Atletismo: Durísima respuesta de Marita Peralta a desafortunadas palabras de Mac Allister

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Lunes, 05 de Diciembre de 2016 15:22

 

 

El Secretario de Deportes de la Nación declaró: "becamos alto rendimiento, y los maratonistas en Río, uno fue 89° y el otro abandonó". Y la marplatense, como todo el ambiente del atletismo, salió al cruce.

 

Por Francisco Giovanoni

20161205peraltamccalistar

Vergonzoso, desafortunado, equivocado.Carlos Javier Mac Allister fue un aceptable lateral izquierdo de fútbol, pero llegó a la política y cree estar capacitado para hablar ligeramente de cualquier deporte amparado en un cargo que, tal vez, le quede muy grande.El Secretario de Deportes de la Nación charló este miércoles con el programa "Basta de todo" (FM Metro de Buenos Aires),y soltó una frase que causó revuelo e indignación en el ambiente del atletismo argentino, en especial los maratonistas. Consultado ante la pregunta de un oyente por lo sucedido con las becas que se les quitaron a cinco maratonistas y luego devueltas, Mac Allister intentó explicar torpemente: "Los maratonistas tendrán la beca hasta fin de año, y luego haremos un análisis. Lo que evaluamos también es deporte de alto rendimiento, y los logros conseguidos. Uno salió 89° y otro abandonó en los Juegos Olímpicos, entonces evaluamos alto rendimiento"(escuchar audio debajo de esta nota).

Un día después, la marplatenseMaría de los Ángeles Peralta, dos veces olímpica en Londres y Río de Janeiro, y que justamente abandonó en los 42 kilómetros por una lesión, se descargó en sus cuentas de facebook e instagram."Tu opinión Mc Allister, es la misma que cientos de ciudadanos comunes (vos NO sos un común), se plantean…es ‘’Alto Rendimiento’’ salir en un Juego Olímpico 89 o tener un abandono justo ese día??", comenzó su carta, que se puede leer aquí abajo. También salió al cruce la marplatenseBelén Casetta, olímpica en Río de Janeiro en los 3.000 metros con obstáculos. 

¿Se rectificará el funcionario macrista?. De nada serviría.Una declaración que fue un sincericidio sobre las políticas deportivas que ya se están aplicando.El concepto empresarial de "te damos si rendís", sin tener en cuenta esfuerzos, trayectorias, dedicaciones. Palabras de un inexperto en la función pública, representante de jugadores y empresario, que recién este año se asoma al deporte en su amplitud. Ojalá que sus inexperiencias no causen más daño. 

Tu opinión Mc Allister, es la misma que cientos de ciudadanos comunes (vos NO sos un común), se plantean…es ‘’Alto Rendimiento’’ salir en un Juego Olímpico 89 o tener un abandono justo ese día??
Te cuento, en atletismo, no clasificas a un Juego Olímpico o a un Campeonato del Mundo porque tu manager supo venderte bien al DT de turno de un Club grande! No llegas, porque le caes bien al DT Nacional que quizás te de la oportunidad de ser OLIMPICO… En Atletismo, solamente llegas a...

Ver más

20161205mc

En Argentina pasa esto..... Nuestro Secretario de Deportes de la Nación!!!!!!! Un maratónistas entro puesto 89 y el otro abandonó porque lamentablemente no apoyan al deporte... en Argentina tenes que laburar y estudiar para poder vivir. SI QUERES RESULTADOS HACÉ COMO HACEN EN EUROPA O EEUU 100% DEPORTE por eso obtienen los resultados que tienen

Fuente: www.0223.com.ar

1º diciembre 2016.

http://www.0223.com.ar/nota/2016-12-1-durisima-respuesta-de-marita-peralta-a-mac-allister

 

 

 

 
1956 - 22 de Noviembre - 2016: A 60 AÑOS DEL GENOCIDIO DEPORTIVO ARGENTINO

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Lunes, 21 de Noviembre de 2016 17:09

 

20161121Suarez -Lemos

Entre el 22 de Noviembre y el 8 de diciembre de 1956 se celebraron en Melbourne (Australia), los Juegos Olímpicos, siendo la primera vez que tenían lugar en un país del hemisferio sur. Participaron un total de 3.155 atletas (2.791 varones y 364 mujeres) de 67 países. La Unión Soviética fue el país que más preseas ganó, un total de 98, y superó por primera vez en el medallero a EE.UU, que se quedó con 74.

Pero lo más llamativo de estos Juegos fue la participación de Argentina en su séptima actuación olímpica oficial organizada por el Comité Olímpico Argentino (COA), cuyo interventor militar era el  General Fernando Huergo. La delegación presentó sólo 28 deportistas, la cantidad más reducida de la historia del país, de los cuales sólo una fue mujer, su abanderada Isabel Avellán.

La presencia olímpica de Argentina en los Juegos de Melbourne se vio fuertemente afectada por razones políticas, debido a que la Dictadura Militar (Revolución Fusiladora)** instalada en setiembre de 1955consideraba que la mayoría de los deportistas argentinos tenían simpatía por las ideas del Peronismo, razón por la cual dispuso la suspensión de muchos de ellos por 99 años, quedando eliminados de la delegación oficial.

Fueron los primeros Juegos Olímpicos en los que Argentina no ganó ninguna medalla de oro, y las dos obtenidas se encontraban muy por debajo del promedio de entre cuatro y siete medallas ganadas en todos los juegos anteriores. A partir de estos juegos, Argentina comenzaría una fuerte caída de su rendimiento olímpico.

Entre los deportistas prohibidos de viajar a estos Juegos se encontraban los campeones mundiales de básquetbol en 1950; los campeones olímpicos de 1952, los remeros Tranquilo Cappozzo y Eduardo Guerrero; la extraordinaria tenista Mary Terán de Weiss; los esgrimistas Félix y Fulvio Galimi y Elsa Irigoyen, la nadadora Enriqueta Duarte, primera argentina en cruzar el canal de la Mancha;los atletas Reinaldo Gorno, Osvaldo Suárez y Walter Lemos, con tiempos para estar en los podios, entre otros grandes deportistas.

En el área deportiva se cometió un verdadero Genocidio Deportivo”, (terminó desarrollado por el Lic. Alfredo Armando Aguirre *), a través de las Comisiones Nº 49 y Nº 13, impuesta por la Dictadura Cívico-Militar.

Mundo Amateur, en recuerdo de esta ingrata fecha, publicà acá una nota escrita por el Lic.Alfredo Armando Aguirre, luego de una entrega de los “PREMIO DIGNIDAD MARY TERÁN DE WEISS” el 6 de diciembre del año 2006, por el entonces Director General de Deportes, Sr. Víctor Lupo.

 

20161121Galimi Grafico

 

DEL GENOCIDIO DEPORTIVO ARGENTINO DE 1956

(A modo de Carta abierta)

Por Alfredo Armando Aguirre *


Comienzo esta carta abierta, recordando aquella canción que Lito Nebbia, escribió para la película del extinto Mignona, “Quien quiera oír que oiga”. Ya casi sexagenario no he renunciado al supremo objetivo de la unidad nacional argentina, más desde mi veteranía veo una censura casi irrestañable entre  mis coetáneos y coetáneas que creen firmemente que los males de este país empezaron en 1943, y quienes creemos convencidos que la madre de todos los males es la autodenominada “Revolución Libertadora”, de Septiembre de 1955, cuyo prólogo fue el bombardeo de la Plaza de Mayo el 16 de junio de ese año.

No se me escapan que las camadas más jóvenes, tiene otras líneas históricas de corte. En los medios de comunicación “políticamente correctos” esta censura entre “gorilas” y “peronachos”, esta soterrada. Pero fuera de las cámaras, los micrófonos y los grabadores cualquiera tiene vivencias que la censura aflora. Y es hasta tragicómico como los herederos de los bandos, hasta ahora irreconciliables, tiene cada uno un vademécum, que evidencia casi la coexistencia traumática de dos países que viven sobre un mismo territorio.

Cuando días pasados, me tocó presenciar el reconocimiento de un grupo de deportistas cuyas exitosas trayectorias habían sido truncas, por el solo hecho de que el cenit de sus carreras coincidió con en singular apoyo que el deporte recibió entre junio de 1943 y septiembre de 1955, un torbellino de emociones se apodero de mi sensibilidad. Sin desmerecer al resto de los justicieramente homenajeados, allí estaban físicamente presentes, dos personas que han significado mucho en los momentos cruciales de mi formación y en los momentos más difíciles que he pasado en mi existencia. Allí estaban para ser homenajeados los maestros Osvaldo Suárez y Walter Lemos; este último poco menos que mi padre espiritual. Pero junto a ellos, yo también "veía" al Negrito Bustamante, a Roger Ceballos y al “Cabecita” Reinaldo Gorno, en ellos recordaba a aquel adolescente que con todos sus poros absorbía las enseñanzas recibidas en el Parque Villa Dominico, allá por la década del sesenta. Ellos contaban con el lenguaje sencillo de los hombres de trabajo, como les habían impedido viajar a las Juegos Olímpicos de Melbourne (1956), y lamentaban mas la prohibición a Gorno, (a quien habían suspendido de por vida) porque Gorno estaba en el tramo final de su vida deportiva y todo indicaba que era un potencial medallista olímpico. Las sanciones que no fueron para todos (hubo quien se retracto), eran por haber recibidos premios por haber ganado los Panamericanos ’51 y ‘55 o por haber recibido una motoneta al primero en una reñida carrera entre El Obelisco y La Quinta de Olivos. Y me constan que esos hombres que escuchaba con mi admiración de adolescente eran peronistas y se preocupaban para que yo no dijera cosas que podrían costarme la expulsión del colegio donde estudiaba…

Los muchachos se consolaban de la suspensión, porque recordaban que cuando les levantaron la suspensión, luego de las olimpiadas que se realizaron entre fines de noviembre y principios de diciembre, habían batido nuevamente el récord sudamericano de 10.000 metros y cuando llegaron Vladimir Kutz y Gordon Pirie, que habían obtenido las medallas que no pudieron disputar, tanto en las calles de San Pablo como en la pista de Pacaembu (Brasil), les habían ganado…

Fue casi al final de la década del sesenta, cuando le comente a Lemos que había conocido al general Fernando Huergo (Interventor del COA durante la “Libertadora”) Empezando por la opinión que él mismo le merecía, y los lectores pueden imaginar los epítetos, Lemos me contó como “ese señor” (que por entonces presidía la Federación Deportiva Militar Argentina, creada por el presidente Perón en 1952) le había prohibido viajar a la Unión Soviética, de donde lo habían invitado porque había batido el récord sudamericano de 30 kilómetros en pista, a solo 11 segundos del récord mundial por entonces en manos del legendario Emil Zatopek. Esa prohibición de viajar era extensiva a la actriz y cantante Lolita Torres, muy popular entre los rusos a quien también habían invitado.

Uno fue creciendo, y cobrando más conciencia de las vesanias de la "Libertadora". Ello nos motivó a estudiar con la documentación existente, acerca de aquellos relatos oídos en la adolescencia y fue allá por 1986, que a invitación de Víctor Lupo, escribí una nota para una revista de poca circulación, titulada “Tercera Posición”, donde plasme aquello del “Genocidio deportivo de 1956”. En ese artículo ya planteaba el contexto en el que se decidió castigar a la élite deportiva argentina por “haber adherido” al régimen depuesto. Eran tiempos donde Amnesty Internacional no existía (se creó en el año 1961), la Legitima Constitución Nacional reformada en 1949, había sido derogada por una “proclama revolucionaria y restaurado por ese bando”, todo el ordenamiento jurídico persistente, derogándose asimismo las constituciones de las Nuevas Provincias de Presidente Perón, Eva Perón y Misiones. Eran los tiempos del decreto Ley 4161/ 56, que en un festival de violaciones a los derechos humanos se llevaría todos los premios. Eran los tiempos donde se fusilaba militantes en basurales, donde miles de personas fueron encarceladas y otros tantos cesanteados de su trabajo.

Eso si, toda esa vesania contaba con el beneplácito de todos los partidos políticos, intelectuales y toda la Argentina “tilinga” al decir de Arturo Jauretche. El comunista “Norteamericano” Ghioldi justificaba los fusilamientos diciendo que “se acabo la leche de la clemencia”. Por eso el punzante Jauretche decía que en vez de “Libertadora” debía llamarse “Revolución Fusiladora”.* Desde la Junta Consultiva los políticos (de todos los partidos, con excepciones como Abelardo Ramos y Enrique Ariotti) avalaban todas estas tropelías que culminaron con la Convención Constituyente trucha de 1957, cuya truchez llego al paroxismo cuando al ver que sus aliados se pasaban de rosca, el “gobierno provisional”, generó una falta de quórum y sanseacabó la Convención.

En el caso especifico del deporte, la proximidad de las olimpiadas de Melbourne, fue considerada como una ocasión para dar un castigo ejemplar a los deportistas galardonados por el peronismo por sus méritos deportivos. El 28 de septiembre de 1955, el dictador Lonardi, había designado interventor en la Confederación Argentina de Deportes y en el Comité Olímpico Argentino (CADCOA), al Coronel Fernando Huergo, con facultades para intervenir a todas las Asociaciones y Federaciones Deportivas que considerara necesario. Cabe recordar que este Huergo había integrado en su condición de sablista tanto la delegación a los Juegos Olímpicos de Londres de 1948, como la delegación a los Panamericanos de México de marzo de 1955.

Estos Panamericanos a la luz de los acontecimientos de septiembre, habían de ser el parámetro para medir los progresos alcanzados por el deporte como fruto de la política pública del gobierno en el sector. Allí a pesar del handicap en contra de la altura, la delegación argentina resultó segunda, relegando a los norteamericanos en disciplinas que se consideraban imbatibles (Todo esto puede leerse con algunos detalles a través del corresponsal de "La Nación" en esos Juegos, un tal Ernesto Guevara de La Serna, que luego sería conocido como “El Che”).

Lo concreto es que con ese basamento, aun habiendo mediado el golpe de estado, el deporte argentino, estaba en posición de obtener medallas. Pero aquí se produjo una alianza táctica entre el representante del estado argentino (Huergo) y el tristemente famoso Avery Brundadge, mandamás del Comité Olímpico Internacional (COI). Por distintos motivos Brundadge y los gorilas argentinos, querían que los argentinos sacasen menos medallas. Y a pocas semanas de partir la delegación, hicieron su propia “selección” inversa, dejando en Argentina a seguros medallistas no solo a los mencionados Suárez, Lemos y Gorno, sino a remeros, básquetbolistas y otros potenciales medallistas. El escándalo fue grande, pero como se sabe el peronismo tenia “mala prensa internacional” y desde aquí, los mismos que justificaban los fusilamientos, producidos meses antes, no tuvieron empacho en bancar a Huergo. De todos modos y para que se refuerce la argumentación del “castigo ejemplar”, la suspensión a casi todos, les fue levantada después del las olimpiadas. Pese a todo fue un escándalo internacional (sobre el que poco se ha investigado). De todos modos dejo huellas tan hondas esta intervención Huergo, que en marzo del 76, se buscó una solución “prolija", a la que se prestaron muchos dirigentes. Con esa “prolijidad” intentaron durante la Dictadura Militar disolver la Confederación Argentina de Deportes (CAD), pero la maniobra fue abortada en las postrimerías del Proceso.

Más cercanos en el tiempo, y en el marco de  nuestras investigaciones académicas sobre el periodo 1943-55, las que ineludiblemente nos llevan tanto a investigar la etapa precedente, como lo acaecido en la "Libertadora", nos “desayunamos" que mientras se cometía una suerte de genocidio interno, el “Gobierno Provisional” ratificaba la Convención Internacional contra el Genocidio. Era tan natural para ellos lo que estaban haciendo, que ni se les ocurrió relacionarlo con lo que estaban perpetrando. En esa época, la represión era tanta y la complicidad de la clase media tan flagrante, que nadie reparo en el dislate.

 

20161121Campeona Mundial 1950

 

La recuperación de las instituciones democráticas ha sido acompañada por una creciente sensibilización en materia de derechos civiles y humanos, que no existía cuando los acontecimientos que estábamos evocando. ¿A quién se le iba a ocurrir entre los afectados en 1956, que se le afectaban los derechos humanos? ¿A quién que lo que se hacía desde la intervención Huergo, era “terrorismo de estado? ¿A quién que se trataba de un crimen de "lesa humanidad”?.

¿A quién se le iba a ocurrir por entonces, como atinadamente lo manifestara el Ministro de Educación de la Ciudad (Alberto Sileoni), en la reciente ceremonia de reconocimiento (Premio Dignidad Mary Terán de Weiss), que estos deportistas eran una suerte de “desaparecidos”? Y en este punto valga contrastar la alegoría de este ministro de un gobierno constitucional, con la memoria del Ministro de Educación de la "Libertadora" (el radical Acdel Salas), quien catalogó lo perpetrado en materia de educación física y deportes como lo más oprobioso del “régimen depuesto”.

Lo precedentemente escrito está motivado por el reciente proyecto de declaración deldiputado radical de la ciudad, Carlos Logusso, que considera que el Director de Deportes, Víctor Lupo, ha cometido una demasía el haber empleado la calificación de “Genocidio Deportivo”, al acto de terrorismo de estado; al crimen de lesa humanidad perpetrado con la elite deportiva peronista en Octubre de 1956. Es curioso como por los mismos fundamentos que el legislador de la ciudad utiliza para su proyecto, pueden servir para fundamentar lo atinado de la denominación. Una vez más aquello: “En este mundo traidor / Nada es verdad ni mentira / Todo es según el color del cristal con que se mira”.

 

20161121Enriqueta Duarte

 

Hace pocos meses el Poder Ejecutivo Nacional ha depositado el instrumento de ratificación por el cual el Parlamento argentino adhirió a la “Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad”. No hay que forzar mucho la argumentación para encuadrar la vesania cometida por la intervención estatal en asociaciones deportivas y en sus representantes. Como lo sostuvimos, en aquel ya lejano artículo de 1986: A un poeta se le puede prohibir escribir por un tiempo, a un músico interpretar, a un escultor esculpir, y a un músico componer e interpretar. A un deportista de alto rendimiento, de vida activa muy efímera, suspenderle el ejercicio de su talento durante un periodo por más breve que sea, es literalmente “cortarle las piernas”.

Ciertas calificaciones no son materia de cantidad sino de calidad. Por eso con los mismos argumentos que utilizó ese legitimo representante del pueblo, en ejercicio de sus legitimas atribuciones, para considerar desatinado el empleo del concepto “genocidio deportivo”, yo con una base argumental, que puedo hipotizar y que no contaron el legislador ni sus colaboradores, estimo que sí, ha sido atinada la calificación empleada por el hermano y circunstancial funcionario Víctor Lupo, en el acto de desagravio “Premio Dignidad”: “La reparación tardo medio siglo. Por suerte algunos de los damnificados pudieron presenciarla”.

Lic. Alfredo Armando Aguirre

D.N.I. 8.353.950

Buenos Aires, lunes, 11 de diciembre de 2006

* A. A. Aguirre, uno de las mayores investigadores de nuestra cultura popular.

** Nombre puesto por el filósofo y periodista tucumano José Luis Torres.

 

 

 

 

 

 

 

 
JJOO 2016: CORRUPCIÓN - El reformador del Maracaná

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Lunes, 21 de Noviembre de 2016 13:30

 

 

La policía detuvo a Sergio Cabral, del partido del presidente Temer; está acusado de recibir 66 millones de dólares en sobornos de varias empresas constructoras

Sergio Cabral

Ex gobernador del estado de Río de Janeiro

Miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mismo del presidente Michel Temer, Cabral se habría beneficiado con más de 66 millones de dólares en coimas por cesión de obra pública, como la reforma del mítico estadio Maracaná para el Mundial de 2014.

 

20161121CABRAL

Sergio Cabral, el ex gobernador del estado de Río de Janeiro.

 

El petrolão apunta a Río: arrestan a un poderoso ex gobernador

RÍO DE JANEIRO.-El destape de la corrupción en Brasilhizo caer ayer a otro peso pesado de la dirigencia política, Sergio Cabral, un ex gobernador de Río de Janeiro detenido en su casa del elegante barrio de Leblon bajo cargos de haber recibido sumas millonarias en sobornos.

Cabral, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mismo del presidente Michel Temer, gobernó el estado de Río de Janeiro entre 2007 y 2014. Según la denuncia de la fiscalía, durante ese período recibió por lo menos 66 millones de dólares en comisiones ilegales de grandes empresas de la construcción vinculadas a su vez con la monumental trama de corrupción de la empresa estatal Petrobras.

Parte del dinero se desvió de contratos que incluyeron la reforma del estadio Maracaná, el parque acuático Maria Lenk, mejoras en las favelas de Río, el llamado Arco Metropolitano y otros proyectos vinculados con los eventos internacionales, además de obras en el Complejo Petroquímico de Río de Janeiro.

 

20161121PETROBRAS

La policía detuvo a Sergio Cabral; está acusado de recibir 66 millones de dólares en sobornos de varias empresas de construcción.

Las comisiones ilegales cubrieron incluso vestidos de fiesta para su mujer, numerosas obras de arte y otros objetos de "altísimo costo".

"Fue identificado que integrantes de la organización criminal de Sergio Cabral amasaron y lavaron una fortuna inmensa, incluso mediante la adquisición de bienes de lujo, así como en la prestación de servicios ficticios de consultoría", señaló la fiscalía en su acusación.

Para el fiscal Athayde Ribeiro Costa, la trama que lideraba Cabral "muestra el daño que la corrupción ha hecho a Río de Janeiro y a todo Brasil".

La red se destapó gracias a un acuerdo de cooperación judicial acordado por ejecutivos de las empresas Andrade Gutiérrez y Carioca Ingeniería, a cambio de una reducción de la pena.

También quedaron detenidos varios de los colaboradores de Cabral, incluido Hudson Braga, uno de los hombres de confianza del actual gobernador Luiz Fernando Pezão.

Sobre Cabral recayeron simultáneamente dos pedidos de captura. Uno fue expedido por Marcelo Bretas, juez federal de Río de Janeiro, y el otro por el conocido Sergio Moro, el juez federal de Curitiba a cargo de la causa por la corrupción de Petrobras.

Son más de 50 los políticos investigados en relación con el pago de sobornos por parte de empresas constructoras para obtener un trato favorable en sus negocios con Petrobras.

Y siguen cayendo en cascada, ya que la prisión de Cabral se determinó apenas un día después de la de otro ex gobernador de Río, Anthony Garotinho, acusado de comandar una trama de compra de votos.

La detención sucede además en momentos en queel estado se encuentra en una enorme crisis fiscal,que causó el retraso de pagos a los trabajadores públicos y provocó una ola de protestas contra los recortes salariales y de gasto social que Pezão pretende imponer para equilibrar las cuentas.

En los últimos días hubo choques en las calles entre policías y empleados que marchaban contra el ajuste.

Fuente: La Nación - Agencias ANSA, DPA y EFE

18 de noviembre de 2016


http://www.lanacion.com.ar/1957251-el-petrolo-apunta-a-rio-arrestan-a-un-poderoso-ex-gobernador


http://www.lanacion.com.ar/1957251-el-petrolo-apunta-a-rio-arrestan-a-un-poderoso-ex-gobernador

Foto: LA NACION

 

 

 

 

 

 
 
TIENE QUE APROBARLO EL GOBIERNO: Angelici reflotó la idea de habilitar las apuestas online para el fútbol

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Viernes, 11 de Noviembre de 2016 20:05

 

 

Lo lanzó en una reunión con los presidentes de los clubes grandes. Entraría en el paquete de la Superliga. Sostienen que compensará las pérdidas por el fin del Fútbol para Todos.

20161111Angelici 1

Amigos. Angelici, sucesor de Macri en Boca Juniors, es el hombre de confianza del Presidente en el mundo del fútbol. Pero su ámbito de influencia se extendió a áreas como la Justicia.

El futuro del fútbol argentino es uno de los temas que siguen con más atención hoy en las filas del Gobierno. AFA, Fútbol para Todos, derechos de televisación, Superliga, comisión normalizadora, todos ingredientes que forman parte de un combo en estado de ebullición. A ellos se suma ahora uno más: el de las apuestas online, una idea que volvió a reflotar nada menos que Daniel Angelici,el presidente de Boca Juniors y amigo de Mauricio Macri. 

Voz de consulta para el Presidente, Angelici planteó la posibilidad de recurrir al sistema de apuestas en una reunión con los titulares de los clubes más importantes el 28 de octubre. El objetivo es el mismo de siempre: conseguir una nueva fuente de ingresos para robustecer las arcas del deporte más popular.

De todas formas, una de las dos fuentes que confirmaron que el tema volvió a ser estudiado reconoció que hoy está en un segundo plano. Todavía quedan varios pasos previos por resolver en el convulsionado mundo del fútbol. Pero aseguró que “está dentro del paquete que se piensa junto con la Superliga”.

Las apuestas online en el fútbol, conocido también como “Prode Bancado”, es un proyecto que tenía en menteJulio Grondonaen conjunto con el ¿ex? zar del juegoCristóbal López. Pero nunca se terminó haciendo realidad. Hoy, desde sectores vinculados al fútbol y a la industria del juego encienden luces de alerta: temen que Angelici termine convirtiéndose en el nuevo Cristóbal. PERFIL consultó al presidente xeneize por dos canales distintos, pero no obtuvo respuestas.

Más fondos. La decisión del Gobierno de no disponer más fondos para el programa Fútbol para Todos a partir de 2017 (directamente no figura en el Presupuesto que se está debatiendo en el Congreso), obliga a los dirigentes del fútbol a cerrar un acuerdo con algún grupo privado. Lo importante no es que el fútbol se pueda seguir viendo en televisión abierta, sino que no se corte el ingreso de fondos. Este año, el Estado le va a pagar $ 2 mil millones a la AFA, y, antes de que los presidentes de los clubes solicitaran dar por concluido el contrato, le había ofrecido $ 2.500 millones para el año próximo. En la AFA consideraban que podían conseguir más de parte de manos privadas. Hoy eso está en duda.

Y como los fondos siempre son insuficientes para las caóticas arcas de los clubes, las apuestas online volvieron a sonar como un aliciente. En importantes ligas del mundo, cuentan en la industria, los ingresos principales de los clubes vienen siempre de los derechos de televisación pero en un segundo orden también cuentan con los fondos de las apuestas. El propio Angelici, en 2014, dejaba en claro su visión sobre el tema: “La gente que juega a las apuestas deportivas ya lo está haciendo. Hay un montón de páginas y el dinero se va para afuera. Hay que regularlo”. “Si va a haber apuestas, los clubes tienen que percibir algo de eso”, concluía.

“Tras la reunión en la casa de D’Onofrio (Rodolfo, presidente de River), la gente fuerte de la industria entró en ebullición.Es que dentro del esquema Superliga están las apuestas deportivas”, relató a PERFIL una fuente vinculada al negocio del juego. Dos de los presentes ratificaron que el tema volvió al debate. Un tercero, en cambio, negó haber escuchado la propuesta.

Tensión. Desde el Gobierno no quisieron sentar una posición formal respecto a las apuestas y el fútbol. Una fuente que talla fuerte en la materia futbolística se limitó a confesar que “no es el momento”. Primero, tienen todos los cañones puestos en que la reorganización de la AFA y la creación de la Superliga lleguen a buen puerto.

El problema es que el Gobierno, tarde o temprano, será responsable de darle el visto bueno o bajarle el pulgar a la iniciativa. Especialistas en la materia sostienen que no es necesario un cambio en la reglamentación, pero que la (o las) licencias para administrar las apuestas a través de internet las tendría que licitar Lotería Nacional. Conocedor del paño, por su pasado en los bingos bonaerenses, muchos creen que Angelici ya extendió hasta allí su influencia.

Para lanzar el Prode Bancado, no obstante,se tendría que superar las resistencias de sectores como la Iglesia. Por esas tensiones, hay quienes creen que la posibilidad de regularizar las apuestas online se reinstaló como prenda de negociación en el nuevo esquema de poder del fútbol, pero que, una vez más, quedará sólo en los papeles. Otros, esperan que termine pagando alto.

Un proyecto de Cristóbal López y Julio Grondona

El Prode Bancado es un tema que viene dando vueltas en las esferas del poder en los últimos años. Cristóbal López, con el visto bueno del mandamás de la AFA Julio Grondona, era su principal impulsor. El objetivo siempre fuemonopolizar un negocio que hoy existe pero que no está regularizado.

Los fondos del Fútbol para Todos, que aumentaron exponencialmente desde los $ 600 millones que se acordaron en 2009, sirvieron para cerrar la puerta a la iniciativa.

A principios de 2014, sin embargo, la empresa Santa Mónica, que comercializa la marca AFA, dio un adelanto de $ 40 millones para avanzar con el sistema de apuestas online. En ese momento se argumentaba que el Gobierno de Cristina Kirchner había dado el visto bueno. Detrás de la parte operativa estaba el zar del juego Cristóbal López.

Para fin de año, sin embargo, Santa Mónica decidió retirar la oferta argumentando que no estaban dadas las condiciones para implementar el sistema. Estaba previsto que la AFA iba a obtener el 11% de lo facturado.

Fuente: Diario Perfil – Por Gabriel Ziblat

5 noviembre de 2016

http://www.perfil.com/politica/angelici-refloto-la-idea-de-habilitar-las-apuestas-online-para-el-futbol.phtml

 

 

 

 

 

 
BECAS DE LA DISCORDIA -- POR ERNESTO RODRIGUEZ III

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Martes, 08 de Noviembre de 2016 19:15

 

 

 

El sistema del Enard está en la mira de los deportistas: cuatro maratonistas olímpicos se encontraron sin beca por un error dirigencial, mientras que un doble medallista olímpico se quedó sin apoyo y un judoca top ten en Río de Janeiro 2016 vio bajar sus ingresos casi un 60%.

 

20161108El Maratonista Molina

 

Este fin de semana, cuatro de los seis maratonistas que representaron a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro -un logro deportivo inédito en la historia de nuestro atletismo pese a que la Confederación Argentina (CADA) impuso marcas más difíciles que los estándares mundiales- dieron a conocer que el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) les había quitado la beca del 50% extra de ingresos que recibían por su clasificación olímpica (algo que estaba preestablecido que ocurriría una vez terminados los JJ.OO.) y que les informó que se quedarían sin la beca base. La publicidad del retiro de los apoyos a Luis Molina, María de los Angeles Peralta, Rosa Godoy y Viviana Chávez hizo que desde las oficinas del Enard se explicaran las particularidades del caso: los maratonistas tenían becas especiales que debían ser refrendadas por la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), entidad que obvió hacer el pedido de prórroga. Al hacerse público el caso, desde el Enard confirmaron que se les mantendrá la beca en tanto esperan que desde CADA se les envíe un plan de evaluación de los logros a futuro.

El conflicto que hicieron patente lo fondistas es sólo la punta del iceberg de un dilema por el que la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino (COA) expuso sus razones ante las autoridades del Enard. El ente creado por ley en 2009 y puesto en funciones un año después dispuso de un presupuesto global de no menos de 250 millones de dólares gracias a la alícuota del 1% sobre la facturación de la telefonía celular. Su puesta en funciones le dio un notable empuje logístico al deporte olímpico, liberó a los deportistas de las preocupaciones sobre los viajes a sitios de competencias, planes de entrenamiento y apoyos para su preparación. Pero el sistema de beca siempre fue un tema que generó rispideces.

El razonamiento de las autoridades del Enard es ceñirse a la fría y perfectible letra del reglamento para establecer mejoras o quitas en los apoyos a los deportistas. Según los listados que publica el Enard en su página, Paula Pareto mantendrá su beca de excelencia de $ 27.000 (la consiguió al lograr un oro en el Mundial 2015), cifra que alcanzarán Santiago Lange, Cecilia Carranza y Los Leones por sus oros (un incremento aproximado del 50%). De manera inversa siete miembros de Las Leonas descenderán al escalón previo ($ 18.000) al no poder revalidar el bronce de cuatro años atrás. Peor es el caso de los timoneles Juan de la Fuente y Lucas Calabrese, quienes recibían esos $ 18.000 y se quedaron sin ningún apoyo por no poder revalidar el podio de Londres 2012 por lo que no tendrán otra clase de sustento ya que su clase (470) no figura en los Juegos Panamericanos o en los Odesur por lo que no son elegibles de acuerdo con la fría letra del reglamento. Eso sin poner en consideración que De la Fuente, Rebecchi y Barrionuevo tenían medallas anteriores a Londres, con lo que han demostrado la pertenencia a la elite de sus respectivos deporte por más de un ciclo olímpico (cuatro en el caso del velerista).

 

20161108El judoca tucumano

 

En el caso de los diplomas se reportan alzas y bajas de similar calibre, ya que si bien hubo 11 en logar de los diez logrados en la capital inglesa, un par de ellos se dieron en deportes nuevos (rugby y golf); otros cuatro se mantendrán (los boxeadores Alberto Melián y Yamil Peralta -en tanto desde la FAB lo soliciten- y los equipos de básquet y vóley masculinos). La actuación en Río implicará un incremento del 200% para la luchadora Patricia Bermúdez (de $6.000 a $ 18.000); del 125% para la tiradora Melisa Gil, el jinete Matías Albarracín y los hermanos Yago y Klaus Lange. Y también grandes descensos. El palista Rubén Rézola vio bajar sus ingresos en un 33% ya que no revalidó el quinto puesto en Londres y será recompensado por el oro panamericano en el K2 de Toronto 2015. Un tanto más perdió un finalista olímpico y mundial como es Germán Lauro, quien por no quedar entre los top 8 en su tercera participación olímpica, verá reducirse sus ingresos (en los valores que actualmente publica el Enard) más del 55% (de $18.000 a $ 8.000), decisión que no parece acertada si se establece que aún tiene chances de una campaña olímpica en la elite. Similar es el caso del judoca Emmanuel Lucenti, quien con tres JJ.OO. en la mochila, recibirá menos del 55% de lo que se le pagaba por quedar séptimo en Londres 2012 cuando en Río 2016 finalizó en novena posición.

20161108La maratonista Peralta

Parece necesaria una revisión al sistema de becas, sobre todo en el apoyo a los atletas que están entre los top mundiales de cada deporte. Tal como ejemplificó uno de los miembros de la Comisión de Atletas del COA: “Este sistema de becas no nos parece justo. Nole Djokovic perdió en primera ronda de Río de Janeiro ante Del Potro; si siguiéramos los lineamientos del Enard, ¿le sacamos la beca? Hay que tener en cuenta el pasado, el presente y futuro de cada deportista con lo que hizo, su actualidad y proyección. Nos conocemos bien quién es cada uno en el alto rendimiento en este país”.

Fuente: Olímpicos Argentinos - ERNESTO RODRÍGUEZ III - @EPHECTO

03/11/2016

https://olimpicosargentinos.com.ar/2016/11/03/becas-de-la-discordia/

 

 

 

 

 

 
 

Página 10 de 25

Banner