TORONTO - ODEPA: Lima será la sede de los Panamericanos 2019

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Martes, 15 de Octubre de 2013 21:13

La capital de Perú, es la ciudad que organizará los Juegos Panamericanos del 2019. La decisión fue tomada por los integrantes de la Organización Deportiva Panamericana, en la 51° Asamblea realizada en Toronto, Canadá. La Ciudad de La Punta (San Luis- Argentina) quedó segunda en la votación.

 

LaresultadoCOAAA

La Comitiva de Lima festeja el resultado

 

 

Mario Vázquez Raña, presidente de la ODEPA, comenzó con puntualidad el momento reservado en la Asamblea para la elección de la sede del 2019. Lentamente, comenzó a repartir las tarjetas a cada comité olímpico para que emitieran su voto, mientras informaba que para obtener la victoria, la ciudad elegida debía tener la mitad más 1 de los votos. El número mágico era el 29.

 

Tanto el dirigente azteca, como todos los que ocupaban la sala principal del Centro Metropolitano de Convenciones del Westin Hotel, estimaban que la votación se iba a dirimir luego de la segunda o tercera vuelta. A pesar de haber llegado a Canadá como candidata, nada hacía prever que los limeños iban a obtener el triunfo en la primera vuelta de la votación. Con 31 votos Lima obtuvo rápidamente la victoria.

 

La ciudad de La Punta alcanzó un extraordinario segundo lugar, igualando en la cantidad de votos (nueve) a la poderosa Santiago de Chile y relegando al último puesto a Ciudad Bolívar de Venezuela (ocho votos).

 

Claudio Poggi, gobernador de San Luis, manifestó la felicidad que le producía el reconocimiento alcanzado por la ciudad de La Punta“fue un trabajo realizado durante dos años por un gran equipo, junto al ministerio de Deportes, el intendente de la Ciudad de La Punta, Rosas Curi y los intendentes de las subsedes”

Claudio Poggi

El gobernador de San Luis Claudio Poggi

 

“Obtener un segundo lugar entre las cuatro ciudades de América que aspiraban a organizar los juegos, el solo hecho de haber sido finalistas, era un gran triunfo, y obtener un segundo lugar a la par de Santiago de Chile, comparemos la Ciudad de La Punta con 15.000 habitantes con Santiago de Chile y vencer a Bolívar, Venezuela, nos pone muy contentos”

 

Lima se presentaba nuevamente luego de haber perdido por tres votos su candidatura con Toronto, hace cuatro años atrás, la emoción de los dirigentes incaicos contagiaba a los comités presentes, con orgullo festejaban el hecho de poder organizar por primera vez, los juegos panamericanos, los que se realizarán en la única capital continental que se encuentra a la vera del Pacifico

 

La política de estado ligada al deporte, encontró un nuevo estimulo para seguir avanzando en la provincia de San Luis, expreso el gobernador Poggi, para seguir diciendo: “vamos a seguir apostando al deporte, como una forma de contener a los jóvenes y porque significa una inversión en salud. Próximamente, vamos a comenzar la planificación de un centro de alto rendimiento, en la Argentina hay uno solo, que está en Buenos Aires y nosotros queremos construir uno que esté ubicado en San Luis”

 

El primer mandatario puntano felicitó a los dirigentes y al pueblo peruano por el triunfo obtenido, “Lima es una gran ganadora porque participó hace cuatro años perdiendo por pocos votos, la perseverancia, insistir, haber construido infraestructura a pesar de no haber ganado, son logros importantes que hoy son reconocidos. Ha sido una justa ganadora y nuestro proyecto, probablemente haya sido el mejor” remarcó Claudio Poggi, con indisimulable orgullo por la posición final obtenida.

 

Acompañaron a las autoridades de San Luis en Toronto, el Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, las autoridades del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein (Presidente), profesor Mario Moccia (secretario general) y la ex capitana de “Las Leonas”, Magdalena Aicega.

COA

Werthein y Moccia junto a Poggi, Rosas Curi (Intendente de Potreros de Funes) y Aicega durante la presentación de La Punta en Toronto.

 

“Esto es el comienzo de algo maravilloso”

 

Expresó la diputada nacional Ivana Bianchi

 

La legisladora puntana calificó de altamente positiva la experiencia vivida durante la elección de los Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá.

 

“Una ciudad pequeña que no es capital de un país, como lo son Santiago en Chile o Lima en Perú, y que hayamos logrado en dos años posicionar a San Luis al lado de las mejores capitales del mundo y de América, es una experiencia altamente positiva” dijo la diputada nacional.

 

“La gente de San Luis tiene que estar feliz porque este es el comienzo de algo maravilloso, un segundo puesto en un Panamericano es para la provincia, en este caso, un excelente resultado y excelentes también son las cosas buenas que se vienen para la provincia, para el deporte, para el turismo, a todos los niveles, también en lo cultural” explicó Bianchi satisfecha por lo alcanzado.

 

En cuanto al triunfo de Lima, reflexionó: “Hay que recordar que Lima, la ganadora, es la tercera vez que se presenta. Nosotros es la primera vez que nos presentamos en un Panamericano, además junto con Santiago de Chile que es una capital muy impresionante”. Asimismo analizó como la clave del éxito de Lima a la cantidad de veces que se postuló: “Creo que es una candidatura que está muy conocida, muy aceitada, una candidatura que se ha venido charlando durante estos cuatro años y eso es muy importante”.

 

Luego de destacar el enorme esfuerzo que ha hecho el Gobernador Poggi en esta candidatura de La Punta, y el gran trabajo en equipo, Ivana Bianchi resumió el logro alcanzado: “La verdad es que se ha hecho un trabajo maravilloso”.

 

 

 

Fuente: Agencia de Noticias San Luis

 

12 octubre de 2013

 

http://agenciasanluis.com/

 

http://agenciasanluis.com/notas/2013/10/esto-es-el-comienzo-de-algo-maravilloso/

 

http://www.coarg.org.ar/index.php/component/k2/item/538-la-punta-se-present%C3%B3-en-toronto

 

 

 

 

 
PERÓN, EL ABC Y LOS DEPORTISTAS

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Martes, 01 de Octubre de 2013 00:37

 

El General Juan Domingo Perón como conductor del Pueblo, en sus tres gobiernos constitucionales de la Argentina, tuvo al Deporte (Cultura Física) como un eje fundamental de sus políticas de integración tanto nacional como internacional.
El 21 de febrero de 1953 en Santiago de Chile con el presidente de ese país, Carlos Ibáñez del Campo, firman el Acta de Santiago, con la intención de ampliar el intercambio comercial. El objetivo de ambos presidentes era establecer la “cordillera libre”, como un primer paso hacia la unión económica argentino-chilena (sumando a Brasil para constituir el ABC), que debía servir de antecedente a la gran Unidad Latinoamericana
Hasta allí viajó Perón acompañado de sus mejores embajadores, los DEPORTISTAS....

Con estas fotos y notas atestiguamos el título de esta nota:

   Los mejores deportistas argentinos de la década, en Santiago de Chile luego de la firma del Acta de Santiago. (J. M. Fangio; O. Gálvez; Froilán González; Mary Terán de Weiss; Vito Dumas; Reinaldo Gorno y Delfo Cabrera).

Fangio1953

 

 

 

  Nota a una de las deportistas argentinas, la tenista Mary Terán de Weiss, realizada por el gran periodista chileno Rosauro Salas A.

Mary en Chile 1- 1953 FaceMary en Chile 2 Face

  Abrazo de Perón con el presidente chileno luego de la firma del Acta.

21 febrero 1953 - Peron Con Pte de Chile

Nota del capitulo “La Política Exterior de Juan Domingo Perón” escrita por el Lic. Roberto Roitman en el Libro “UNIR LO DIVERSO” publicado por la Universidad Nacional de Cuyo (Año 2010)

ROITMAN 1FaceROITMAN 2 FaceROITMAN 3 Face

Fuente: Archivo de Alfredo Terán

29 setiembre 2013.

 

 

 
Congreso de Clubes de Barrio

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Lunes, 30 de Septiembre de 2013 15:16

 

 

El segundo encuentro metropolitano de Clubes de Barrio se llevó a cabo en el microestadio del Club Lanús, el pasado miércoles 25 de setiembre. Sus dirigentes presentaron un Ante Proyecto de Ley Nacional que otorga una serie de beneficios a las entidades deportivas.

CongresoClubesLanu

Se llevó a cabo en el microestadio del Club Atlético Lanús, el Segundo Congreso Metropolitano de Clubes de Barrio que contó con la presencia de más de 500 dirigentes de entidades deportivas que representan a la ciudad de Lanús, Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora, La Matanza, Almirante Brown, Vicente López, Escobar, La Plata, Rosario, Entre Ríos, Corrientes y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El encuentro tuvo como objetivo principal presentar el anteproyecto de la Ley Nacional de Clubes de Barrio que entre sus puntos destacados propone la amnistía administrativa de parte de los organismos de control, la obtención de un porcentaje del Presupuesto Nacional, como así también una tarifa diferencial en los servicios de luz, gas y agua, el derecho a la formación para los deportistas iniciados en los clubes de barrio, el derecho a la propiedad para aquellos que tengan sus sedes construidas en terrenos fiscales, declarar inembargables los bienes de los clubes y fomentar el acceso a créditos blandos.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente de la Organización de Clubes de LanúsJosé Penna quién agradeció el apoyo de los funcionarios presentes y destacó la tarea llevada adelante por el intendente Darío Díaz Pérez quién ante el pedido de apoyo para las instituciones del distrito contestó: “Para los pibes todo lo que se pueda” y junto a la diputada Karina Nazabal y todo el equipo de trabajo del Municipio se comprometieron para llevar a adelante las palabras del jefe comunal. 
El Congreso contó con la presencia especial del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, del Intendente de Lanús Darío Díaz Pérez, de funcionarios nacionales y provinciales.
Seguidamente hizo uso de la palabra el Intendente Darío Díaz Pérez quien destacó la labor fundamental que realizan los dirigentes de clubes barriales para mantener abiertas la instituciones a las que calificó como “uno de los factores más importantes de inclusión y contención social de nuestros pibes” y valoró la entrega de los dirigentes en su trabajo para formar hombres de bien, “arriesgando muchas veces hasta su patrimonio y el bienestar de sus familias con el objetivo de mantener los clubes abiertos y para que allí no falte nada. Lo que ustedes tienen es el tesoro más preciado de la sociedad que son los pibes” remarcó. 
Mientas que el diputado Nacional Edgardo Depetri se comprometió a luchar por el proyecto y mencionó: “Es bueno recordar que hoy podemos discutir una ley porque volvió el trabajo en los barrios y la organización popular. Quédense tranquilos que si financiamos el fútbol de elite cómo no lo vamos a hacer con el fútbol barrial”.
Por su parte el gobernador Scioli entre otros conceptos destacó: “Como hombre del deporte y fundador de dos clubes en Abasto y Villa La Ñata, sé muy bien del sacrificio que hacen los dirigentes de los clubes barriales. Tengo autoridad para decirles que siempre me ocupé, me ocupo y me ocuparé de los clubes de barrio”. Y agregó “me comprometo ante ustedes a impulsar en las provincia un proyecto similar como el que están impulsando ante las cámaras de Nación, ya que promover el deporte es promover la salud, la no violencia, la educación y la contención. 

scioli12356


Acto seguido recibió de parte del presidente de Clubes de Avellaneda, Claudio Rial; una copia del Anteproyecto de Ley y un buzo con las siglas de la Organización de Clubes. 
Se encontraban presentes junto a los mencionados, el secretario y el subsecretario de deportes de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez y Carlos Tapia; respectivamente; los legisladores provinciales Karina Nazabal; Natalia Gradaschi y Miguel Funes; el presidente del IPS, Mariano Cascallares; el presidente del Concejo Deliberante local Héctor Bonfiglio; su par del Consejo Escolar, Roberto Crovella; el candidato a 1º Concejal por el FpV de Lanús, Héctor Montero; el secretario de deportes de Avellaneda, Mauro Batafarano; los titulares de la ANSES y el PAMI Local y regional, Gustavo Magnaghi e Ismaél Alé, respectivamente; Concejales y Consejeros Escolares, miembros del Ejecutivo Municipal, de la secretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires, y fundamentalmente representantes de clubes de importantes ciudades del país. También dirigentes del Movimiento Social del Deporte (MSD), entre otros.

 Fuente: Mundo Amateur y Política On Line

Viernes, 27 de Septiembre de 2013

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/94071/congreso-de-clubes-de-barrio.html

 

 

 

 

 
 
Los fantasmas de los Juegos Olímpicos

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Lunes, 30 de Septiembre de 2013 14:43

Que pasa cuando las instalaciones más imponentes son abandonadas.

Un recorrido fotográfico por edificios en ruinas

Hace apenas unas semanas en Buenos Aires se decidió a Tokio como la sede de los Juegos de 2020. Esta galería muestra algunos ejemplos del abandono de edificios del pasado.

FOTOS

1) En la foto un gimnasio de Berlín del 36.

juegos-olimpicos-1774518h6271

 

2) Una piscina olímpica en la Villa Olímpica Nazi de 1936 en Elstal, en el oeste de Berlín  Foto: John Macdougall / AFP / Huffington Post

juegos-olimpicos-1774519h627

3) Una postal de Sarajevo, en dónde se hicieron los Juegos de Invierno en 1984  Foto: John Macdougall / AFP / Huffington Post

juegos-olimpicos-1774520h627

4) Otra de la pista de trineo en Sarajevo  Foto: Spencer Chumbley / Flickr

juegos-olimpicos-1774521h627

5) El estadio de Canoaje de Atenas 2004

juegos-olimpicos-1774522h627

6) El estadio de Softball de Atenas 2004

juegos-olimpicos-1774523h627

7) Piscina de entrenamiento de los Juegos de Atenas 2004  Foto: AP

juegos-olimpicos-1774529h627

8) Estadio de vóleibol de Pekín 2008  Foto: Reuters

juegos-olimpicos-1774530h627

9) La pista de kayak de los últimos Juegos en China  Foto: Reuters

juegos-olimpicos-1774533h627

10) Aquí se realizaron las competiciones de remo en 2008  Foto: Reuters

juegos-olimpicos-1774534h627

Fuente: La Nación

27/09/2013

http://canchallena.lanacion.com.ar/1623783-los-fantasmas-de-los-juegos-olimpicos-del-pasado

 
CHACO: Jorge Capitanich inauguró la pista de atletismo en Resistencia

PDFImprimirE-mail

Última actualización el Lunes, 23 de Septiembre de 2013 15:32 Escrito por Administrator Lunes, 23 de Septiembre de 2013 15:17

“Un día histórico para los chaqueños”

Así se expresó el mandatario provincial al cortar las cintas. Un largo trabajo del Subsecretario Raúl Bittel.

Arrancó en la nueva pista del Jaime Zapata, primera pista de solado sintético en el NEA, el 43° Campeonato Argentino Juvenil de Atletismo.

 

1

  El gobernador junto a Raúl Bittel y la diputada Pilatti Vergara cortando las cintas.

 

La pista internacional de atletismo del polideportivo “Jaime Zapata” quedó esta mañana inaugurada y así se dio inicio formal al 43º Campeonato Argentino Juvenil Sub 20 de Atletismo. El gobernador Jorge Capitanich encabezó el acto y aseguró que se trata de un evento de singular trascendencia para la vida deportiva e institucional de la provincia.

El gobernador estuvo acompañado de

El campeonato juvenil se extenderá hasta el domingo y es organizado por la Federación Chaqueña de Atletismo y fiscalizado por la Confederación Argentina de Atletismo.

La obra de solado sintético cuenta con ocho andariveles, como así también cajón de salto, pasillo de jabalina, cubículos de lanzamiento de disco y martillo, salto con garrocha y de salto con altura, baranda metálica alrededor de la pista y la ejecución de veredas de hormigón.

Los trabajos fueron aprobados por la Asociación Mundial de Atletismo, lo que permite la realización de eliminatorias preolímpicas y la superficie natural de césped contará con colectora y drenaje interna con la previsión de que si se registrase alguna inclemencia climática, las competencias puedan seguir desarrollándose. Cuenta con vallado perimetral y la reconstrucción de las torres de iluminación.

Cuatro deportistas de elite a nivel nacional como Germán Lauro, Braian Toledo, Germán Chiaraviglio y Rocío Comba, hicieron pruebas y ensayos en la flamante Pista Internacional de Atletismo. La inversión, a la que el gobernador señaló como estratégica, superó los 12.500.000 de pesos –en infraestructura y equipamiento-. Capitanich agradeció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, por ser parte “de este sueño”, ya que el financiamiento es de la Secretaría de Deportes de Nación.

 

Una instalación atlética de excelencia

La pista de solado sintético, primera en el Nordeste Argentino (NEA) fue ejecutada por el gobierno provincial, través del Ministerio de Infraestructura bajo las exigencias reglamentaria de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

Se erige con la clasificación de Nivel “Clase 2” de Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), lo cual la hace válida para Campeonatos Internacionales de nivel regional (sudamericano) y continental (americano e iberoamericano) además de obviamente, ser más que apta para el rango de Campeonatos Nacionales.

Se constituye como una instalación atlética de excelencia, debido a la calidad del solado sintético, cuyas características se corresponden con el que se utilizó en los juegos olímpicos de Londres 2012, y en el Mundial de Moscú 2013. Además, hay que agregar que a la pista en sí, se le suman las instalaciones de asistencia, tales como una excelente cabina de control de torneo, depósito de materiales y una tribuna que brinda comodidad a los espectadores.

En ese contexto, la calidad de la instalación atlética, cobra importancia por la ubicación, ya que la convierte en la primera pista de solado sintético en el NEA.

 

Brain Toledo probando la pista nueva

Braian Toledo probando la pista nueva

Palabras del Gobernador

"Tenemos que poner más infraestructura, esa es la forma de construir niños y jóvenes con valores humanos. El deporte promueve dedicación, voluntad y perseverancia. Los chaqueños nos sentimos profundamente orgullosos de inaugurar esta obra", expresó en su enfático y largo discurso donde pidió que lo acompañen, “en su lucha a favor del deporte como herramienta para combatir la inseguridad y el flagelo de la droga” al inaugurar la moderna infraestructura del polideportivo Jaime Zapata de Resistencia. "Esta es la plataforma", aseveró. “Nuestro sueño de atletas olímpicos surgidos de las entrañas del Chaco. Por eso el desafío es que esta estructura sirva para entrenarse y crecer”, señaló el gobernador, quien agregó: "Un atleta es un militante de la vida, porque promueve valores humanos".

“Nos convertimos a partir de hoy en una referencia muy importante de la República”, consideró el gobernador al explicar que con la pista el Chaco se trasforma en una plataforma para eventos nacionales e internacionales. En este sentido destacó el hecho que los chaqueños ahora cuentan con un lugar donde desarrollar sus prácticas a un nivel de excelencia, lograr igualdad de oportunidades y que puedan así acceder a competencias de carácter internacional.

 

4

Discurso del Gobernador

Bregó para que la nueva pista – a la que consideró como un orgullo para los chaqueños- sea cuidada. “Esta es su casa, esta infraestructura es para que sepan aprovecharla, es una inversión de  ahora y para siempre”, expresó.

Anticipó que en 2015 la provincia tendrá 100 canchas de fútbol en óptimas condiciones, 40 estadios cerrados con piso de parquet, 99 playones deportivos, la construcción del Centro de Alto Rendimiento (que se inaugurará a fin de año) y se cumplirá el objetivo de 100 mil socios en las instituciones deportivas para que sean ellos los que las mantengan; destacó además la ley de sponsorización deportiva que colabora con los clubes“La combinación de infraestructura requiere de personas que estén dispuestas todos los días a trabajar por un deporte que nos incluya a todos”, manifestó. Además anticipó que el mes que viene se realizará en la provincia el congreso de Profesores de Educación Física para impulsamos esta políticas deportiva.

Sabemos el esfuerzo que realiza un deportista amateurs, como trabaja día a día para alcanzar sus sueños”, agregó y los señaló como militante de la vida y personas que da testimonio de vida porque genera y promueve valores humanos.

Aseguró que desde la gestión trabaja al deporte como política de Estado ya que es, según dijo, la mejor contribución para los valores humanos, por lo cual certificó que las inversiones seguirán.

Cuatro deportistas de elite a nivel nacional como Germán Lauro, Braian Toledo, Germán Chiaraviglio y Rocío Comba hicieron pruebas y ensayos en la flamante Pista Internacional de Atletismo recientemente inaugurada.

Estuvieron presentes en el acto, acompañando a Capitanich, el presidente de la Confederación Argentina de Atletismo, Juan Scarpin; acompañados de los deportistas Germán Chiaraviglio (salto en garrocha), Germán Lauro (lanzamiento de bala y disco), Rocío Comba (lanzamiento de bala y disco) y Brian Toledo (lanzamiento de jabalinas) con dirigentes deportivos de la provincia. Además los ministros de Educación, Infraestructura y Desarrollo Urbano y Territorial, Sergio Soto, Omar Judis y Gustavo Martínez; el presidente del Instituto del Deporte, Raúl Bittel; el subsecretario de Proyectos y programas Especiales, Jorge Franco; el presidente de Lotería Chaqueña, Dario Kohli. Además del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar, la diputada nacional (candidata a Senadora Nacional), María Inés Pilatti Vergara y la diputada provincial Marisel Gersel, como asi también el Intendente de Puerto Tirol e integrante del Movimiento Social del Deporte (MSD), Dr. Hugo Sager.

En representación de los deportistas presentes, la atleta chaqueña Carolina Gutiérrez hizo uso de la palabra y destacó la trascendencia de la obra, a la que definió "una pista soñada". "Es un verdadero orgullo presenciar la inauguración de esta pista que desde hace 30 años la soñamos", subrayó. A la par, agradeció "a todos los que hicieron posible" la concreción de la obra y pidió "seguir apoyando este deporte amateur para lograr representantes a nivel nacional y mundial".

"UNA OBRA SOÑADA"

3

Capitanich premiando atleta

El presidente de la Confederación Argentina de Atletismo, Juan Scarpín,  manifestó su satisfacción por la inauguración de la pista. "Es producto del esfuerzo de muchos y concretado por la firme decisión de Capitanich",consideró y aseguró que el atletismo tiene aquí la posibilidad de cumplir un sueño. "Gracias a los que aportaron para que se concrete y a los que de ahora en mas harán algo para que se llene de deportes", expresó.
Tras sus palabras, autoridades del Gobierno provincial hicieron entrega de distinciones a deportistas destacados y el presidente de la Confederación Argentina de Atletismo entregó una placa de reconocimiento al gobernador Jorge Capitanich y al titular de la Federación Chaqueña de Atletismo, Carlos Ayala

Fotos: Gobierno de Chaco

Fuente: Mundo Amateur – Diario Norte (Chaco)

20 setiembre de 2013.

www.elmundoamateur.com.ar;

http://www.diarionorte.com/article/95602/arranca-en-la-nueva-pista-del-jaime-zapata-el-43-campeonato-argentino-juvenil-de-atletismo

 

 

 

 
 

Página 24 de 26

Banner