Rosario: Tenis - El vice segundo de la AAT, Héctor Romani, habló de la Davis y del estadio Mary Terán

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Jueves, 28 de Noviembre de 2013 17:10

 

Fito Parody

 

"Sobre Del Potro no hablo". Así de tajante fue el vice segundo de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), Héctor Romani, quien hace dos meses manifestó que no entendía por qué el tandilense no jugaba la Davis.

"Sobre Del Potro no hablo". Así de tajante fue el vice segundo de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), Héctor Romani, quien hace dos meses manifestó que no entendía por qué el tandilense no jugaba la Davis, a la vez que no había diálogo con él, pese a que lo veía habitualmente entrenando en el Tenis Club Argentino de Palermo y elongando junto a su locker. Pese al límite que fijó, habló de la Copa Davis y tocó temas que incumben al mejor jugador argentino de la actualidad. "Se tiene en cuenta la opinión de los jugadores en la elección del capitán", manifestó el dirigente, contradiciendo lo expuesto por Delpo en su carta pública, en la que planteó que nunca fue consultado.

Romani tuvo un breve paso por Rosario y habló del proyecto de la AAT con los menores durante un encuentro de la Federación Santafesina de Tenis en GER. Fue en ese marco que manifestó que el tema Del Potro estaba terminado con la carta que la Asociación dio a conocer días atrás. ¿No era mejor hablarlo personalmente que hacerlo público, generando más revuelo?, se le preguntó, a lo que el directivo sostuvo que "esa era la mejor manera para aclarar una serie de imprecisiones" del tandilense, quien no estará en la primera ronda de la Davis de 2014.

—La AAT manifestó que tiene la facultad de designar al capitán de la Davis, ¿no considera que los jugadores tienen derecho a ser consultados?

—Un resorte que tiene la AAT es nombrar a los capitanes que crea más conveniente.

—Más allá de lo que puedan pensar los tenistas...

...Se tiene en cuenta la opinión de los jugadores en la elección del capitán, desde ya.

—La Copa Davis genera un ingreso importante para la AAT a partir de los sponsors y lo que se percibe por avanzar de ronda, ¿cuánto influye que no participen los mejores, en qué medida afecta la recaudación para el crecimiento del deporte?

—Nosotros todavía somos copadavisdependientes, para el público es muy atractivo que en el país jueguen los equipos completos. Quizás podamos ir dejando esa dependencia de lado con el tiempo si continuamos desarrollando el trabajo con los chicos que venimos siguiendo y a partir de un buen trabajo de marketing. Estamos viendo una lucecita al final del tunel.

¿Les molestó que Tito Vázquez (director de Desarrollo Deportivo de la AAT) saliera a hablar de ciertas diferencias entre Del Potro y la AAT antes de que lo hicieran ustedes?

—En absoluto. El es un gran colaborador, es amigo mío y jugamos en el mismo club. Nos conocemos desde que teníamos trece años, por lo que yo tengo con él un diálogo permanente.

—¿Cuál es la opinión del ciclo de Tito Vázquez, que finalizará en diciembre?

—Fantástico. Es un técnico extraordinario, con una gran capacidad de trabajo. Hubo días en los que leía correos electrónicos que me había enviado a las cuatro de la mañana. Hoy tenemos un conocimiento del desarrollo del tenis de todas las generaciones porque Tito hizo un trabajo brillante.

— ¿Y entonces por qué no se intentó de que siga?

—Quiere ver otros horizontes. Tiene intenciones de ampliar sus conocimientos en la región.

El recambio generacional y el presupuesto anual

Cuando a Romani se le preguntó si es posible repetir el gran nivel de los jugadores argentinos de los últimos 15 años, dijo que “la AAT tiene una plataforma” para darle cabida a los tenistas con proyección, pero que depende “de cada generación”. Además trajo como ejemplo a “la federación inglesa, una de las mejores del mundo, con un presupuesto anual de 70 millones de dólares. A pesar de eso, aparte de Andy Murray, ¿a quién más conocés? Argentina maneja 1 millón y tiene 7 jugadores en el Top 100.

attachment15241524

EL TEMA MARY TERÁN DE WEISS

La omisión de Mary Terán al estadio, “nada raro”

La Asociación Argentina de Tenis omitió durante años mencionar al estadio de Villa Soldati, donde se juega la Copa Davis, con el nombre Mary Terán de Weiss, la ex tenista rosarina que llegó a ser top ten en los 50, trabajó para hacer del tenis un deporte popular durante el peronismo, intentó ser proscripta por la AAT durante la Revolución Fusiladora (definida así por el escritor tucumano José Luis Torres) y se suicidó en 1984 a causa de tantos padecimientos.

Una ley de 2007 de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que el gobierno porteño acostumbra a no cumplir, es la que bautizó así al estadio ubicado en el Parque Roca.

—¿Por qué durante tanto tiempo la AAT rechazó llamar al estadio Mary Terán de Weiss?

—No lo sé, ¿hubo un rechazo?.

—Por ejemplo, en las entradas para las series de las Davis figuraba “estadio Parque Roca”.

—... Ah, bueno, cuando es el Abierto Británico se dice que se juega en Wimbledon y no en el All England, o en Flushing Meadows en lugar de en el estadio Arthur Ashe. Cuando nos dijeron fíjense en eso, lo pusimos. La realidad es que se juega en el Parque Roca, en el estadio Mary Terán de Weiss. Tendríamos que decir en el estadio Mary Terán de Weiss que está en el Parque Roca. Es lo mismo. Yo llegué a conocerla a Mary Terán, le tenía un gran cariño. Tenía una casa de deportes frente a una oficina donde yo estaba y la veía prácticamente todos los días. No hubo nada raro. Arturo Grimaldi (presidente de la AAT) lo aclaró muy bien un día en la Legislatura...

—Es cierto, pero debieron pasar varios años...

—Pero cuando nos lo dijeron, nos lo hicieron notar, lo empezamos a poner. Cero inconveniente.

—Lo que llamó la atención es que hubo reclamos durante varios años, a eso me refiero cuando le digo que se tardó en nombrarlo Mary Terán.

—Cuando la gente nos lo hizo notar, lo pusimos. No hubo ningún inconveniente.

Fuente: Diario La Capital - Por Rodolfo Parody
26 noviembre de 2013

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2013/11/edicion_1841/contenidos/noticia_5080.html

 

 

 

 

 

 
Lanús: UNA EXPRESIÓN COLECTIVA

PDFImprimirE-mail

Última actualización el Domingo, 24 de Noviembre de 2013 23:34 Escrito por Administrator Sábado, 23 de Noviembre de 2013 02:09

 

foto OR Clubes

LA OCLA ES UNA MANIFESTACIÓN DE ESTOS TIEMPOS. NACIDA DE LA INQUIETUD DE UN CONJUNTO DE CLUBES BARRIALES IMPULSA PROPUESTAS PARA  FORTALECER A LAS INSTITUCIONES.

Por Osvaldo Jara

Los clubes son una experiencia social que trasciende dimensiones. Se trata de un fenómeno colectivo que genera pertenencia, hábitos, identidades. Como Organización Libre del Pueblo abreva en el bien común,  siendo una herramienta de cambio para la sociedad. Los clubes son parte del hacer cultural, de los elementos que contribuyen a la formación de la identidad nacional.

Después de los años veinte del siglo pasado se fundaron cientos de estas entidades. La sanción de leyes, como la  jornada de ocho horas y el descanso dominical, posibilitaron mayor disponibilidad horaria en los trabajadores. A medida que fue creciendo la geografía se multiplicaron las organizaciones sociales. El progreso de los barrios estuvo directamente ligado a este fenómeno. Durante décadas los clubes han batallado ante las contingencias político-económicas, mayormente adversas.

La Organización de Clubes  de Lanús (OCLA) surge como neto producto de esta época. Los vientos de cambio ocurridos en los últimos años hicieron posible que un puñado de dirigentes decidiera juntarse para  abordar y resolver problemáticas en común. José Penna, titular de  la OCLA, sostiene que fueron múltiples los factores que llevaron a organizarse. “Se constituyó por una preocupación de los clubes por la falta de asistencia, recursos, mantenimiento de las instalaciones. Se hace todo a pulmón, las entradas son muy pocas y las salidas son muy grandes”.

La localidad de Lanús es un distrito bonaerense muy populoso, ubicado al sur del Gran Buenos Aires. Compuesto por más de cuarenta barrios posee una población que, en gran parte, es de clase trabajadora. Este estrato social fue fundamental en la a gestación de las instituciones barriales. Actualmente existen en todo el distrito ciento noventa y dos clubesnoventa de ellos forman parte de la OCLA.  “Empezamos hace menos de dos años. Las primeras reuniones las hacíamos en el Club Germinal, nos juntamos cuatro o cinco dirigentes. De a poquito e intercambiando experiencias fuimos creciendo, por las distintas anécdotas y realidades que se contaban”.

Desde hace dos años esta organización viene realizando distintos emprendimientos que apuntan a mejorar el estado de las instituciones. Con el apoyo del intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, se realizaron gestiones con el Estado Nacional para subsidiar a cuarenta y seis clubes por un monto de seis millones de pesos.  Hay diecinueve obras en ejecución y se prevé el comienzo de las restantes en estas semanas. Muchos de estas organizaciones se manejan con recursos exiguos para subsistir; en algunos casos ni siquiera cobran cuota social. No está demás recordar que en la actualidad existen fenómenos que afectan la potencialidad de éstos, como las nuevas tecnologías y otras formas de esparcimiento.

Una de las características de estos tiempos viene dada por la revalorización de la política. Ha recobrado su verdadero significado, entendido como herramienta de construcción y cambio. Experiencias similares a la OCLA existen en muchos Partidos del Conurbano bonaerense. De la misma forma, clubes de todo el territorio nacional construyan nucleamientos de idénticas características.

Los cambios culturales han provocado propuestas superadoras que surgen a partir de las nuevas circunstancias.  El Congreso de Clubes es una experiencia ejemplificadora en este sentido, congregando a instituciones de distintas localidades, como Lanús, Avellaneda, Quilmes, Esteban Echeverría, La Matanza, La Plata, entre otros. Juntos están impulsando una Ley de Clubes que contemple las necesidades que afectan de manera sustancial. Dicho proyecto contiene en sus puntos fundamentales una amnistía general para todos los clubes (para ponerse al día con la documentación), una partida presupuestaria destinada para subsidios y el establecimiento de los derechos de formación * como manera de compensar la enorme labor que se realiza en el proceso formativo de los deportistas. Este proyecto cuenta con el apoyo de dirigentes del Frente para la Victoria, quienes se comprometieron llevarlo al Parlamento próximamente.

En las últimas semanas se realizó el tercer Congreso en la ciudad de Quilmes. Estos encuentros se realizan sobre la base de un concepto primordial: el apoyo y asesoramiento para las entidades que la necesiten. En torno a esta iniciativa se formó la Comisión Nacional de Uniones de Clubes. José Penna es Secretario de este flamante órgano. “Tenemos como objetivo primordial el proyecto (legislativo) y el asesoramiento jurídico. Junto a esto transmitir las distintas experiencias boca a boca e ir sumando”.

Los clubes son una herramienta vital para la inclusión social. La OCLA comprende a la perfección los síntomas de los nuevos tiempos y su lugar en la sociedad: “Revalorizar al club de barrio y distinguir su importancia en la formación y educación de los niños, niñas y adolescentes”.

La Organización de Clubes de Lanús es una manifestación de estos tiempos, un síntoma de época que revalida a la política como lugar de construcción. Forma parte del legado de un pasado reciente y un futuro en la que la lucha por la consolidación del Proyecto Nacional no estará ausente.

 

 mapoldepB112012222

(Nota de Redacción)El Proyecto de Ley de Formación (para todos los deportes) fue presentado hace ya 15 años por el Senador Nacional chaqueño Hugo Sager y el Senado de la Nación pese a que le había dado media sanción en el año 1999, al no ser tratado en Diputados no se pudo convertir en Ley, ante la oposición de la AFA Futbolistas Agremiados. Luego fue presentado y aprobado por el Senado en dos oportunidades en la década pasada, ante proyectos presentado por el senador catamarqueño Ramón Saadi y la última vez por el senador correntino Nito Artaza, que al no ser tratado en Diputados cae en los próximos días. Proyectos similares fueron presentados en distintas provincias corriendo todos el mismo final. Lo que reclaman los clubes barriales es un Derecho a Compensación por Formación Deportiva para todas las disciplinas deportivas, el que consistirá en una retribución dineraria por parte del club profesional que fiche al deportista amateur para con la institución deportiva que lo formó y en forma proporcional al tiempo invertido por la institución en el deportista.

Fuente: Mundo Amateur – Movimiento Social del Deporte (MSD)

22 noviembre de 2013

 

 

 

 
Proyecto Ley sobre clubes: UN PROYECTO QUE BENEFICIA A LAS INSTITUCIONES DEPORTIVAS

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Martes, 19 de Noviembre de 2013 00:14

 

Para saldar una vieja deuda

Se trata de la posibilidad de normalizar los títulos de dominio de los clubes que desde hace décadas viven en un limbo jurídico, para que no se pierda la función social que ejercen y puedan seguir actuando como espacios de contención.

Por Gustavo Veiga

na28fo01pio

 

Se sabe que demasiados clubes no tienen regularizada la titularidad de las tierras o inmuebles donde desarrollan su actividad social y deportiva. Se sabe que la última dictadura cívico-militar los despojó de sus bienes o el neoliberalismo posterior aplicado en democracia provocó las condiciones para que quebraran, entraran en concurso de acreedores o directamente cerraran. Se sabe que una porción considerable de esas asociaciones civiles también soportaron malas administraciones de dirigentes no rentados o empresarios que quisieron hacer su agosto y las dejaron en la ruina. Se sabe todo eso, pero casi nada sobre la posibilidad de normalizar los títulos de dominio de esas instituciones que hace décadas viven en un limbo jurídico. Un proyecto de ley que el diputado nacional Juan Carlos Junio presentó en el Congreso intenta terminar con ese vacío legal. Un vacío que, por otra parte, confirma el área jurídica de la Secretaría de Deporte de la Nación.

La norma está referida a “la regularización dominial de inmuebles para instituciones deportivas”. En sus fundamentos, el legislador describe que “diversas son las razones que llevan a esta situación de incertidumbre jurídica. Algunas instituciones porque suscribieron un simple boleto de compraventa firmado por dueños que posteriormente fallecieron; otras porque recibieron donaciones de manera informal, cesiones o produjeron simple ocupación por abandono de la propiedad por parte de sus titulares. También ha ocurrido que por falta de recursos económicos no pudieron realizar la escritura a tiempo y posteriormente, al fallecer algún condómino, se encontraron con la obligatoriedad de hacer una cadena de juicios sucesorios, con su consiguiente costo y complejidad”.

El proyecto de Junio, diputado del Partido Solidarioex basquetbolista y ex dirigente del club porteño Colegiales –homónimo del que tiene su sede en Munro y juega el torneo de la Primera B–, menciona en suartículo 1º que serán beneficiarios de la norma “las instituciones deportivas que acrediten la posesión de inmuebles pública, pacífica, continua y con causa lícita, durante tres años con anterioridad al 1º de enero de 2008. Dichas entidades deberán estar dedicadas al bien comunitario, tener como destino principal el desarrollo de actividades sociales y deportivas permanentes y reunir las características y condiciones previstas por vía reglamentaria”.

El artículo 2º describe: “Podrán acogerse al régimen, procedimientos y beneficios de la presente ley, las asociaciones civiles establecidas en la Ley 26.069 que regula el denominado Programa Deportivo Barrial, siempre y cuando no estén administradas, dirigidas o gerenciadas por personas físicas y/o jurídicas ajenas a la institución”.

Junio propone en los artículos 4º y 5º de su proyecto las condiciones para sumarse al beneficio de regularización de dominios. En el primero sostiene que las entidades deportivas “no podrán enajenar, ya sea total o parcialmente, a título gratuito u oneroso, los inmuebles cuya titularidad se obtengan por medio de la presente ley” y en el siguiente sostiene que “perderán de manera automática el beneficio obtenido si por cualquier motivo dejasen de desarrollar, de manera permanente o parcial, las actividades sociales y deportivas que establezcan sus estatutos...”.

En cada caso, los clubes deberán presentar diez testigos que acrediten la posesión de los inmuebles o tierras y acompañarlos de una declaración jurada donde conste la tenencia de esos bienes. Además, el proyecto establece “una contribución única del uno por ciento del valor fiscal del inmueble que estará a cargo de los beneficiarios” para sostener toda la operatoria de regularización de dominios.

Junio ratifica en una frase de los fundamentos cuál es el espíritu del proyecto de ley, refiriéndose a los clubes“La ausencia de este espacio de contención fue suplantada por otros lugares, y allí es donde se refleja la validez y la importancia de tener una institución deportiva o no tenerla”. Cuando habla de lugares alude, por ejemplo, a los shoppings. Esos centros de recreación y entretenimiento pero ligados al consumo.

Fuente: Página 12 -  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Viernes 15 de noviembre de 2013

http://www.pagina12.com.ar/diario/deportes/8-233644-2013-11-15.html

Foto: Imagen: Pablo Piovano

 

 

 

 

 
 
EL CONSEJO NACIONAL DEL DEPORTE SE REUNIÓ EN MAR DEL PLATA

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Jueves, 07 de Noviembre de 2013 22:58

 

Morresi también habló sobre la importancia de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en el país, y subrayó que no hubieran sido posibles sin un contexto de democracia ganada a nivel nacional por el pueblo argentino.

      secDep MDQ                                              

Con la aprobación de la designación de una comisión de trabajo integrada por la Secretaría de Deporte de la Nación, el Comité Olímpico Argentino, la Confederación Argentina de Deporte y organismos regionales, elConsejo Nacional del Deporte (CONADE)* avanzó en el diseño para la concreción de los Juegos Argentinos/Nacionales.

La reunión del Consejo, la única del año, * se realizó el mediodía de hoy en el marco de los Juegos Evita en Mar del Plata, encabezada por su titular, el Secretario de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y presidente del ENARD, Claudio Morresi. A la misma también asistieron el secretario general, Gustavo Berta, los directores Osvaldo Arsenio y Gabriel Andreu; el representante del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia; el presidente de la Confederación Argentina de Deportes, Víctor Santa María; el presidente del Consejo de las regiones, Raúl Araya; Alejandro Kuperman Luna (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología), Oscar José Incarbone (Ministerio de Salud),  Gustavo Álvarez (Cuyo) y el dirigente regional Raúl Gerardo Bittel (Chaco).

Como invitados estuvieron autoridades deportivas de las regiones NOA, Esteban Gilardi, y Patagonia Norte, Carlos Moccagatta (Neuquén), Alicia Barrancos (La Pampa) y Mario Cesarin (Río Negro).

Hubo un momento de reflexión por parte de Morresi sobre los beneficios que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual le aportará a la mejor difusión de las actividades deportivas a nivel social, en especial el artículo 77, que garantiza el derecho de acceso universal a los contenidos de información relevante y de acontecimientos deportivos, “hecho éste muy trascendente para quienes están vinculados al deporte y a la actividad física más allá del deporte profesional”, según consta en el acta.

Morresi destacó “la importancia que tendrán los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en Buenos Aires y los valores que traerá aparejados para la comunidad en general y para la juventud en particular”. Y remarcó que “en otros momentos esto no había sido posible. La recuperación del país desde el año 2003 en adelante, ha permitido no sólo a Buenos Aires sino también a otras provincias y ciudades argentinas presentarse como candidatas a sedes de diferentes juegos regionales o continentales”.

Los representantes del Consejo de las regiones informaron que se avanza en la idea de realizar en el país los Juegos Argentinos Universitarios, clasificatorios para los Juegos Mundiales Universitarios.

El CONSEJO NACIONAL DEL DEPORTE, creado por el Artículo 7º de la Ley Nº 20.655Son funciones del consejo (ARTICULO 8º).-

                a) Asesorar en la coordinación de las actividades deportivas en todo el territorio de la Nación y provincias adheridas;

                b) Contribuir a elaborar planes, programas y proyectos relacionados con el fomento del deporte, elevarlos a la autoridad de aplicación para su aprobación y ejecución;

                c) Asistir a las instituciones que se dediquen a la práctica y desarrollo del deporte en los aspectos técnicos, sociales y económicos y de infraestructura;

                d) Elaborar, para su posterior consideración y aprobación por parte de la autoridad de aplicación, el presupuesto anual de recursos y aplicación de los mismos, provenientes del "Fondo nacional del deporte"; (No se trata)

                e) Aconsejar la aprobación de planes, proyectos y programas que le sean elevados para su consideración.

Resolución 946/2010

Fuente: Página Web Secretaria de Deporte de la Nación – Mundo Amateur

4 Noviembre 2013.

http://www.deportes.gov.ar/ar/site/noticias/notafull.php?id=2222

 

 

 

 
ENCUESTA SOBRE PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES EN LOS CLUBES (CÓRDOBA - BUENOS AIRES)

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Miércoles, 30 de Octubre de 2013 00:58

 

 

encueta a jovemnes

 

http://goo.gl/G0PUxQ (hacer clic para visualizar)

 

Fuente: FUDEPA
Setiembre 2013
 
 
 
 
 
 

Página 23 de 25

Banner