Corrupción en el Fútbol: El Sargento Giménez habló de la corrupción en el arbitraje y salpicó a varios

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Lunes, 18 de Diciembre de 2017 17:19

 

El ex juez criticó a Marconi y Lunati. También admitió haber sido "vendido".

20171218Gimenez  1

Daniel Giménez en la polémica final por el ascenso entre Huracán y San Martín de San Juan en 2007.

El ex árbitro Daniel Giménez criticó a los responsables del arbitraje argentino, en especial al titular del Sadra, Guillermo Marconi, y dio detalles de una polémica final que dirigió hace diez años.

Como suele ocurrir en el fútbol argentino, el paso del tiempo es el que logra sacar la mugre de abajo de la alfombra. En este caso, Giménez, ya retirado y desde Resistencia (Chaco), su ciudad natal, habló del costado oscuro de los jueces en el fútbol.

"Creo haber estado en un ámbito demasiado corrupto dentro del fútbol argentino, la prueba está en los dirigentes de esa época que eran intocables y hoy están presos. Me sentí defraudado en mi salida del arbitraje... me quedaba un año y medio de contrato", declaró en radio Mitre.

Al polémico ex árbitro hubo un partido que lo marcó más que cualquier otro. Fue el 16 de junio de 2007 en San Juan por la segunda final por el ascenso a Primera. "En el partido de San Martín de San Juan y Huracán yo avisé a cada jugador que se iba a recuperar cada minuto perdido", recuerda el Sargento.

 

20171218Gimenez 2

El ex árbitro Daniel Giménez.

El cierre de esa final fue un escándalo. El juez adicionó ocho minutos y en la última bola San Martín llegó al 3-1 que le permitió ascender. Los jugadores de Huracán y el cuerpo técnico encabezado por Antonio Mohamed estallaron contra el juez.

El Globo había ganado 1-0 en el partido de ida jugado en Parque Patricios y estaba aguantando el empate que los consagraba. A los 45 minutos del segundo tiempo llegó el segundo tanto de los sanjuaninos con un tiro libre de Sebastián Brusco (tras una infracción muy cuestionada) que llevaba la final al alargue. Pero Giménez adicionó ocho minutos y a los 53 llegó el gol de Luis Tonelotto para desatar la fiesta local y la furia del Globo.

"Descubrí en el vestuario que me habían vendido cuando el de relaciones públicas de San Martín de San Juan me dio una camiseta que iba a retirar "Pepe" Aguilera (integrante del Sadra) por el hotel. Me gustaría que en algún momento el presidente de San Martín de San Juan explique lo sucedido en ese partido. Estoy convencido que a mí me vendieron, no tengo dudas. Siento que a mí me entregaron y me dejaron expuesto", reveló Giménez.

En la jerga del arbitraje ser “vendido” refiere a que algún dirigente de un club asegura haber coimeado al juez para que cobre a su favor. Según Giménez, esto fue lo que ocurrió en aquella final aunque sin su consentimiento.

Más del Sargento, contra todos

"Marconi era un gran oportunista, muchas veces le dije quiénes eran los que compraban o vendían partidos. Le dije a Marconi que no acepte a Lunati porque no era alguien bueno para el Sadra, se lo dije frente a Pezzotta, Pompei, entre otros; él lo aceptó y así le fue".

"Marconi se hizo millonario gracias a los árbitros del interior. A mí me decepcionó, gracias a mí el Sadra se mantuvo porque fui el árbitro del interior".

"Lunati nunca fue un árbitro confiable, en el mundo del fútbol sabemos cómo se desempeñaba. Estoy de acuerdo cuando dicen que Lunati le hizo mal al fútbol argentino".​

"Al pobre Sergio Pezzotta lo entregaron en el partido de River contra Belgrano, lo amenazaron de muerte, él tuvo que haber suspendido el encuentro pero no se lo permitieron hacer".

Fuente: Clarín – Fotos: (Germán García Adrasti)

16 diciembre de 2017

https://www.clarin.com/deportes/futbol/sargento-gimenez-hablo-corrupcion-arbitraje-salpico-varios_0_HJJ_z8-zM.html

 

 

 

 

 
La experiencia indica que siempre se gasta más de lo que se presupuesta - Hijos y entenados en los Juegos de la Juventud

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Lunes, 18 de Diciembre de 2017 17:02

 

 

A diez meses de que Buenos Aires se convierta en la sede del evento organizado por el COI, surgen con nitidez sus beneficiarios. Las empresas que aportaron a la campaña presidencial de Mauricio Macri.

Por Gustavo Veiga

20171218Juegos Juventud

Los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 son una gran puesta en escena. Estimulan negocios privados antes que a los propios deportes donde competirán unos 4 mil atletas menores de 18 años. Buenos Aires fue designada como sede el 4 de julio de 2013. Le ganó la votación en el COI a Medellín y Glasgow. Ya pasaron cuatro años y medio de aquella elección que dejó una certeza. Se conoce la extensa lista de los primeros beneficiarios: son empresas desarrolladoras que realizan las obras y tienen en común que la mayoría aportó dinero a la campaña presidencial de Mauricio Macri. Las preguntas sin respuesta superan con holgura esa única confirmación. 

¿Se gastarán los 2427 millones de pesos presupuestados para los Juegos en 2018 por el ministro de Modernización porteño, Andrés Freire? ¿Subirán los costos hasta 9000 millones de pesos como ya se especula? ¿Se terminará la infraestructura necesaria antes de que el evento comience el 6 de octubre próximo? ¿Qué porcentaje de viviendas destinadas a la villa olímpica serán asignadas a personas de bajos recursos? ¿Podrán ser habitadas cuando no se les realizó el tendido de gas por disposición del COI? ¿Seguirán cambiando de lugar determinadas disciplinas? ¿Se aprovechará el corredor olímpico con que la ciudad aspiraba a organizar los JJ.OO. de 2004? 

En un momento en que los fondos destinados al deporte están cuestionados por sospechas de corrupción, tráfico de influencias y en el mejor de los casos, subsidios mal otorgados, a los Olímpicos de la Juventud hay que mirarlos con lupa. No escapan a la lógica dispendiosa de sus Juegos mayores. En Londres 2012 se gastaron 19 mil millones de dólares contra los 6500 presupuestados. En Río de Janeiro 2016, según una investigación de la agencia AP, se pagaron algo más de 13 mil millones. Y para Tokio 2020 ya se duplicó la cifra inicial de 2013, 6600 millones. 

En un acto por los Juegos donde se colocaron los anillos olímpicos frente al Obelisco, el 5 de octubre pasado, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, declaró: “Vamos a ser el centro de atención del mundo durante esas dos semanas y seguro que vamos a aprovechar esta oportunidad para demostrar de lo que somos capaces los argentinos”. A su turno habló Gerardo Werthein, el presidente del Comité Olímpico Argentino, quien elogió las obras: “El trabajo que ha hecho este gobierno para que la Villa Olímpica se pueda tener y se haya cristalizado como la obra más importante de la ciudad de Buenos Aires, con 131 mil metros cuadrados, más de 30 edificios y que esté en tiempo, en presupuesto y a valores competitivos del mercado mediante un mecanismo transparente de licitación con la participación de todos, es el mejor ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien”.

Ernesto Rodríguez III es un periodista especializado en deportes olímpicos. Investigó los Juegos de la Juventud desde que Buenos Aires se impuso en la votación de Lausana, Suiza. Ahora refuta los argumentos de Rodríguez Larreta y Werthein: “No se requería construir casi nada, porque estos juegos no son como los de adultos. Se necesita menos infraestructura. El básquet, por ejemplo, se juega tres contra tres, en media cancha. La idea del corredor olímpico que pasara por el club Municipalidad, el Cenard, el Hípico Argentino, los bosques de Palermo y hasta Puerto Madero estaba en el plan original. Además, la Villa Olímpica es una estafa al estado”.

Con abundancia de datos, Rodríguez escribió documentados artículos en su blog Olímpicos Argentinos: “El monto que oficialmente se comprometió pagar el Estado de la CABA por las obras de construcción en el complejo de Villa Soldati es de 3.461.971.314 pesos, un incremento del 73 por ciento por sobre los 2.000.000.000 de pesos que había calculado Claudio Mónaco, el director de la obra, en febrero de 2016. Sin embargo, esto puede ser peor porque los expertos en finanzas públicas consideran que el verdadero total se conocerá al cerrar las cuentas de 2018, ya que se espera que varias de las licitaciones sufran aumentos extras por inflación, gastos no contemplados o cambios en el plan…”

La mayoría de las empresas beneficiadas con los trabajos de la Villa Olímpica tienen fluida relación con funcionarios del gobierno, aportaron a la campaña presidencial de Macri o integran la patria contratista. Está Criba SA, que levanta la torre más alta de Buenos Aires en Puerto Madero, en cuyo obrador se detectó trabajo en negro este año y que pagó 832 mil pesos a la Alianza Cambiemos en los comicios de 2015. La devolución de gentilezas llegó con una catarata de trabajos en la ciudad, entre los que se destacan dos bloques de viviendas en la Villa Olímpica, la construcción del estadio de gimnasia y dos de usos múltiples. Debería facturar por las cuatro licitaciones 750.706.226 pesos. 

La conocida Bricons, que realizó una parte del Metrobús y cuyo presidente, Mario Ángel Raspagliesi, aportó una suma muy importante para la candidatura de Macri, se hizo con las obras de tres torres y 129 departamentos en el complejo deportivo de Soldati. Fue durante 2015, cuando el ahora Presidente de la Nación gobernaba la ciudad. Cunumi SA, constructora y empresa de mantenimiento, también dijo presente en los trabajos para los Juegos Olímpicos de la Juventud. En el pasado quedó salpicada por el caso Skanska, la multinacional sueca involucrada en una denuncia por pago de coimas durante el gobierno de Néstor Kirchner. Niro SA –que consiguió la obra más onerosa con el Pabellón C, donde estará el natatorio–, Conorvial, Telemetrix SA, Dycasa, UCSA, Salvatori SA y SES SA, del inefable amigo presidencial Nicolás Caputo, todas ligaron algo gracias al evento deportivo más importante que vivirá la ciudad el año próximo. 

No importa que el estadio de tenis Mary Terán de Weiss haya sido desechado como escenario olímpico por falta de mantenimiento o que nunca terminara de construirse su techo. Ni que todavía resulte incierto el escenario de disciplinas como el golf o el BMX. O que la construcción del natatorio principal haya sido concedida a la empresa Myrtha Pool, sospechada de ser favorecida por el ahora suspendido subsecretario de Deporte Orlando Moccagatta. Ni que las viviendas levantadas se entreguen como estaba previsto a habitantes de villas, inquilinos de bajos recursos o vecinos de la comuna 8 pero sin instalación de gas. EL COI no permitió que tuvieran ese tendido para evitar accidentes. Es porque sus primeros habitantes serán menores de edad: los atletas que competirán en los Juegos. 

Habrá que esperar para saber si las obras serán reutilizables después de que pasen los Juegos Olímpicos de la Juventud y una vez que se vendan a través de la banca privada. Son 28 torres y 1036 unidades de vivienda. Cuando queden vacías, después de dos semanas de competencias, sabremos si se llenarán de familias o se transformarán en una ciudad fantasma. Rodríguez Larreta confía en que no se repetirá lo que ocurrió en otras sedes olímpicas o de mundiales de fútbol. Mencionó los casos de Barcelona y Brasilia.

Fuente: Página 12 -// Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla /" target="_blank" rel="noopener noreferrer" title=" Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla "> Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

11 diciembre 2017.

https://www.pagina12.com.ar/81824-hijos-y-entenados-en-los-juegos-de-la-juventud

 
Futbolistas Agremiados "La Justicia debe intervenir Futbolistas Argentinos Agremiados", dice Juan Carlos Guzmán, líder de la mutual "Los solidarios"

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 17:00

 

20171130sergio Marchi

Por José Luis Ponsico

  En medio del escándalo que protagoniza la actual conducción de Futbolistas Argentinos Agremiados, donde Sergio Marchi y Carlos Pandolfi, líderes de la agremiación de ex futbolistas sometidos a la Justicia Federal, el opositor Juan Carlos Guzmán pidió "la Intervención a Agremiados" por LU6 Mar del Plata

  La causa a cargo del Juzgado Uno de la Dra. Romilda Servini, denuncia de la legisladora Graciela Ocaña por cuentas secretas por convenios "de ayuda" firmados por AFA. 2012- el ex futbolista Guzmán, defensor bicampeón de América con Independiente 1964/65 pidió públicamente "intervención judicial a Futbolistas Argentinos Agremiados". En una entrevista periodística 

   Guzmán participa de reuniones con ex jugadores de la Liga Marplatense y encabeza férrea oposición a la actual comisión directiva de Agremiados. "Llevan un cuarto de siglo (Sergio) Marchi con (Carlos) Pandolfi priorizaron situaciones para beneficio personal dejando de lado ayuda social a verdaderas glorias del fútbol argentino", explicó en entrevista periodística con Vicente Ciano en La Feliz.

  "La entidad tiene cuentas embargadas y ellos (Marchi y Pandolfi) deberían renunciar. No honran a los verdaderos líderes que antecedieron, José Omar Pastoriza y Carlos Della Savia", sostuvo la popular "Garza" Guzmán que evocó a glorias del fútbol argentino que murieron sin ayuda de Agremiados.

20171129FotoGuzman

  "En los últimos 15 años, los que llevamos tratando de establecer márgenes de ayuda social a todos aquéllos que quedaron <fuera del sistema>, sin obra social ni jubilación digna; sin apoyo de los clubes que representaron e ignorados por Agremiados", enfatizó.

  "Nunca la conducción de nuestro sindicato mostró interés por las glorias caídas en desgracia en nuestro fútbol.  Dejaron este mundo olvidados sin la atención médica adecuada, Rubén Navarro, "Hacha brava"; Rubén Sosa, "el Marqués", Ricardo Ramaciotti, el Tano; antes Ernesto Grillo y "Tucho" Méndez, los que murieron ignorados por Agremiados", disparó.

  "Se preocuparon por acuerdos espúreos a espaldas de los futbolistas; los de antes y los de ahora", comentó Guzmán en Mar del Plata. Recordó que una veintena fundó la asociación civil Futbolistas Solidarios para ayudar a los que estaban (están) mal sin ninguna atención de Agremiados.

Fuente: Télam

28 de noviembre 2017

 

 

 

 

 

 
 
DENUNCIAS A MAC ALLISTER: La secretaría de Deportes de Carlos Mac Allister, en la mira: contrataciones directas y subsidios a clubes de polo

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Jueves, 23 de Noviembre de 2017 18:39

 

 

 

Un informe de PPT reveló irregularidades en los fondos para las asociaciones deportivas. Además, el funcionario que vendía a las provincias sus propias piletas.


20171122los 2

Mac Allister y Moccagatta

Carlos Mac Allister, secretario de Deportes de la Nación, quedó en el ojo de la tormenta. Subsidios otorgados a clubes dedicados a deportes de elite, contrataciones de empresas de funcionarios e irregularidades con las becas son los puntos flojos de la Secretaría del exjugador de Boca.

Un informe de Periodismo para todos reveló que el programa de apoyo a los clubes de barrio, creado por el exídolo, a la hora de repartir los más de 3000 subsidios, tuvo como destinatarios a clubes de golf, de polo y de automovilismo. Es decir, asociaciones alejadas de las instituciones barriales. El fondo cuenta con 292 millones de pesos pensados para clubes pocos socios. Pero según los registros, Mac Allister dispuso que quienes debían recibir el dinero eran el Yatch Club de Olivos, el Náutico de Mar del Plata, el Huarpes Polo Club de San Juan y el Córdoba Golf Club, entre otros.


PILETAS 


Las situaciones poco claras que vive el organismo tienen a otro hombre fuerte de la Secretaría en el centro de la polémica: se trata de Orlando Moccagatta, subsecretario de deportes y, en otra época, entrenador del nadador José Meolans.

De acuerdo con las denuncias de PPT, Moccagatta es el representante de la empresa de piletas de natación Myrtha Pools. El funcionario les recomendaba a las provincias comprar con los subsidios que otorgaba la secretaría las piscinas que él mismo vendía.

Esta situación no fue un caso aislado. Beatriz Silva, rectora de la facultad de Educación Física de Tucumán, explicó el episodio que vivió. "Yo quería una pileta de 25x25 pero tuve que pedir una de 50x50 por recomendación de la Secretaría", aseguró. Incluso, mostró la factura de la obra: costó $ 18 millones y, en medio de la marcha, la dejaron por la mitad y llamaron a una licitación para intentar hacer todo más prolijo. "Esto es una sorpresa para mí", se defendió Mac Allister, en diálogo con el programa.

Al caso de Tucumán se sumó el de Misiones. "Tuvimos que pedir por las piletas de Myrtha Pools porque así nos lo indicaron desde la Secretaría de Deportes", acusó Faruk Jalaf, director jurídico del ministerio de Deportes de la provincia.

En los papeles, Moccagatta renunció a la representación de las piscinas italianas el 30 de noviembre de 2015, diez días antes de asumir como funcionario. Sin embargo, la empresa figura con el mismo domicilio: Soldado de la Independencia 1014, la casa particular de Moccagatta. Su página web señala que las oficinas están en el microcentro porteño, pero el equipo de PPT fue hasta el lugar y nadie conoce a esa empresa.


Las becas, en la mira

El presupuesto destinado a las becas también depende de este funcionario. Y con este tema también hay polémica. El periodista Ernesto Rodríguez fue asesor de prensa del Cenard, el centro de entrenamiento para alto rendimiento deportivo. Pero su forma de percibir el sueldo era particular. "Yo cobraba una beca. Esa fue la forma que encontraron para pagarme porque el contrato que era para mí se lo dieron a un amigo del poder, que cobraba seis meses más", denunció. Y dijo que esas becas deben ser para fomentar el deporte, y no para pagarles a empleados.

Las sospechas también alcanzan a los entrenadores y técnicos de las Escuelas de Iniciación Deportiva. Solo por citar algunos casos: Romina Corredera es dirigente del MID, y en junio se sumó a Cambiemos La Pampa. Ella tiene una beca multi-deporte de 6.200 pesos por mes durante 9 meses. Cobrará en total 55.800 pesos.

El hermano de Martina Bartolucci, la jefa de Gabinete de Mac Allister y su ex asesora en la Cámara de Diputados, también logró obtener una beca multideporte. "No, no cobra nada", dijo el secretario pero las pruebas mostradas por PPT demuestran lo contrario: cobra 15 mil pesos por mes durante todo el año. Son en total 180 mil pesos.

Pero las becas, no son solo para amigos y conocidos. Ana Tokuda trabaja en el CENARD, se dedica a la acupuntura y atiende atletas y funcionarios. Para ella también hay beca: 6.200 pesos por mes durante 9 meses. Es decir, cobra 55.800 pesos en total.

Fuente: TN

19 noviembre de 2017

https://amp.tn.com.ar/politica/irregularidades-en-la-secretaria-de-deportes-de-mac-allister-becas-y-contrataciones-en-la-mira_835295

http://www.cadena3.com/contenido/2017/11/20/Denuncias-contra-la-Secretaria-de-Deportes-de-Mac-Allister-196427.asp?ori=whatsapp

 

 

 

 

 

 

 
ÚLTIMA NOTA PARA REFLEXIONAR Y ACTUAR.... LOS AMIGOS OLÍMPICOS

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Martes, 07 de Noviembre de 2017 18:58

 

 


POR ERNESTO RODRIGUEZ III
 

 

Exfuncionarios de la Ciudad, amigos personales de Mauricio Macri, consejeros de Horacio Rodríguez Larreta, aportantes a la campaña presidencial, administradores del búnker de Cambiemos y hasta empresas vinculadas con el caso Skanska. Para todos hay lugar en los negocios que generan los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

 20171107gracias 

Concesionarios de Costa Salguero (búnker PRO) ganaron una licitación.

En el primer informe se puso en foco en el desmedido crecimiento del presupuesto, anunciado originalmente en $ 1.040 millones y que pueden escalar hasta los $ 9.000 millones,el aumento porcentual (766%) más grande de la historia olímpica(ver link).
En el segundo informe se mostró la falta de proyecto en la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y la mutación que fueron sufriendo las sedes a partir de un aprovechamiento económico más que de un programa de eficiencia deportiva (ver link).
En el tercer informe se explicó cómo el Estado porteño no sólo calculó de manera errónea los costos de la Villa Olímpica sino que los departamentos (inicialmente planeados como viviendas sociales) serán derivados a entidades privadas para que logren beneficios financieros (ver link).
En esta oportunidad, el foco está puesto en descubrir quiénes hicieron negocios a partir de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y cuál es su relación con el poder.

A la hora de describir la evolución económica y social de Rusia tras la caída del comunismo (y los negociados y abusos generados) el analistaDaniel Kimmagecaracterizó a la gestión de Vladimir Putin y sus adláteres como “khrematisamenocracia”: el gobierno de aquellos que realizan negocios para su propio beneficio, nada que suene demasiado exótico por estos pagos.

Una mirada a las empresas que fueron beneficiadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) con las 23 licitaciones realizadas para proveer infraestructura a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 ayuda a entender de qué manera el Estado -que encabezó Mauricio Macri al ganar la sede y ahora lidera Horacio Rodríguez Larreta- confía en quiénes confían en él.

El monto al que oficialmente se comprometió pagar el Estado de GCBA por las obras de construcción en el complejo de Villa Soldati es de $ 3.461.971.314, un incremento del 73% por sobre los $ 2.000.000.000 que había calculado Claudio Mónaco, el director de la obra, en febrero de 2016. Sin embargo esto puede ser peor porque los expertos en finanzas públicas consideran que el verdadero total se conocerá al cerrar las cuentas de 2018 ya que se espera que varias de las licitaciones sufran aumentos extras por inflación, gastos no contemplados o cambios en el plan, que serán autorizados mediante resoluciones posteriores de Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de GCBA y uno de los principales actores en la evolución del proyecto de Buenos Aires 2018.

¿Quiénes son los felices ganadores de las compulsas para levantar el barrio de 28 torres y 1.036 unidades de vivienda (dos de las licitaciones para completar los 1.200 departamentos prometidos fueron dadas de baja por Moccia ya que la cuenta se estiraba casi $ 334.701.133 más)? Un recorrido por el archivo de la última década permite ver cómo quienes han hecho caja con Buenos Aires 2018 tienen línea directa con los funcionarios de turno en la Reina del Plata.

La obra de mayor precio es la construcción del Pabellón C que contendrá el natatorio, una tarea que el Estado evaluó en $ 504.736.585 y fue otorgada a Niro Construcciones SA por $ 508.091.151, más de tres millones de pesos sobre la cota máxima. La elección de la constructora de la piscina (la italiana Myrtha Pool) fue sugerencia de la organización pese a que la catalana AstralPool ofreció una propuesta 30% más económica y con el mismo nivel de excelencia. Además de lidiar con un suelo pantanoso que ha retrasado la construcción (sólo el 5% completado tras cinco meses de actividad), la obra puede traer polémicas con los veedores del Comité Olímpico Internacional y de la Federación Internacional de Natación (FINA) ya que si bien hay un compromiso para hacer una pileta de 50 metros y otra para saltos ornamentales, las imágenesdel programa emitido el sábado último por TyC (ver link)muestran que no habrá en el complejo una tercera pileta de calentamiento, algo que es obligatorio en cualquier competencia internacional.

Niro SA,radicada en San Cristóbal, pertenece a Lucio Niro, quien fue anfitrión en su casa del Barrio River de los últimos dos cumpleaños de Pablo Garzonio, subsecretario de Relaciones Internacionales y Cooperación Institucional de la Legislatura de la Ciudad, un evento social en el que el último enero confluyeron Carlos Salvador Bilardo, Pablo Clusellas (secretario Legal y Técnico de la Presidencia), los embajadores argentinos Oscar Moscariello, Mariano Caucino, Juan Carlos Kreckler y Alejandro Daneri, Ana María Conde (miembro del Tribunal Superior de Justicia de CABA), Jorge Enríquez (subsecretario de Justicia CABA), Gabriel Astarloa (procurador General de CABA) entre otras personalidades de la vida política. También estaban Oscar Nicastro,representante del pádel ante el Comité Olímpico Argentino (COA) y uno de los asesores en negocios deportivos de Macri junto con Fernando Marín,ahora efectivizado como asesor con cargo de subsecretario de Deporte de la Nación (ver link).

Hubo una empresa que facturó más que Niro,CRIBA,que ganó cuatro de las licitaciones: dos de ellas por bloques de viviendas por un total de 213 unidades habitacionales ($ 160.833.300 y $ 137.837.183), una por el estadio de gimnasia ($ 283.389.377) y otra por los Pabellones A3 y A4, dos estadios multipropósitos ($ 168.646.366) para un paquete total de $ 750.706.226. CRIBA –que pertenece a Alberto y Eduardo Tarasido- en los últimos años se hizo cargo de obras de gran importancia como el shopping Distrito los Arcos, la remodelación de la Estación de Trenes de Retiro, la Plaza Vaticano y los alrededores del Teatro Colón, el Polo Educativo Saavedra y el nuevo edificio del Gobierno de la Ciudad en Parque Patricios. La confianza que tienen en GCBA en CRIBA es tal que hasta le dieron un contrato directo por más de 20 millones de pesos para encargarse de la limpieza y el mantenimiento de las nuevas instalaciones del gobierno porteño. Agradecidos, los hermanos Tarasido donaron $ 832.000 pesos para sustentar la postulación presidencial de Mauricio Macri en 2015 (ver link).

Otra que cosechó en grande fueConorvial,que se quedó con dos licitaciones para ordenar el espacio público por un total de $ 463.144.202. La más importante, por $ 349.706.396, le fue adjudicada pese a no ser la más económica y haber superado en un 19% la cotización establecida en el pliego inicial ($ 292.800.438). Ricardo López Casanegra, vicepresidente de esta SA, es uno de los empresarios de la construcción aportantes a la campaña presidencial de Mauricio que quedaron a la luz con el caso de Alejandro Radetic (aquel que se filmó corriendo picadas por la avenida 9 de Julio); en el caso del santiagueño López Casanegra, su aporte a las arcas de Cambiemos fue de $ 200.000, casi un vuelto para lo que se anotó sólo en esta obra (ver link).

Siguiendo la línea electoral, hay un lugar que se ha convertido en la última década en el búnker de PRO/Cambiemos: Costa Salguero. El complejo está concesionado aTelemetrix SA,empresa liderada por Federico Bensadón y Alberto Gutiérrez, quienes lo han alquilado desde 1988 por precios irrisorios (ver link).Bensadón y Gutiérrez son socios enEmaco,que se quedó con una de las compulsas por $ 148.823.366 para construir tres torres que contendrán 147 unidades habitacionales. En el directorio de la empresa Emaco figura tambiénFernando Polledo Olivera, marido deCarmen Polledo(vicepresidenta primera de la Legislatura) confirmando la cercanía que tiene con el poder. Emaco no sólo ha ganado licitaciones oficiales en el ámbito inmobiliario sino que fue contratado de manera directa para montar el sistema de extinción de incendios del Teatro Colón por lo que cobró casi cuatro millones de pesos (ver link).

La constructora españolaDycasaes otra de las empresas que hizo doblete, al conseguir dos de los contratos por 244 viviendas sociales divididas en seis torres a cambio de $ 329.782.725. La familiaridad del gobierno con Dycasa (una de las principales gestoras de los peajes en las rutas y autopistas de nuestro país) la demuestra el hecho de que, en el esquema de una gestión pública manejada con CEOs que definió Cambiemos, Macri nombró vicepresidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) a Pablo Rafael Aragone, quien por 14 años fue gerente de esa constructora (ver link).

Sudamericana SAtambién cerró dos paquetes: un grupo de viviendas de 120 departamentos distribuidos en cuatro torres y los Pabellones multipropósitos A1 y A2 por un valor total de $ 368.724.887. El presidente de Sudamericana es el chileno Rudi Boggiano Leupolt, quien tiene línea directa con el Lord Mayor Horacio Rodríguez Larreta ya que es uno de sus principales consultores para llevar adelante su plan de megaobras. De hecho, el empresario trasandino integra el Foro de Desarrollo Urbano, cuya función es asesorar al Gobierno de CABA junto con pesos pesado de la actividad inmobiliaria como Eduardo Costantini, Eduardo Elsztain, Milagros Brito, Toribio Pablo de Achával, Justo Solsona y Federico Weil (ver link).

UCSA, una de las ocho principales compañías de obra pública, recibió dos emprendimientos (la red pluvial y la red de gas para el comedor ya que el resto del complejo carece de ese servicio) por un pago total de $ 101.468.685. La empresa pertenece a Manuel Santos Uribelarrea, un sojero que compró por u$s 800.000 un campo perteneciente a la familia Blanco Villegas (Alicia Blanco Villegas es la madre del presidente de la Nación) en un precio que triplicó el valor de mercado (ver link).MSU Energy,otro de sus emprendimiento, se hizo acreedor de tres licitaciones en 2016 para la construcción de centrales termoeléctricas (una de ellas en Tandil) pese a no tener experiencia en la materia y acumular deudas cercanas a los diez millones de dólares por incumplimientos en los plazos (ver link).

Entre las licitaciones menos claras está la Nº 3, por tres torres con un total de 129 departamentos, adjudicada en junio de 2015 cuando todavía Macri era jefe de Gobierno. Bricons se quedó con el dictamen tras presentar una oferta de $ 179.192.365, el 7% por encima del precio tope que había establecido el Estado porteño ($ 168.236.487). La empresa con sede en Boedo, que tuvo a su cargo la construcción de parte del Metrobús, el Mamba, el Parque de Ciudad Universitaria, varias comisarías de la Metropolitana y escuelas porteñas, tiene como titular a Mario Ángel Raspagliesi, otro de los aportantes a las aspiraciones políticas de Macri ya que sustentó su campaña con un millón de pesos: medio millón a título personal (una disposición prohíbe que contratistas del Estado banquen a candidatos para evitar prebendas) y la otra mitad a través de laAgropecuaria El Mistolpara que la cosa quedara como a aquel Don Carlos de la publicidad de AFIP: “Tudo bem, tudo legal” (ver link).

El pasado condena también a otra de las beneficiadas,Cunumí SA,que se impuso en dos compulsas: una por un módulo edilicio de 87 deptos y otra por un jardín de infantes por un acumulado de $ 172.191.183. Cunumí está presidida por Raúl Nicolás Orsini, quien en 2007 reconoció ante el entonces juez federal Guillermo Montenegro “no haber ejecutado las obras que habría encomendado Skanska SA, limitándose a confeccionar las facturas a cambio de 10% del monto total de la facturación”, fondos que se vehiculizaron como sobornos a funcionarios (ver link). El encargado de la contabilidad deCunumíesÁngel Guidoccio,quien es elcontador de Daniel Angelici, y también el hombre que maneja los números del Club Boca Juniors y de sus empresas de juego. Cunumí es una habitual proveedora de la Ciudad, no sólo en el rubro construcciones sino también como proveedora de mantenimiento, de 30 puntos verdes, un ingreso de más de 10 millones de pesos logrado por contratación directa (ver link).

En el top ten no podía faltarSES SA,la empresa que pertenecía al omnipresente Nicolás Caputo, que ganó un contrato de electrificación de la Villa Olímpica por $ 40.951.000. Quien es considerado como el mejor amigo de Macri la cedió en marzo de 2016 a Patricio Farcuh, dueño del correo privado OCA SA y señalado como virtual testaferro de Hugo Moyano y su hijo Pablo (ver link).

Salvatori SAse había quedado con la obra inicial de alambrado, desmalezamiento del polígono y remoción del suelo en el que se levantaría la Villa Olímpica, previo pago de $ 48.590.604. Salvatori es una empresa de vasta experiencia cuya facturación creció al llegar el PRO a la Ciudad. De todos modos, su labor no se limita al ejido porteño ya que empleados de esta empresa que estaban contratados por GCBA fueron fotografiados realizando tareas de mantenimiento en el municipio de Lanús, a cargo de Néstor Grindetti, un ex empleado de la empresa Socma y ex ministro de Hacienda porteño que se convirtió en uno de los baluartes políticos de Cambiemos en GBA (ver link).

Cavcon SA ganó la Licitación Nº 1 por sólo un edificio de viviendas (35 departamentos) y una construcción de dos módulos con fines educativos por un valor de $ 154.853.714. Fue fundada por Eduardo Corbacho, quien también es encargado de Tecmaco, la empresa de grúas que en 2013 tuvo a su cargo la polémica remoción del Monumento a Cristóbal Colón frente a la Casa Rosada, episodio que enfrentó al gobierno nacional, en ese momento a cargo de Cristina Fernández de Kirchner, y a la Ciudad, con Macri a la cabeza (ver link).

Vidogarrecibió el último paquete de viviendas sociales en disputa (la Licitación Nº 10, por dos torres con 61 unidades) gracias a una oferta de $ 98.174.264. La empresa presidida por Francisco Gallichio es proveedora del Estado de larga data y en los últimos años se vio involucrada en un par de negocios de dudosa concreción: en marzo de 2010 ganó una licitación para construir un destacamento para la Policía Metropolitana que dos años más tarde no se había puesto en marcha (ver link)y este año ganó un concurso para reemplazar bolardos en el centro a un precio que los expertos consideraron superior al de mercado (ver link).

Tecma SA,que deberá hacerse cargo de la red de agua a cambio de $ 42.340.809, es una de las pocas que no parece ser del riñón del Macrismo. De hecho, fue una de las apuntadas en 2006 por la Coalición Cívica en la denuncia ante la Justicia federal de una presunta red de favores a empresas constructoras que aportaron a la campaña legislativa de Cristina Fernández de Kirchner como candidata a senadora en 2005 (ver link). En los últimos tiempos Tecma no sólo consiguió varias obras hidráulicas en Capital y GBA, sino que hasta logró uno de los contratos para construir estaciones del Belgrano Sur.

Otros de los beneficiarios que tampoco está alineado al gobierno porteño, al menos en lo ideológico, esUrban Baires,que se hizo cargo de la construcción de la red eléctrica tras ganar la puja a otros seis ofertantes por un total de $ 54.936.133. La firma fundada en 2010 y asentada en Puerto Madero tiene como presidente a Horacio Hernán Pérez, un kirchnerista que fuera director del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) entre 2008 y 2009 y debió presentarle su renuncia a Rodríguez Larreta, por ese entonces jefe de Gabinete (ver link).

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Fuente: OLIMPICOS ARGENTINOS

3 de noviembre de 2017

https://olimpicosargentinos.com.ar/2017/11/03/los-amigos-olimpicos/

 

 

 

 

 

 
 

Página 6 de 25

Banner