el pago de la Asignación Universal por Hijo en el Deporte, algo muy importante para los clubes porque seguramente resolvería el problema que hoy tienen con las tarifas. La reglamentación de la ley sobre clubes de barrio es muy importante porque tiene que ver con la tarifa social ya que no alcanza con el 40 por ciento de rebaja en las tarifas que se hace a los clubes”.

Por su parte el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a la hora de contestar las preguntas volvió a quedar en deuda y solamente respondió: “Que yo sepa, por definición, no existe la posibilidad de derogar tácitamente una ley. No leí el dictamen del equipo legal del Ministerio, pero sí hemos avanzado en el cumplimiento de la ley 27.098 y en trabajar en una tarifa social básica. También se creó el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo, y se otorgó un subsidio equivalente al 40 por ciento de las facturas de energía eléctrica, gas y agua, hasta tanto se apruebe una reglamentación más completa”.

Acá entregamos los videos de las 2 intervenciones:


Pregunta de Gómez Bull:

https://www.youtube.com/watch?v=wyCZFs_ML3s&feature=youtu.be

Respuesta de Marcos Peña:

 https://www.youtube.com/watch?v=mzTYFINL7kE

Lo prometido por Peña en el mes de abril y no cumplido.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los veintisiete días del mes de abril de 2016, a la hora 12 y 05.

         “Lo solicitado en materia de normalización del sistema de deporte también lo enviaremos por escrito. Solo quiero destacar que logramos un paso importante vinculando la educación con los deportes. Revaloramos la educación física en las escuelas y la idea del deporte para que los chicos salgan del sedentarismo y de otros problemas, como la obesidad, que los afecta fuertemente. Se trata de generar una cultura del deporte en la escuela, de ayudar y fortalecer los equipos de educación física y los distintos equipamientos que hacen falta. También tenemos el desafío de ocuparnos de la alimentación, que no es menor, porque allí también tenemos muchas dificultades, particularmente en los sectores más vulnerables”.

http://www1.hcdn.gov.ar/sesionesxml/provisorias/134-4.htm

Fuente: Prensa Diputados – Mundo Amateur

27 de agosto de 2016

www.elmundoamateur.com.ar

*Nota:Esta es una sesión establecida por el artículo 198 del Reglamento de la Honorable Cámara. Se trata de una sesión informativa, excluyente, del señor jefe de Gabinete de Ministros. No hay otro tema parlamentario. Es más: se trata de una sesión respecto de la cual, después de la Convención Constituyente, se ha reglamentado un capítulo aparte a tal efecto y en la que ni siquiera se vota.

 

 

 

 

 

 
ROSARIO: 4° Congreso Nacional de Derecho Deportivo

PDFImprimirE-mail

Última actualización el Lunes, 05 de Septiembre de 2016 13:59 Escrito por Administrator Jueves, 01 de Septiembre de 2016 00:00

 

 

20160901Congreso ALADDE

 

Fuente: AREDA

26 de Agosto de 2016

http://www.aredaclubes.org.ar/nota-4dd.htm

www.aredaclubes.org.ar
26 de Agosto de 2016 4° Congreso Nacional de Derecho Deportivo : Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs - Buenos Aires nº 1252 .
 
 
 
 
 
 
ESPAÑA: Andalucía - La nueva Ley del Deporte de Andalucía, aprobada por unanimidad, elimina los cargos vitalicios en las federaciones

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Lunes, 11 de Julio de 2016 14:10

 

 

 

Se trata de una enmienda que ha hecho Podemos y que ha sido incluida en el texto que aprobó el Consejo de Gobierno hace dos años, junto a otras 69Es la segunda ley en mes y medio, tras la de protección de los derechos de consumidores de productos hipotecarios, que respaldan todas las formaciones

Olga Granado 

20160711Foto Andalucia

El pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este miércoles la Ley del Deporte, la segunda que en poco más de mes y medio sale adelante por unanimidad tras la ratificada el pasado mes de mayo para la protección de los consumidores en la contratación de productos hipotecarios, porque en las dos ocasiones son textos que no suponen grandes complicaciones para un consenso de los partidos como otros más determinantes para el devenir de los andaluces. En concreto, la cámara ha aceptado 70 enmiendas sobre el proyecto de ley que aprobó el Consejo de Gobierno hace dos años, de nuevo con una larguísima tramitación para una ley en Andalucía motivada la intensa agenda electoral. 

La enmienda más destacada es que "por primera vez en la historia del deporte en este país" se incorpora la limitación de mandato -a un máximo de tres- en los órganos de dirección de las federaciones, de manera que sus presidentes dejarán de ser vitalicios, igual que tendrán que tener un código de buen gobierno. El portavoz de Podemos en la comisión parlamentaria de Turismo y Deporte, David Moscoso, ha celebrado estos logros:"Es una ley que gracias a nosotros tiene más vocación de servicio social. Y de hecho, es la primera vez que una ley de este tipo en todo el país reconoce la función social del deporte". 

La nueva ley sustituirá a la vigente desde hace más de 25 años para adaptarse a la nueva realidad del deporte en Andalucía, cuya práctica cada vez está más extendida y "que pasa a estar reconocido como derecho", tal y como ha expresado el consejero de Turismo y Deporte, Javier Fernández. En esta línea, ha recordado varias de las novedades con respecto a la norma vigente desde 1998 que fueron anunciadas ya cuando el Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de ley: la obligatoriedad de que las juntas directivas de las federaciones cuenten con un número de mujeresproporcional a las deportistas inscritas en las mismas; la regulación de la cualificación profesional del sector; también de lascompeticiones no oficiales, entre otras cosas por la proliferación los últimos años de carreras populares; y la creación de una  tarjeta deportiva sanitaria,  que será gratuita para los federados y les garantizará un control médico y también antidopaje. 

Del total de enmiendas que han sido aceptadas tras nueve meses de tramitación de esta ley en la presente legislatura, 32 son del PSOE-A, que ha recogido en buena parte las hechas por los servicios jurídicos de la Consejería de Turismo y Deporte y son más bien matizaciones; 28 de Podemos, el grupo que más presentó con un total de 118; nueve de IU; una de C's; y ninguna del PP-A. De hecho, los populares han lamentado que no se haya sido con ellos "igual de generosos".

La popular Rosario Alarcón ha señalado el voto a favor de su formación pese a que desde el PSOE-A no habían "predicado consenso y diálogo" con ellos: "Es una pena que la Ley del Deporte se vaya a aprobar con un espíritu tan poco deportivo". Es más, el PP-A ha mantenido vivas sus 48 enmiendas, pero han sido tumbadas por los votos en contra del PSOE-A, C's e IU, mientras que Podemos se ha abstenido. Marisa Bustinduy (PSOE-A) le ha replicado a la popular que "con el PP-A no ha sido posible sentarse" para poder aceptar sus 48 enmiendas.

Fuente: El Diario Es. Com

6 julio de 2016

http://www.eldiario.es/andalucia/Ley-Deporte-Andalucia-unanimidad-federaciones_0_534396758.html

 

 

 

 

 

 

 
 
Ley de deporte - La norma 27.202

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Lunes, 04 de Julio de 2016 14:00

 

20160704giaccone

La norma 27.202, sancionada en octubre de 2015 y promulgada también en noviembre del año pasado, actualiza la ley nacional del deporte 20.655 (sancionada y promulgada en 1974 durante el gobierno de Juan Domingo Perón). En el artículo 20 bis refiere específicamente al cupo femenino y de jóvenes en las asociaciones. Dice así: "Las listas que se presenten para la elección de los/las integrantes de la comisión directiva en las asociaciones civiles deportivas de primer grado (clubes y asociaciones deportivas) deben tener entre los candidatos a los cargos titulares a elegir, un mínimo de veinte por ciento (20 por ciento), en conjunto, de mujeres y de personas jóvenes entre dieciocho (18) y veintinueve (29) años que reúnan las condiciones propias del cargo para el cual se postulen y no estén comprendidos en alguna de las inhabilidades estatutarias. Dicha proporción debe mantenerse cuando se produzcan renovaciones parciales de los cargos titulares".

Pero la ley no se aplica en los clubes. La legisladora provincial Claudia Giaconne (ex vicepresidente de la Comisión de Deportes de Diputados de la Nación y actual presidenta del Foro Argentino de Mujeres en el Deporte, Famud), dijo que si bien la ley, sancionada en medio del cambio de gobierno, "debió publicitarse más, si Nación la ignora se afecta directamente a las mujeres".

Fuente: La Capital

01.07.2016

http://www.lacapital.com.ar/ley-deporte-n1132743

 

 

 

 

 

 
Leyes que favorecen al deporte peruano fueron aprobadas

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Martes, 21 de Junio de 2016 13:05

 

Tras muchas idas y vueltas, laLey del Deporte, que busca una revolución de cara a los Juegos Panamericanos Lima 2019, fue aprobada en el Congreso.

 

20160621Peru 1

 

Se aprobó por insistencia la nueva Ley del Deporte en el Perú. (AP)

 

El miércoles 15 de junio del 2016 será un día histórico para elfútbol peruano, elvoleiboly otras disciplinas deportivas que se practican en el país. En el Congreso de la República, se aprobaron las cinco leyes que buscan revolucionar el deporte a nivel nacional con miras a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

 

Tras muchas idas y vueltas, entre las que estaban las observaciones del Presidente Ollanta Humala a cuatro de las cinco leyes presentadas --la única aprobada sin observaciones fue la que obliga al Estado a tener profesores de educación física en cada colegio--, Alberto Beingolea, presidente de la Comisión de Deportes, logró que se agende la votación de las leyes por el Hemiciclo y finalmente fuese aprobada por insistencia.

 

Para el periodista y congresista dePPC, lo que ha logrado es un verdadero golazo para el deporte peruano porque siente que luchó contra todo. “El problema grueso era salvar las otras propuestas, pues para ello había que insistir de punta a punta. Y una insistencia requiere dictamen de la Comisión de Educación y 66 votos en el Pleno; y había que lograr todo esto en los últimos días de legislatura, cuando el ausentismo se acentúa”, se lee en el artículo que él mismo redactó en su Facebook, relatando lo que vivió para cumplir el objetivo.

20160621Per

 

Los problemas con los que lidió Beingolea en su intento de que la ley fuese aprobada en su totalidad, fue la abstención de los humalistas (27 de 130 congresistas) y el ausentismo de otros, que no le permitían llegar a los 66 votos. Hasta que en la jornada de hoy se logró el quórum, se sometió a votación la ley del Deporte y fue aprobada: 72 votos a favor, ninguno en contra y 5 abstenciones.

 

“Fue un camino larguísimo. En cada paso hubo trabas, pero que con perseverancia y trabajo en equipo fueron siempre superadas. Ese será el camino del deporte peruano en los próximos años, difícil, pero saldrá adelante con fe y metiendo todos el hombro como hoy. Porque ahora, el deporte peruano tendrá herramientas legales para despegar y cambiar su nivel en unos años. Es tarea del Gobierno dePPKaprovechar el momento”, se lee en la nota redactada por el Congresista de la República.

 

Tras este logro, solo falta el formalismo de que el Presidente Ollanta Humala firme el documento, lo apruebe y este sea promulgado en el diario El Peruano. Una vez hecho esto, no hay marcha atrás y el deporte iniciará una etapa de revolución pensando en Lima 2019.

 

Fuente: De Por Com– Perú

 

15 de junio de 2016

 

http://depor.com/futbol-peruano/leyes-que-favorecen-al-deporte-peruano-fueron-aprobadas-este-miercoles-1073738

 

 

 

 

 
 

Página 4 de 10

Banner